Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La curiosa “Guerra de las Vallas” agita clima político en Colombia
Aparece valla donde comparan a hijos de Álvaro Uribe con Primos Nule
Los jóvenes empresarios Tomas y Jerónimo Uribe han estado rodeados de polémica

Bogotá D.C., Mayo 20 de 2013. Sala de Redacción. Un curioso fenómeno se ha observado los últimos días en algunas ciudades colombianas donde han sido instaladas pancartas aludiendo a ciertos personajes como una forma de mordaz crítica en su contra. Los eventos que involucran desde los ataques de la extrema derecha al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, hasta la respuesta de estos, también incluye tomates lanzados por los Indignados de Colombia, contra vallas con las fotos de otros controversiales personajes como el Procurador Alejandro Ordoñez, criticado por su extremismo religioso y ahora incluyen a los polémicos hijos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez a quienes han comparado con los ya legendarios Primos Nule, símbolo de la corrupción de cuello blanco en el país.



Esta foto publicada en Twitter, muestra una Valla en la ciudad de Medellín, donde compararían a los empresarios Tomas y Jerónimo Uribe, con los Primos Nule, estos últimos actualmente en prisión por un sonado caso de corrupción en las más altas esferas sociales colombianas. Las autoridades aún no han encontrado la valla pero ya han anunciado investigar a los responsables de esta curiosa forma de protesta callejera.

Aunque la existencia de la valla es puesta en duda dado que aún no se ha ubicado físicamente en las calles de Medellín, Antioquia, una ciudad ubicada a 414 km de Bogotá, la capital de Colombia, creyéndose que podría tratarse de un fotomontaje, la verdad es que ha generado diversas reacciones que van desde una sonrisa sarcástica hasta la indignación entre quienes han tenido conocimiento de la noticia.

En la valla se aprecia la foto de los hermanos Manuel y Miguel Nule, y su primo Guido Alberto Nule Marino, condenados por el Tribunal Superior de Bogotá a 14 años y 11 meses de prisión al hallarlos responsables por el delito de peculado por apropiación en un sonado caso de corrupción llamado
“carrusel de la contratación”, por el cual también se encuentran en prisión varios personajes de la alta sociedad y de la política colombianas; y en el extremo derecho, las fotos de Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, los dos hijos del ex presidente y líder emblemático de la extrema derecha, Álvaro Uribe Vélez, dos jóvenes y prósperos empresarios que desde la época en que su padre ocupó el solio presidencial ya habían despertado agudas críticas por su éxito financiero; en el medio de ambas fotografías se aprecia la leyenda “¿Adivine quien ha robado más al estado?”, seguida de otra que anuncia “Queremos un país sin impunidad”.

Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, actualmente de 32 y 29 años, han compartido junto a su polémico padre, el amor rallante en la adoración de algunos, así como el rechazo y la animadversión de otros por las posturas radicales en materia política del ex mandatario, pero independiente de esto han estado en el ojo del huracán por diversos hechos, como las denuncias en contra de los dos hermanos por haberse supuestamente beneficiado con la valorización de terrenos de su propiedad ubicados en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), al quedar incluidos en una
reglamentación de Zona Franca, en lo que se ha presentado como un caso de tráfico de influencias, algo que ha sido desmentido enérgicamente y a cuatro manos tanto por los dos hermanos Uribe, como por su padre.

Sobre este caso, Álvaro Uribe Vélez, siendo Presidente de la República, usó los canales de televisión para decir "Sobre mis hijos: ellos no están en la corrupción. Mis hijos no son corruptos. Mis hijos no son traficantes de influencias ante el Estado. Mis hijos no son atenidos al papá. Mis hijos no son hijos de papi. Mis hijos no son holgazanes. Mis hijos no son vagos con sueldo. Mis hijos han escogido ser hombres de trabajo, honestos y serios".

Luego se les vinculó a otro escándalo, esta vez en lo que constituye parte de numerosos mitos y leyendas urbanas que hablarían de su participación en las llamadas “Pirámides”, una forma de estafa financiera en boga en 2010, rumor este que se habría originado con su cercanía a Daniel Ángel, uno de los socios del actualmente preso en Estados Unidos David Murcia Guzmán, dueño de DMG, y que fue acusado de lavado de activos al estructurar y poner en funcionamiento un sofisticado método mediante el cual centenares de personas lograron ganar importantes sumas de dinero al invertir en su empresa. DMG fue intervenida por el gobierno Uribe Vélez, sus activos confiscados, Murcia Guzmán, arrestado en Panamá y extraditado a Estados Unidos, y su capital incautado por el gobierno. Muchos inversionistas de DMG perdieron sus ahorros.

De estos señalamientos también se obtuvo un pronunciamiento de la familia Uribe Vélez, no solo desmintiendo todos los rumores, sino restándole importancia a su supuesta amistad con Daniel Ángel Rueda, integrante de una prestigiosa familia que terminó condenado a 53 meses de prisión tras declararse responsable de lavado de activos en calidad de autor agravado por la coparticipación criminal en el delito de captación masiva y habitual de dinero, una figura legal creada ex profeso por el gobierno Uribe Vélez, para frenar el creciente imperio económico de David Murcia Guzmán y lograr su encarcelamiento.

Luego de esto, fue el turno de José Gélvez Albarracín, alias 'El Canoso', ex jefe político del bloque Frente de Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, y que también fue segundo al mando de Hernán Giraldo, cuando este fue Jefe del Bloque, y quien aseguró ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que los dos hijos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se habrían reunido y tuvieron negocios en el pasado con personas vinculadas a las bandas paramilitares. “El Canoso”, indicó que Tomas y Jerónimo no solo se reunieron, sino que incluso “parrandearon” con Héctor Ignacio Rodríguez, alias “Nacho”.

Ante las nuevas acusaciones en su contra los hermanos Uribe Moreno, salieron al paso indicando que si conocieron a alias “El Nacho” en 2004, por amigos en común y por su labor como empresarios de artesanías, pero que “se encontraron con alias ‘Nacho’ para hablar de suministros para sus artículos y que nunca coincidieron con él en el Carnaval de Barranquilla”. Afirmaron no haber tenido conocimiento sobre las actividades delincuenciales de alias “El Nacho”.

El ultimo escandalo se dio en este pasado mes de abril de 2013, cuando una prestigiosa ONG internacional, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, difundió una
lista de cuentas offshore, (cuentas de empresas que son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos, entre ellos blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.), y que se mantendrían en los denominados “Paraísos Fiscales”.

Entre los nombres de personas influyentes que tendrían sus cuentas en bancos del Caribe, están los de Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, algo que despertó las suspicacias, mismas que fueron rápidamente contrarrestadas por el abogado de la familia Jaime Lombana, a través de quien los Uribe, se pronunciaron sobre el escándalo de los Offshore, y quien manifestó que la compañía en la que figuran Tomás y Jerónimo fue creada con el propósito de vender artesanías colombianas en el exterior, pero el negocio nunca arrancó. Además, precisó que la compañía fue incorporada en Las Islas Vírgenes Británicas porque uno de sus socios vivía allá.

Ninguna de las acusaciones contra Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, han prosperado y sus reacciones, así como las del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, han sido rápidas y contundentes para desmentirlas, por lo que se espera una posición igual para referirse a la supuesta valla de Medellín, sin embargo, hasta ayer en la noche la familia Uribe, había guardado silencio mientras que las autoridades municipales de la capital de Antioquia, anunciaban una investigación para establecer quién y cómo se habría instalado la pancarta.

Hasta ahora, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, célebre por su uso de la Red Social Twitter, se había limitado en las últimas horas a publicar nueve post criticando al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y cinco contra el gobierno de Venezuela.


Las pancartas Santos – FARC.

El uso de pancartas como una forma de protesta fue puesto de moda por Francisco Santos Calderón, ex vicepresidente de Colombia, amigo a ultranza de Álvaro Uribe Vélez, y contradictor acérrimo de su primo el presidente Juan Manuel Santos, especialmente por los diálogos de paz iniciados por su gobierno con el grupo insurrecto de extrema izquierda conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

En una pancarta instalada por Santos Calderón, en Medellín y en dos ciudades de la Costa, este acusaba al jefe negociador de las FARC, alias Iván Márquez, de su participación en la muerte de policías colombianos además de afirmar que “Queremos la paz sin impunidad”. En las pancartas se veía la foto del narco criminal Pablo Escobar Gaviria al lado de la de alias Iván Márquez.

Las pancartas de Santos Calderón, despertaron diferentes posiciones, como la del expresidente Ernesto Samper, quien posteó en Twitter “¿Y por qué Pacho Santos no mete en las valla de su campaña a uno de sus paramilitares amigos y conocidos?”, a lo cual Francisco Santos ripostó “Tengo 8.000 razones para no responder a un expresidente que sí tiene buenos amigos narcos que poner en una valla”, aludiendo al escándalo de financiamiento por el narcotráfico que rodeó al gobierno Samper en la década de los 90.

Las pancartas de Francisco Santos Calderón, fueron retiradas mientras el Consejo Nacional Electoral, anunciaba un investigación al considerarlas una forma de publicidad para una eventual candidatura presidencial de Santos, lo que este calificó de censura, agregando que la fijación de las pancartas "Hace parte de mi libertad de expresión y por eso puse mi firma (en las vallas); eso es como si yo escribo" una columna de opinión en un periódico, afirmó.

La valla satírica de Francisco Santos Calderón, fue respondida también por las FARC, con otra pancarta publicada en el blog del grupo guerrillero la cual aparece firmada por alias Iván Márquez, en la que se ve la foto de Santos al lado de la del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, acompañados de un texto que pregunta quién ordenó la creación de los escuadrones de la muere en Bogotá, en alusión a una
polémica columna periodística escrita el 27 de abril de 1997, en el diario colombiano “El Tiempo”, donde quien sería posteriormente vicepresidente de Colombia, del gobierno de Uribe Vélez, parecería “simpatizar”, con los paramilitares, llegando a decir que “La verdad, el país hoy se enfrenta a un movimiento político-militar con arraigo en distintas clases sociales incluso en las populares y que surge del vacío que dejó el Estado ante la ineficacia de sus Fuerzas Armadas y los abusos de la guerrilla contra la población civil.”.

En otros episodios que involucraron pancartas, un grupo de ciudadanos instaló vallas con los rostros del procurador Alejandro Ordoñez, y del político derechista y presidente del Congreso, Roy Barreras, a las que lanzaron tomates, luego que el proyecto que legalizaba el matrimonio gay en Colombia se hundiera en el Senado.

Tanto Ordoñez, como Barreras, despertaron la Indignación de colectivos de Derechos Humanos y del matrimonio igualitario por la forma en que descalificaron a la comunidad gay, algo que consideraron algunos como discriminatoria y una muestra de odio contra ese grupo de la población.

El último episodio vinculado con vallas, se produjo en Medellín, tras la aprobación en el concejo de esa ciudad de la fusión entre la empresa estatal UNE y la privada Millicom, al considerar que ese proceso comercial va en detrimento del país y de la capital antioqueña.

El grupo de ciudadanos Indignados Colombianos, instalaron una pancarta en el parque de Las Luces con el rostro del Alcalde de la ciudad Aníbal Gaviria y de los concejales que avalaron la fusión, tras lo cual les arrojaron tomates.


Con información de: https://www.semana.com/, Wikipedia, https://www.elespectador.com, https://www.continental.com.ar, https://www.elespectador.com, https://www.rcnradio.com , https://www.eltiempo.com, https://america.infobae.com, https://noticias.terra.com.co, https://www.bluradio.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista