Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El líder independentista catalán es acusado de rebelión por el gobierno español y cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca
Indignación catalana tras arresto en Alemania de Carles Puigdemont
Manifestantes lanzaron huevos, latas y pintura amarilla contra la policía frente al edificio de la Delegación del Gobierno español

" No ens rendirem, no abandonarem, no renunciarem mentre els arguments siguin la violència, la imposició, la por, la violació de drets fonamentals" (“No nos rendiremos, no abandonaremos, no renunciaremos mientras los argumentos sean la violencia, la imposición, el miedo, la violación de derechos fundamentales”)

Carles Puigdemont Casamajón (1962) político y periodista catalán. Fue presidente de la Generalidad de Catalunya entre 2016 y 2017.


Bogotá D.C., marzo 26 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El depuesto President catalán Carles Puigdemont pernoctó en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, Alemania, luego de haber sido arrestado en medio de un operativo de cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas, cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca a bordo de un coche, al tiempo que en Catalunya miles de protestantes convocados por los "Comités de Defensa de la República" catalana (CDR), se manifestaban en Barcelona en contra de la detención de Puigdemont.

Indignación catalana tras arresto en Alemania de Carles Puigdemont

El depuesto President de la Generalitat Carles Puigdemont, tras de él el retrato del prócer de la independencia neogranadino Antonio Nariño y las banderas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y de la República de Catalunya. 206 años separan estos dos contextos históricos pero la esencia sería la misma: El deseo de autodeterminación de los pueblos.

El depuesto President de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont fue retenido por la policía alemana en una gasolinera en la autopista A7 a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo a bordo de un Renault Space con matrícula belga, a 30 kilómetros de la frontera entre Dinamarca y Alemania, por donde habría cruzado pretendiendo regresar a Bélgica, según ha confirmado el portavoz de la Policía de lo Criminal del Land de Schleswig Holstein Uwe Keller.

El líder independentista catalán fue arrestado ayer domingo a las 11.19, hora local mientras iba acompañado de cuatro personas, siendo trasladado luego a la comisaría de Schuby, donde se le sometió al procedimiento policial estándar para verificar la identidad de los buscados por orden judicial.

Puigdemont, quien es reclamado por el gobierno de Madrid, bajo cargos de rebelión, efectuó varias llamadas, incluido a Paul Bekaert, su abogado en Bélgica. Fue Jaume Alonso-Cuevillas su abogado catalán, quien luego confirmaría el insuceso de la detención de Puigdemont, a través de su cuenta de Twitter.

Al parecer y según lo informa el diario alemán Focus una agencia de la inteligencia española denominada 'Sirena' habría seguido la ruta del político catalán de 55 años, desde cuando salió de Finlandia, con rumbo a Bélgica, y advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de la posibilidad que existía de que Puigdemont, ingresará a territorio alemán para continuar su camino a Bélgica y por eso las autoridades alemanas estaban listas a detenerlo tan pronto cruzara la frontera como ocurrió en un punto entre Dinamarca y Alemania.

La justicia española reactivo la orden de captura contra Puigdemont, el pasado viernes, cuando este se encontraba en Helsinki, Finlandia, a donde había acudido para reunirse con diputados de ese país y para participar en un seminario en la universidad de la capital finlandesa, por lo que el President catalán, salió de Finlandia antes de empezar a ser buscado allí y viajó rumbo a Bélgica donde se encuentra asilado luego de haber sido depuesto por el gobierno de Madrid tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Le interesa leer: De Juan de Sámano a Mariano Rajoy, represión un error histórico que se repite. La orden de arresto contra Carles Puigdemont: La represión de un ideal

Carles Puigdemont, será presentado hoy lunes ante un juez que confirmará su identidad y luego será el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, en el norte alemán el encargado de resolver la legalidad de la solicitud de extradición presentada por el gobierno español. Las autoridades alemanas no han precisado los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso judicial para estudiar el pedido español, entretanto, el líder independentista fue trasladado a la cárcel de Neumünster, en el land alemán de Schleswig-Holstein, donde pasó la noche.

Al poco tiempo de conocerse que ese sería el lugar de reclusión del líder independentista catalán, quien permanecería tras su muro de 685 metros de largo, se hicieron presentes en el sitio cuatro personas que han colocado una pancarta con el lema en inglés “Freedom political prisoners” (“Libertad presos políticos”), justo delante de la puerta de acceso a la prisión.



JVA Neumuenster. Foto crédito: Wusel007.

Neumuenster, se trata de una prisión en Boostedter Straße 30 en el centro de la ciudad de Neumünster, construida entre 1901 y 1905, que cuenta con 571 celdas, de las que 505 son para presos con condena firme. 44 celdas son para presos pendientes de juicio (una de las que ocupará Puigdemont) y 22 que hacen de centro de día para presos con tratamiento psiquiátrico. La ciudad de Neumünster cuenta con 79.000 habitantes y se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de Kiel, la capital de Schleswig-Holstein, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Hamburgo.

En esa misma prisión estuvo detenido Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen, cuyo seudónimo era Hans Fallada (1893-1947), luego del nombramiento de Hitler como canciller el 30 de enero 1933.

Fallada fue denunciado en marzo de 1933 ante las Sturmabteilung (SA), la policía paramilitar NAZI antecesora de las SS, por haber sostenido una plática con el también escritor alemán Ernst von Salomon que habría tenido un contenido hostil al Estado alemán ahora controlado por Hitler y sus NAZIs. Fallada, narró su paso por esa cárcel en la novela Wer einmal aus dem Blechnapf frißt, (Quien una vez come del cuenco de lata).



El gobierno español imputó al depuesto Presidente catalán Carles Puigdemont, y a otros doce independentistas, del cargo de Rebelión descripto en el Titulo XXI, del Código Penal español, de los Delitos contra la Constitución, cargo confirmado por el juez español Pablo Llarena, quien está al frente de la causa adelantada contra la cúpula independentista, y que además ordenó prisión incondicional para cinco de ellos y pidió la detención por euroorden de tres más huidos al extranjero, entre ellos Carles Puigdemont. Otros cuatro líderes catalanes procesados por rebelión, como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ya estaban encarcelados preventivamente.

En el Artículo 472, se habla del reato de rebelión: “Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.

3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.

4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.

5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

Puigdemont y los demás independentistas catalanes enfrentan la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo; de ser hallados responsables penalmente del delito de Rebelión, sin embargo pese a la legalidad de las acciones judiciales españolas contra los líderes catalanes, otra cosa ocurre si se ven las cosas desde la óptica de los independentistas catalanes para quienes Puigdemont, y sus compañeros son perseguidos políticos del gobierno de Mariano Rajoy, que desconoce la voluntad popular catalana de independizarse de España y adoptar la forma de una República.

En efecto, desde Catalunya, Roger Torrent i Ramió, el nuevo president del Parlament de Catalunya en funciones desde el 17 de enero de 2018, ha señalado la urgencia de "construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas", ahora que Puigdemont, resultare arrestado en Alemania con riesgo de ser entregado a las autoridades españolas, y enfatizó que se encuentra “Pendientes de las noticias que llegan sobre la situación del president Puigdemont. Mantenemos contacto con su defensa y las autoridades alemanas. Es momento de construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

Le interesa leer: ! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Por su parte el diputado de coalición Francesc de Dalmases, copartidario de Puigdemont, posteó en Twitter: "Hay que mantener al presidente @KRLS alejado de la injusticia española. Hay que alzar todas las voces y usar todos los mecanismos a nuestro alcance para impedir la extradición".

La detención de Puigdemont, y la persecución de la cúpula independentista catalana, representa otra escalada más en la represión española a los anhelos de crear una República independiente en Catalunya, la cual se encuentra intervenida y bloqueada políticamente por Madrid, que presiona a los independentistas que obtuvieron mayoría parlamentaria en la elección regional del 21 de diciembre pasado, a elegir un nuevo President, decisión que fue aplazada tras el encarcelamiento del candidato independentista, Jordi Turull, bajo los mismos cargos que los demás integrantes de la cúpula dirigente catalana.

Madrid exige a Barcelona que elijan nuevo President antes del 22 de mayo, so pena de afrontar unas nuevas elecciones. Así, el encarcelamiento de los dirigentes independentistas catalanes y de aquellos que pudieran ser designados en el cargo de President, más la amenaza de volver a llamar a elecciones, todo esto desconociendo la voluntad de la mayoría del pueblo catalán, ahonda la crisis y las diferencias con los independentistas.

Por lo pronto, al conocer de la detención del President Puigdemont en Alemania, miles de independentistas catalanes salieron a las calles de Barcelona a protestar exigiendo su liberación mientras que otros grupos de independentistas bloquearon varias carreteras interrumpiendo la circulación por ellas.

En frente al edificio de la Delegación del Gobierno español, en Barcelona, se presentaron roces y algunos forcejeos entre centenares de independentistas indignados que portaban banderas catalanas y carteles con la leyenda “Llibertat presos polítics”, y “Puigdemont, el nostre president”, y policías antidisturbios de los Mossos d'Esquadra catalanes, contra los que fueron lanzados huevos, latas y pintura amarilla. Los Mossos d'Esquadra, respondieron disparando balas de salva y bombas de humo y arrestando a algunos manifestantes. En los forcejeos entre la policía y los manifestantes, varios de los independentistas resultaron heridos y otros más arrestados, mientras que las protestas se intensificaron durante la noche.

En algunos sitios se observaban pegados carteles con la foto del presidente español Mariano Rajoy y la leyenda “Franco ha vuelto”, en alusión al dictador fascista muerto en 1975 y que gobernó despóticamente a España desde 1936.

Los manifestantes de todas las edades convocados por los "Comités de Defensa de la República" catalana (CDR), gritaban por una Huelga General y Desobediencia Civil en Catalunya, mientras que también se concentraron ante la representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y los dirigentes independentistas presos por orden del Tribunal Supremo español, coreando consignas como “¡Esta Europa es una vergüenza!”.

Judith Cárpena, una estudiante de arquitectura de 22 años, citada por medios internacionales, le dijo a quienes se oponen a la independencia de Catalunya: “No canten victoria”, señaló y agregó “No es el fin del independentismo, ni mucho menos. El independentismo lo lidera el pueblo y a todos no nos pueden encarcelar. Habrá otros Puigdemont”.

Esto mientras que un niño de no más de doce años gritaba consignas y exhibía un cartel con la leyenda “Llibertat us volem a casa”, (“Libertad os queremos en casa”), en alusión a Puigdemont y los otros detenidos, y una mujer mayor sostenía un cartel azul con la imagen de una mujer con la boca tapada con una línea roja y leyenda “SOS Democracy”.

Otros manifestantes se congregaron ante el consulado alemán en Barcelona, y una niña pegó un cartel que dice en alemán: “Befreie unseren Präsidenten” ("Libere a nuestro presidente"), en el edificio de la legación diplomática. Allí mismo otro cartel decía en Ingles “Republic of Catalonia Freedom polítical prisioners”, (Republica de Catalunya Libres prisioneros políticos”).

En Gerona, ciudad de la que fue alcalde Carles Puigdemont, los protestantes pintaron de amarillo la fachada de la subdelegación del Gobierno central español y descolgaron la bandera de España.

También en Gerona, el movimiento independentista juvenil anticapitalista Arran pintó con letreros de "fascista" la casa que el juez que investiga el proceso independentista, Pablo Llarena, posee en la localidad de Das. El gobierno español pidió seguridad para Llarena y su familia en Gerona.

Con información de: https://www.20minutos.es/, https://www.elperiodico.com, https://de.wikipedia.org/, https://carris.wanadooadsl.net/, https://www.infobae.com/, https://www.dw.com/, https://www.lavanguardia.com, https://www.semana.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Catalunya, Independencia, Indignados” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Parlament, no dá marcha atrás y seguido de la ley del referéndum aprobó la 'Carta Magna' provisional de la República

Tamaño original

Día uno: Catalunya es independiente y la Moncloa ataca con el Art. 155

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista