Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es la primera vez que un ciclón de esa potencia llega a Colombia…
Huracán Iota convertido en categoría 5 arrasó isla de Providencia
El archipiélago de San Andrés y Providencia en grave crisis

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., noviembre 17 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un hecho inédito en Colombia, el huracán Iota el más potente registrado en la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020 impactó con su devastadora fuerza al Archipiélago de San Andrés y Providencia, causando una afectación del 98% en la infraestructura de la isla de Providencia y, hasta donde se sabe, una persona muerta.

Huracán Iota convertido en categoría 5 arrasó isla de Providencia

Foto de referencia.

Elevado a categoría cinco, es decir, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, con más de 260 kilómetros por hora, y provocando una subida de la marea de hasta 5,5 metros, el huracán Iota alcanzó al departamento insular colombiano de San Andrés, ubicado al oeste del mar Caribe (océano Atlántico) en Centroamérica, a 775 km (480 millas náuticas) al noroeste de la costa atlántica del territorio continental del país suramericano dejando devastación a su paso.

Le interesa leer: Tormentas en Argentina y Vietnam… el clima enloquecido…Sandy recordó el cambio climático y lo frágil que es nuestra civilización ante la naturaleza

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), se refirió al paso por Centro América del huracán Iota como “Una situación extremadamente peligrosa” mientras que el presidente Iván Duque, desde el Puesto de Mando Adelantado (PMA) que se instaló en Cartagena dijo que "Hay un deterioro del 98% en la infraestructura de Providencia", informó Duque, agregando que se "están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto El Embrujo para llegar hasta allá".

El mandatario indicó también que, hasta el momento, se registra un fallecido por el paso del huracán Iota, "a quien identificaremos en cuanto podamos", señaló.



Foto crédito: NASA.

El huracán Iota dejó incomunicada desde las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la isla de Providencia, poblada por unas 5.000 personas, mientras que los reportes preliminares desde San Andrés, donde viven más de 43.000 personas, hablaban de "muchos árboles en vía pública, muchos árboles han caído sobre algunas viviendas", aunque se esperaba que las fuertes lluvias que se abatían sobre la isla cesaran para poder estimar mejor los daños.

Le interesa leer: Este año hubo demasiados huracanes en el océano Atlántico…Se estarían agotando los nombres de huracanes

Por su lado, Duque confirmó que la fuerza con que el huracán golpeó a Colombia era algo nunca visto en el país. "Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos".

Con la velocidad y fuerza con que se mueve el huracán Iota el impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por la tormenta tropical Eta, misma que tras dejar decenas de muertos en Centroamérica y el sur de México, donde golpeó primero, y de tocar tierra en el sur de Florida, con una trayectoria zigzagueante regresó al Caribe en días pasados continuando con su estela de desastres.

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54875698, https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Iota, https://www.dw.com/es/iota-se-convierte-en-hurac%C3%A1n-categor%C3%ADa-5-y-siembra-terror-en-centroam%C3%A9rica/a-55619446, https://www.vanguardia.com/colombia/es-la-primera-vez-en-la-historia-que-un-huracan-de-categoria-5-llega-a-colombia-IA3112684, https://www.portafolio.co/economia/iota-alcanza-la-categoria-cinco-y-deja-incomunicada-a-providencia-546664, https://www.vanguardia.com/colombia/nuevos-videos-registran-el-devastador-paso-del-huracan-iota-por-san-andres-BA3112276, https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/huracan-iota-en-providencia-confirman-danos-en-la-isla-del-98-por-ciento-549343, https://www.nhc.noaa.gov/mobile/refresh/SJUTCPAT1+html/SJUTCPAT1_170301.html, https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/11/16/iota-minuto-a-minuto-se-intensifico-a-huracan-de-categoria-4-con-vientos-de-245-kmh/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Huracán, Fenómenos Meteorológicos, Cambio Climatico ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Un grave incendio forestal atemoriza la Costa del Sol mientras otro deja sin Internet San Petersburgo e Isaac provoca evacuaciones en Louisiana

Tamaño original

La tormenta Jonás se marcha de Estados Unidos rumbo a Europa

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista