ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

En los dos primeros meses de 2024 ya se han identificado 378 casos…
Japón en alerta por inusual brote de estreptococo causante de una enfermedad rara pero muy peligrosa
Aunque es muy virulenta, la infección no se transmite persona a persona

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13.
En el campo de la comunicación, soy fundador de medios, escritor, conferencista, fotógrafo, llevó 26 años ejerciendo el periodismo en medios impresos y digitales.
X: @OspinaACCION13

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En los últimos días Japón se encuentra en alerta sanitaria a causa de un incremento inusitado en los casos de una enfermedad rara con una mortalidad del 30% y que es conocida como Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) el cual es provocado por una bacteria estreptococo del grupo A, y que ya registra 378 reportes en 45 de 47 regiones del país extendiéndose rápidamente.

Japón en alerta por inusual brote de estreptococo causante de una enfermedad rara pero muy peligrosa

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

En Occidente, un artículo publicado el viernes 15 de marzo de 2024 en el diario británico The Guardian, bajo la firma de Justin McCurry en Tokio, y titulado “Mystery in Japan as dangerous streptococcal infections soar to record levels” (Misterio en Japón mientras las peligrosas infecciones estreptocócicas se disparan a niveles récord), advierte sobre un inusitado aumento de casos de una enfermedad rara con una mortalidad del 30% y que es conocida como Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) el cual es provocado por una bacteria estreptococo del grupo A y que se extiende rápidamente por Japón.

La noticia empezó a darle la vuelta al mundo y pronto tuvo ecos en Francia, donde el diario Le Monde, tituló en su versión inglesa: “La rápida propagación de una grave infección bacteriana preocupa en Japón”. El artículo de Le Monde es firmado por Philippe Mesmer, corresponsal en Tokio y por Julien Lemaignen.

La información ya saltó a otras latitudes e incluso causa preocupación en Corea del Sur, donde una publicación en japonés resume el artículo de The Guardian, para señalar la preocupación que genera el aumento de casos del Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) entre las personas que planean viajar a Japón.

En español, algunas publicaciones reproducen el contenido de The Guardian con tono alarmista, incluso https://www.record.com.mx/ de México, no dudó en titular: “¿ENFERMEDAD CARNÍVORA, NUEVA PANDEMIA?”, así, con todas las letras y en mayúsculas.

En ese contexto entramos a investigar lo que sucede en Japón para tratar de establecer si realmente debe causar preocupación o no, para lo cual, en los próximos renglones exploraremos el tema con la máxima seriedad, con respeto a la ética periodística y ciñéndonos en todo a la verdad hasta ahora conocida.

Le interesa leer: Se trata de la Úlcera de Buruli provocada por la Mycobacterium ulcerans (MU)…Casos de peligrosa bacteria come carne aumentan en Australia (Nota publicada el 16 de abril de 2018)

Para empezar veremos lo que se sabe sobre el shock tóxico estreptocócico (STSS). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos nos cuenta que “El síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés) es una infección bacteriana rara, pero grave. El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte”.

Por otro lado, al ser consultado ChatGPT, nos complementa la información suministrada por los CDC al agregar que se trata de “una enfermedad rara pero grave causada por toxinas producidas por ciertas cepas de bacterias del grupo A de estreptococos, especialmente Streptococcus pyogenes. Estas bacterias pueden ingresar al cuerpo a través de heridas, cortes o abrasiones en la piel, o mediante cirugía o parto. Una vez dentro del cuerpo, las bacterias pueden liberar toxinas que causan una respuesta inflamatoria y una cascada de eventos que pueden llevar al fallo multiorgánico y al shock.

Los síntomas del STSS pueden variar, pero comúnmente incluyen fiebre alta, escalofríos, dolor muscular, náuseas, vómitos, confusión y disminución de la presión arterial. Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de esta enfermedad, ya que puede progresar rápidamente y volverse potencialmente mortal si no se trata adecuadamente”.

La IA señala también que “El tratamiento del shock tóxico estreptocócico generalmente implica el uso de antibióticos para combatir la infección bacteriana, así como el apoyo médico para controlar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Es importante estar consciente de los síntomas y buscar atención médica si se sospecha de esta enfermedad”.

El shock tóxico estreptocócico (STSS) ha sido reconocido como una enfermedad desde hace varias décadas. Aunque no hay un evento específico que se pueda identificar como su "descubrimiento", los casos de enfermedades graves asociadas con Streptococcus pyogenes han sido reportados en la literatura médica desde al menos la década de 1920.

Sin embargo, el término "shock tóxico estreptocócico" se popularizó en la década de 1980, cuando se produjo un brote inusualmente grande y grave de la enfermedad, que atrajo la atención de la comunidad médica y del público en general. Este brote se asoció con el uso de tampones menstruales de alta absorción y llevó a una mayor conciencia sobre el STSS.

No hay un individuo específico que se pueda identificar como el descubridor del STSS, ya que su comprensión ha evolucionado a lo largo del tiempo a través de la investigación médica y los informes de casos clínicos. Sin embargo, los médicos y científicos han contribuido al entendimiento de esta enfermedad a lo largo de los años mediante el estudio de casos clínicos, investigaciones epidemiológicas y experimentos de laboratorio.

A parte del brote de 1980 hay más registrados, al respecto encontramos gracias a ChatGPT, una relación de estos brotes de shock tóxico estreptocócico (STSS) registrados a lo largo de los años. “Aunque estos brotes pueden variar en magnitud y alcance, algunos de los más notables además del mencionado en la década de 1980 incluyen:

Década de 1920 y 1930: Aunque no hay registros específicos de brotes importantes durante este período, se observaron casos individuales y pequeños brotes de enfermedades graves asociadas con Streptococcus pyogenes en la literatura médica de la época.

1980s - Brotes relacionados con tampones: El brote de la década de 1980, mencionado anteriormente, fue particularmente notable debido a su asociación con el uso de tampones menstruales de alta absorción. Este brote llevó a una mayor investigación y conciencia sobre el STSS.

2000 - 2010s: Durante estas décadas, se registraron varios brotes de STSS en diferentes partes del mundo. Estos brotes no estuvieron necesariamente relacionados con el uso de tampones, pero involucraron casos de infecciones graves por Streptococcus pyogenes que resultaron en shock tóxico.

Cada brote ha contribuido a una mayor comprensión de la enfermedad y ha llevado a medidas para prevenir su propagación, como la educación sobre higiene, el uso adecuado de productos menstruales y el tratamiento médico oportuno de infecciones cutáneas y heridas”.

En la publicación médica https://www.analesdepediatria.org/es-sindrome-shock-toxico-experiencia-una-articulo-13107390, encontramos más información contenida en un artículo firmado por miembros del Servicio de Pediatría. Unidad Integrada. Hospital Sant Joan de Déu-Clínic. Universidad de Barcelona. España. Este artículo señala que el síndrome de shock tóxico (SST) es una condición clínica poco común en pediatría, causada por una reacción a superantígenos, identificada por primera vez en Colorado en 1978. En la década de 1980, hubo un aumento significativo de casos en Estados Unidos, relacionado con el uso de tampones vaginales absorbentes contaminados con Staphylococcus aureus durante el período menstrual. En las últimas dos décadas, se han informado múltiples casos no relacionados con tampones, abarcando una variedad de situaciones clínicas como adenitis, neumonías, heridas quirúrgicas, abscesos, sinusitis y sobreinfección de heridas cutáneas.

Ahora bien, este contexto histórico es muy importante para establecer que el STSS no es una enfermedad nueva, algo que tiene relevancia al entrar ha analizar si puede o no convertirse en una pandemia, encontrando en cambio que se trata de una enfermedad que puede presentar brotes, pero que es difícil que se convierta en pandemia en el sentido en que se entiende comúnmente el término.

Recordemos que para que una enfermedad se clasifique como pandemia, generalmente se requieren los siguientes elementos:

Nueva enfermedad o cepa: La enfermedad debe ser causada por un agente patógeno nuevo o una cepa previamente desconocida que sea capaz de infectar a los humanos y propagarse de persona a persona.

Transmisión sostenida entre humanos: La enfermedad debe ser capaz de transmitirse eficientemente de persona a persona, lo que significa que debe haber una propagación sostenida de la enfermedad en una población.

Distribución geográfica amplia: La enfermedad debe extenderse a múltiples regiones geográficas, afectando a personas en varios países o continentes.

Impacto significativo en la salud pública: La enfermedad debe tener un impacto significativo en la salud pública, causando enfermedad grave, muerte o impactos socioeconómicos importantes.

Falta de inmunidad de la población: Idealmente, la población afectada no debe tener inmunidad previa a la enfermedad, lo que puede aumentar su capacidad para propagarse rápidamente.

Cuando una enfermedad cumple con estos criterios, se puede clasificar como una pandemia. Es importante tener en cuenta que el término "pandemia" se refiere al alcance geográfico de la enfermedad y no necesariamente a su gravedad o letalidad.

Referidos al STSS encontramos que esta es una enfermedad grave y potencialmente mortal, pero que no se transmite fácilmente de persona a persona como lo hacen algunas enfermedades infecciosas que pueden causar pandemias, como la gripe o ciertas enfermedades virales. En cambio, el STSS generalmente se desarrolla a partir de una infección bacteriana localizada, como una herida o una infección de tejidos blandos, causada por ciertas cepas de Streptococcus pyogenes.

“Si bien es posible que ocurran brotes de STSS, generalmente están relacionados con factores específicos, como el uso de tampones menstruales de alta absorción en el caso de brotes anteriores, y no representan una amenaza generalizada para la salud pública en términos de propagación a nivel mundial. Sin embargo, es importante seguir vigilando la incidencia de la enfermedad y tomar medidas para prevenir casos individuales y brotes cuando sea posible”, nos dice ChatGPT.

Lo anterior por cuanto es importante señalar que, aunque es menos común que las infecciones bacterianas se transmitan de persona a persona en comparación con las infecciones virales, no se puede descartar por completo la posibilidad de transmisión bacteriana. Además, las bacterias también pueden experimentar cambios genéticos que les permitan adaptarse y propagarse más eficientemente.

Al respecto los CDC dicen: “Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad.”

Hay que recordar también que existen ciertas vulnerabilidades que hacen que una persona sea más proclive a adquirir la infección, como ocurre con las personas con una herida abierta, como aquellas que acaban de tener:

Una operación

Una infección vírica que ocasiona llagas abiertas (como la varicela y la culebrilla

O que presentan otros factores de salud como diabetes o trastorno por consumo de alcohol (antes llamado dependencia al alcohol o alcoholismo), quienes tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de choque tóxico estreptocócico.

En los dos primeros meses de 2024 ya se han identificado 378 casos

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Ahora bien, referidos al brote en Japón de marzo de 2024, encontramos que, citando a The Guardian, las autoridades sanitarias niponas estarían aguardando a que el número de casos este 2024 exceda las cifras récord del año anterior esto mientras la infección bacteriana se sigue extendiendo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón afirmaría que “todavía existen muchos factores desconocidos respecto a los mecanismos detrás de la severa y repentina forma de estreptococo”, por lo que se considera que aún no hay información suficiente. No obstante, algunos expertos creen que el rápido aumento de las infecciones desde 2023 puede estar ligado al relajamiento de las medidas contra el covid-19 que viene ocurriendo desde el mes de mayo del año pasado.

Le interesa leer: Fue detectada en Hospital Grand View, una clínica de estética y es resistente a los medicamentos…Alerta sanitaria por presencia de bacteria Pseudomonas aeruginosa en Tijuana (Nota publicada el 14 de enero de 2019)

Según la información de los CDC, cualquier persona puede presentar síndrome de choque tóxico estreptocócico, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección. El síndrome de choque tóxico estreptocócico es más común en los adultos de 65 años o mayores.

Por esto llama la atención que en Japón la mayoría de los casos registrados se han presentado en personas menores de 50 años, por lo que en ese dato podría encontrarse alguna pista sobre este brote.

Por ahora, mientras se tiene más información sobre la forma en que opera el brote en Japón, se recomienda, en general, como una forma de prevenir infecciones, limpiar y cuidar las heridas, lavarse las manos a menudo y tomar antibióticos, si se los recetan y solo en la forma y cantidad recetada por el médico. Recuerden que una forma de producción de baterías resistentes a los antibióticos es la automedicación y la ingesta inadecuada de antibióticos, esto es, desatendiendo las indicaciones del médico tratante.

En todos los casos hay que evitar la automedicación, los remedios caseros como reemplazo de los recomendados por la ciencia médica, y la ingesta de sustancias no probadas como medicamentos.

Con información de: ChatGPT, https://www.record.com.mx/, https://as.com/, https://www.consalud.es/, https://www.medintensiva.org/, https://www.infobae.com/, https://www.cdc.gov/, https://es.wikipedia.org/, https://www.analesdepediatria.org/, https://www.theguardian.com/, https://www.lemonde.fr/, https://idsc.tmiph.metro.tokyo.lg.jp/, http://bocintang.livedoor.blog/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Salud, Medicina, Ciencia, Actualidad, El Mundo, Vida de Hoy” sugeridos por el editor:

 La protagonista de Los ricos no piden permiso y Guapas lo anunció en Instagram…Una bacteria atacó a Araceli González y la envió al hospital

La protagonista de Los ricos no piden permiso y Guapas lo anunció en Instagram…Una bacteria atacó a Araceli González y la envió al hospital (Nota publicada el 14 de noviembre de 2019)

 Katie Widdowson de 23 años sufrió un pequeño corte en su muñeca…La absurda muerte de una joven por bacteria ‘come carne’ tras juego sexual

Katie Widdowson de 23 años sufrió un pequeño corte en su muñeca…La absurda muerte de una joven por bacteria ‘come carne’ tras juego sexual (Nota publicada el 24 de julio de 2017)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.