Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en los años 70 y la chica fue violada por 4 años por un vecino que la raptó y engañó
Jan Broberg y su historia de horror contada por Netflix
"Secuestrada a plena vista" (Abducted in Plain Sight), es el documental de Netflix

«Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad»

Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.


Bogotá D.C., junio 17 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La historia de horror de Jan Broberg, una jovencita de 12 años que fue secuestrada y violada por Robert Berchtold, un amigo y vecino de la familia, quien la sometió a engaños y amenazas durante los siguientes 4 años sin que nadie se percatará de lo que estaba pasando, será llevada por Netflix a la plataforma de contenidos vía Streaming.

Jan Broberg y su historia de horror contada por Netflix

Eran los principios de la década de 1970, cuando Jan Broberg, entonces de 12 años, fue secuestrada de su casa en Idaho, Estados Unidos, por Robert Berchtold un carismático hombre que logró cautivar a la familia de la nena al punto que no veían nada sospechoso en el comportamiento de quien era un despiadado y feroz pedófilo.



Las recientes misiones de la NASA que llevaron al hombre a la Luna, y la inminente amenaza de una guerra nuclear con la Unión Soviética, habían contribuido a poblar los imaginarios colectivos, de hombrecitos verdes provenientes del espacio exterior y que podrían invadir la Tierra para arrebatarnos el planeta.

Cuando Robert Berchtold, se llevó a Jan Broberg, lo hizo con permiso de sus padres con el pretexto de ir a montar a caballo…pero esa noche no regresaron y los padres de la nena dudaron en reportar lo ocurrido a la policía.

Le interesa leer: Alicia Kozakiewicz, violada a los 13, ahora lucha por evitar que su historia se repita

Berchtold, había drogado a Jan Broberg, y cuando la niña se durmió, la llevó a miles de kilómetros de distancia en el desierto mexicano donde despertó atada a una cama en la casa rodante de Berchtold. Una grabación que se repetía le notificaba a la nena lo que había ocurrido: Los alienígenas se habían tomado el planeta Tierra.



Las cintas le decían que la única forma de salvar a la humanidad incluida a su familia era formar pareja con un hombre con quien debería tener sexo. "El mensaje decía: 'Irás a la parte delantera de la casa rodante y conocerás a tu compañero'".

"En las cintas me llamaban todo el tiempo 'la compañera'. Me levanto y, ¿quién está tumbado en el pequeño sofá de la caravana? Robert Berchtold", recuerda Jan Broberg, al relatar su pesadilla.

Por más inverosímil que pudiera resultar la historia contada en las cintas, hay que recordar que Jan se encontraba muy asustada, era una niña de 12 años sacada de todo su entorno, sin más puntos de referencia que la historia contada en las cintas y la presencia de Berchtold, el hombre que ella conocía desde los 9 años como su amigo, el amigo de su familia, su vecino y en quien todos confiaban "Literalmente hice todo lo que [los extraterrestres] me dijeron que hiciera, porque amenazaron con llevarse a mi hermana pequeña si no cumplía la misión"

Le interesa leer: Relato del horror de mujer raptada y violada en Santiago

Cinco semanas después de su secuestro y tras ser sometida sexualmente en forma completa, el FBI logró dar con Robert Berchtold y Jan Broberg, en la casa rodante. Entregaron a la niña a Bob y Mary Ann, sus padres, pero el pedófilo solo pasó unos pocos días en prisión.

La historia, si ya era complicada y absurda se enredó aún más por cuanto durante el tiempo que la niña estuvo desaparecida, el poderosamente magnético y carismático Robert Berchtold, se las apañó para tener relaciones sexuales tanto con la madre como con el padre de Jan, por lo que temerosos de lo que él podría contar de ellos, ambos optaron por no denunciarlo lo que significaba que podía chantajearlos a ambos para firmar declaraciones juradas de que tenía permiso para llevarse a Jan a México; y a esto hay que sumar que la niña no le contó a nadie sobre los alienígenas ni que Berchtold, la había violado todo el tiempo que estuvo con él.



Robert Berchtold, regresó al barrio y aunque el padre de la niña ya no permitió que el hombre se le acercara, él se las ingenió para seguir manipulándola. Durante los siguientes cuatro años los alienígenas y el miedo a que su familia muriera si ella revelaba lo que le ocurría, se volvió parte de la vida de Jan Broberg, quien tenía mucho cuidado de no interrelacionarse con otros chicos de su edad "Básicamente era una de las muchas reglas que tenía que seguir. Me las habían dado los extraterrestres", cuenta Jan, agregando que "No podría relacionarme con otros niños. Si lo hacía, mi familia moriría".

Así, hasta los 16 años Robert Berchtold, continuaba abusando sexualmente de Jan Broberg, manipulando a la jovencita para que guardara silencio absoluto de lo que le ocurría. Esta situación se prolongó hasta un campamento de verano cuando un niño la invitó a comer un helado, y Jan entró en pánico y llamó a su casa. Todo el mundo estaba bien. "Fue suficiente para empezar a darme cuenta de lo que sucedía", explicó.

"En el transcurso de los siguientes dos meses y medio probé pequeñas cosas: hablar con otro niño en la escuela, aceptar una cita al baile de bienvenida".

"Sabía que si volvía a casa esa noche y mi padre no estaba muerto y mi hermana no había sido secuestrada ni estaba desaparecida, si mi otra hermana Karen no estaba ciega, y mamá y yo no nos habíamos evaporado, entonces [la amenaza] no era real. Y eso es lo que pasó", explicó Jan.



Entonces, al darse cuenta de que las amenazas que había recibido desde su secuestro a los doce años no eran verdaderas, Jan fue poco a poco consciente de cómo un hombre que su familia había creído que era un gran amigo le había lavado el cerebro y había abusado de ella por varios y largos años sumiendo su vida en una pesadilla.

Aun así "No pude hablar definitiva o explícitamente sobre el abuso sexual. Fue muy difícil para mí hacerlo", recuerda Jan, convertida ahora en una mujer que promedia los 56 años, y reconoce que en perspectiva y a lo largo de toda su historia de mentiras, engaños, intimidaciones y abusos sexuales es difícil creer que sus padres no se dieran cuenta de lo que realmente estaba pasando con ella.

Sin embargo, ella afirma que "No creo que tuvieran ningún indicio. Quiero decir, literalmente, no era posible porque [Berchtold] realmente había tenido una relación estrecha con la familia".

En la década de los años 80, mientras el mundo veía surgir figuras nuevas como Madonna, Lady D, Michael Jackson, Ronald Reagan o Arnold Schwarzenegger, Jan reveló lentamente lo que le había ocurrido, buscó asesoramiento psicológico y reconstruyó su vida.

El monstruoso Robert Berchtold, los alienígenas y el miedo constante desaparecieron de la vida de Jan, sin embargo, casi tres décadas después, Berchtold, regresó en forma ominosa y opresiva al dejarse ver en los eventos de oratoria a los que Jan asistía para acosarla.

Pero la Jan Broberg, de ese entonces no era la niña asustadiza e influenciable de los años 70, esta vez acudió a la policía y lo denunció por acoso y logró llevarlo a la Corte. Lamentablemente su triunfo no logró extenderse por demasiado tiempo por cuanto Robert Berchtold, se suicidó sin haber pagado más de 15 días por lo que le había hecho a Jan y a otro niño en un episodio que él mismo confesó. Antes de esto estuvo un año en un psiquiátrico.



Con todo, ahora que Jan ve en Netflix el documental basado en su historia, aguarda a que al contar lo que le pasó tal vez otras mujeres que han vivido o viven situaciones de abuso como las que ella soportó, se vean inspiradas para contar la verdad y denunciar y finalmente se sientan "capaces de seguir adelante con su propia vida y de arreglar las cosas que están mal", concluye.

“Abducted in plain sight” (Secuestrada a plena vista), bajo la dirección de Skye Borgman, es otro paso de Netflix en el género del true crime, que tantas expectativas trae en la audiencia. Antes de esto Netflix también presentó ‘Las cintas de Ted Bundy', el polémico caso Colmenares, un sonado caso colombiano, el de la desaparición de la niña Madeleine McCann ocurrido en Portugal, y 'El caso Alcàsser' en homenaje a los 75 días de búsqueda de Desireé, Miriam y Toñi, uno de los casos criminales más estremecedores de España.

Con información de: https://elcomercio.pe/, https://larepublica.pe/, https://peru21.pe/, http://www.upsocl.com/, https://www.elconfidencial.com/, https://www.bbc.com/, https://www.revistagq.com/, https://www.netflix.com/co/title/81000864, https://en.wikipedia.org/, https://www.abc.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pedofilia, Abuso Sexual, Crímenes, Netflix” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Policía de Portugal reabre caso por desaparición de Madeleine McCann

Tamaño original

La polémica serie de Netflix que agitó las aguas del caso Colmenares

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista