Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aumenta tensión mundial…
Irán bombardeó dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses
Y a este panorama se suma el accidente de un Boeing 737 ucraniano con 180 pasajeros a bordo en Teherán

“No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre”.

Andrew Bonar Law (1858 –1923) político y hombre de estado británico nacido en Canadá. Militó en el Partido Conservador y fue Primer Ministro del Reino Unido entre 1922 hasta 1923.


Bogotá D.C., enero 8 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La tensión desencadenada en el Oriente Medio por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y del jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis a manos de un dron de Estados Unidos se encuentra in crescendo luego que Irán lanzará en retaliación más de una docena de misiles en contra de las bases aéreas de Ain al Assad y Erbil, en Irak, las cuales albergan tropas de Estados Unidos y luego de que un avión Boeing 737, perteneciente a la aerolínea Ukrainian Airlines con 177 personas a bordo, se estrellará cerca de Teherán.

Irán bombardeó dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses

En aparente retaliación por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y del jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis perpetrado por Estados Unidos y que Teherán ha denunciado como un “acto de guerra” y “terrorismo de Estado”, Irán lanzó más de una docena de misiles superficie-superficie sobre dos bases iraquíes donde acuartelan tropas estadounidenses y de la coalición. El ataque habría sido realizado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán y de una parte de Medio Oriente y el nombre de la operación es "Mártir Soleimani".

Luego del bombardeo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, posteó en Twitter en las primeras horas del miércoles por la mañana hora local: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.

Le interesa leer: Crece temor mundial por el estallido de una guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán

Según versiones de fuentes de seguridad locales citadas por medios internacionales al menos nueve de los proyectiles habrían impactado en la base aérea de Ain al Asad, el más grande de los enclaves militares de Irak donde se acantonan las tropas extranjeras.

Se ha precisado que la base Ain Assad ha sido utilizada por las tropas de Estados Unidos por primera vez después de la invasión de 2003 en la que fue derrocado el régimen de Saddam Hussein, luego de esto los estadounidenses regresaron con el pretexto de combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Se cree que la base Ain Assad concentra a unos 1.500 efectivos de la coalición estadounidense.

De otro lado la base de Erbil, se encuentra en la región kurda de Irak, y en ella se encontraban acantonados al momento del bombardeo unos 70 soldados noruegos de la coalición, aunque no se había reportado heridos.

Según le contó a la CNN un funcionario estadounidense no hay reportes iniciales que hablen sobre víctimas estadounidenses, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques.

Al parecer por el contrario si existen víctimas entre el personal iraquí en la base aérea de Ain al-Asad a causa del ataque iraní, aunque aún no es claro el número de víctimas y si los afectados murieron o resultaron heridos, indicó una fuente de seguridad iraquí a la CNN.

En cuanto a Erbil, la otra base militar comprometida se sabe de al menos dos misiles balísticos que alcanzaron áreas separadas informó la CNN citando fuentes kurdas. Un misil cayó dentro del perímetro del Aeropuerto Internacional de Erbil sin explotar, mientras que el segundo misil impactó en un área aproximadamente a 20 millas al oeste sin causar víctimas.

Tras el ataque, el Pentágono confirmó que los misiles fueron lanzados por Irán y que el presidente Donald Trump estaba al tanto de los pormenores. De otro lado el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) dijo que “el Pentágono informa que Estados Unidos responderá a los ataques de Irán” y agregó que “Esta vez le responderemos en Estados Unidos”.

El IRGC fue enfático en señalar que, en caso de un bombardeo en territorio iraní, está listo para fijar en la mira a las ciudades de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos y Haifa, en Israel, en una tercera oleada de operaciones.



Foto crédito: Captura de Internet.

En medio de una tensión tan espesa que se podía cortar con un cuchillo tras el bombardeo iraní a las dos bases militares iraquíes y en contra de tropas estadounidenses y de la coalición el ambiente se enrareció aún más cuando el vuelo PS752 un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) con destino a Kiev y con 168 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, la capital de Irán, en la madrugada de hoy miércoles 8 de enero de 2020, lo que en forma preliminar ha sido atribuido a problemas técnicos. El siniestro se produjo poco después del despegue de la aeronave y han fallecido todos a bordo según confirmó Pir Hossein Kulivand, director del Servicio Médico de Emergencia de Irán, ante la televisión estatal.

Le interesa leer: Expectativa por reacción de Rusia e Irán…Guerrerismo de Trump desata grave crisis al bombardear Siria

Un video que circulaba en las redes sociales mostró que, en el momento en que el avión cayó, se estaba quemando, causando una gran explosión tan pronto como tocó el suelo, esto y que la tragedia ocurrió horas después que Irán bombardeara las dos bases militares en Irak donde se albergan soldados de Estados Unidos y de la coalición ha despertado temores sobre las causas, sin embargo aún es muy prematuro para afirmar absolutamente nada al respecto.

Lo tenso de la situación entre Irán y Estados Unidos que hace temer por el estallido de una confrontación bélica a gran escala que algunos han llamado Tercera Guerra Mundial, ha generado alarma al conocerse del accidente del avión ucraniano o de un sismo de 4.9 grados que se sintió en parte de Irán.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.semana.com/, http://www.milliyet.com.tr/, https://caracol.com.co/, https://www.sozcu.com.tr/2, https://cnnespanol.cnn.com/ , https://www.elcolombiano.com/i, https://www.mynet.com/, https://www.cnnturk.com/, https://mundo.sputniknews.com/, https://larepublica.pe/, https://actualidad.rt.com/a, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Irán, Estados Unidos, Donald Trump” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Donald Trump, el nuevo Cowboy en la Casa Blanca y su amenaza a la paz global

Tamaño original

El pueblo kurdo atrapado entre varios fuegos y su lucha de supervivencia contra el Estado Islámico

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista