Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un medicamento coadyuvante en el tratamiento de diferentes formas de cáncer
INVIMA ordena retiro de medicamento Metotrexato del mercado
Existiría contaminación microbiológica riesgosa para la salud

* “On cherche le secret
Pour se comprendre
Tant bien que mal
Tant bien que mal
On cherche le secret”

Fragmento de la canción “Tant bien que mal” (De alguna manera) interpretada por Hélène Segara (1971) cantante francesa que alcanzó la fama por su papel de Esmeralda en el musical de Víctor Hugo Notre-Dame de París (o El Jorobado de Notre-Dame)


Bogotá D.C., febrero 21 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia INVIMA, anunció que retiró del mercado los productos Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml, los cuales son usados como coadyuvantes en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, lo anterior debido a que se encontró en laboratorio la presencia de crecimiento de un microorganismo identificado como Pseudomonas aeruginosa, una especie de bacterias Gram-negativas, aeróbicas, con motilidad unipolar.

 INVIMA ordena retiro de medicamento Metotrexato del mercado

El INVIMA hizo ayer un llamado a abstenerse de adquirir los productos Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml, los cuales son usados como coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcinoma y mola hidatiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis. Tratamiento de leucemia meníngea.

El INVIMA también instó a que, si se tienen los productos previamente listados en su poder, debe dirigirse al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.) donde fueron adquiridos y entregarlos para proceder a su disposición final.

Le interesa leer: Capturada empresaria Stella Duran en caso de coimas en el INVIMA

Finalmente, el llamado también se dirige a que, si se ha presentado algún evento adverso, “por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte al Invima”.

Ordenan retirar medicamento metotrexato del mercado from Fundacion ACCION 13


La preocupación del INVIMA, gira en torno a que la Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista de individuos inmunocomprometidos. La P. aeruginosa infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, (heridas), y también causa otras sepsis (infecciones generalizadas en el organismo). Pseudomonas puede causar neumonías a grupos, lo que en ocasiones precisa ayuda mecánica para superar dichas neumonías, siendo uno de los microorganismos más frecuentes aislados en muchos estudios.

Le interesa leer: Dudas y polémica en torno a casos de Fascitis necrotizante y Diclofenaco

El medicamento en cuestión es distribuido por ROPSOHN THERAPEUTICS S.A.S y su fabricante es NAPROD LIFE SCIENCES PVT. LTD. (ubicado en la India), y la pregunta que resulta interesante hacer es sobre como y cuando se contaminó con la P. aeruginosa. Al respecto Julio César Aldana, director del Invima, dijo al medio local El Colombiano que, “en el caso del Metotrexato, que es de uso hospitalario, el Invima sigue estudiando el caso para determinar cómo se dio la contaminación con la bacteria, si fue dentro del laboratorio (Ropsohn), o si se dio en el transporte y la comercialización”, según explicó.

Por lo pronto el INVIMA decidió ordenar al importador el retiro del mercado de todos los lotes de los productos Metotrexato y la aplicación de medida preventiva de suspensión de comercialización de los mismos.

El Invima adoptó esa medida, según explicó, para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que la utilización de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

* “De alguna manera
Estamos buscando el secreto
Para entenderse
De alguna manera
De alguna manera
Estamos buscando el secreto”

Fragmento de la canción “Tant bien que mal” (De alguna manera) interpretada por Hélène Segara.

Con información de: https://www.laopinion.com.co/, https://noticias.canal1.com.co/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.invima.gov.co/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Alerta Sanitaria, INVIMA, Colombia, Retiro de medicamentos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Novartis detiene venta de Ranitidina por alerta de sustancia cancerígena

Tamaño original

Nuevos detalles sobre escándalo de corrupción en el Invima publican lista de productos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista