Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Excesos de fuerza ponen contra las cuerdas a policía colombiana…
Jornada de protestas contra abusos policiales deja ocho muertos en Colombia
Mientras por segunda noche consecutiva se producen fuertes disturbios

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, no visites a tu familia o amigos ni dejes que te visiten, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., septiembre 11 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La capital colombiana vivió una segunda noche de ira por la muerte del abogado Javier Ordoñez en un presunto caso de abuso policial, mientras se lamentaba por la muerte de ocho manifestantes durante la anterior jornada, signada por más excesos de fuerza por parte de la policía.

Jornada de protestas contra abusos policiales deja ocho muertos en Colombia

Así quedo el CAI del Park Way, tras las protestas del miércoles en Bogotá. Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Tras la muerte del abogado Javier Ordoñez, en el Barrio Santa Cecilia, en la Localidad de Engativa, al Noroccidente de Bogotá en la madrugada del pasado miércoles 9 de septiembre de 2020, en un episodio más de violencia policial, una oleada de indignación y rabia se despertó en varias ciudades colombianas, siendo su epicentro la capital.

Así, las manifestaciones, inicialmente convocadas con animo de trascurrir pacíficamente, terminaron convertidas en verdaderas batallas campales en las que al menos 46 puestos de policía (CAI) resultaron quemados, 9 buses de Trasmilenio fueron incinerados y varios establecimientos comerciales terminaron siendo saqueados, entre ellos varias entidades bancarias cuyos cajeros automáticos fueron robados.



Si bien la violencia y el vandalismo que se tomaron las calles de varias localidades bogotanas, no son ni justificables, ni defendibles, llamó la atención que ocho manifestantes murieron, de ellos 6 en Bogotá, y otros 55 más resultaron heridos, y aunque las autoridades reportaron a 93 policías lesionados, lentamente se empezó a evidenciar que efectivos uniformados de la policía accionaron armas de fuego en contra de los protestantes, en su mayoría jóvenes, que se encontraban desarmados y, en algunos casos, eran totalmente ajenos a la protesta.

Le interesa leer: Muerte de abogado por abuso policial desata oleada de protestas en Bogotá

La propia alcaldesa de la ciudad, la centro derechista Claudia López, denunció como inaceptable el número de fallecidos y heridos entre los protestantes, señalando que “Lo que pasó anoche no solamente es lamentable, es posiblemente lo más grave que haya pasado en nuestra ciudad. Anoche hubo uso indiscriminado de la fuerza en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la Policía que no tenían ninguna autorización de usar esas armas ni de responder de esa manera”, dijo.

La mandataria distrital dijo que posee evidencias sólidas del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía en por lo menos cuatro escenarios: Verbenal, Suba, Kennedy y Bosa. López, enfatizó que el uso indiscriminado de armas de fuego no es un abuso policial, es un atentado directo contra las personas.



Mientras que se iban conociendo los nombres de las víctimas de la noche de protestas contra los abusos de la policía, se supo también que todas perdieron la vida por impactos de bala, lo que refuerza la idea de que personal uniformado de la policía, abrió fuego en forma indiscriminada contra civiles desarmados, sin importar que estos fueran o no parte de una muestra de inconformidad social, de actos vandálicos o, simplemente transeúntes que tuvieron la desgracia de cruzarse en su camino.

Andrés Felipe Rodríguez, 23 años. Disparo en el tórax; Yulieth Ramírez, 18 años. Disparo en el tórax; Alexander Fonseca, 17 años. Murió en la Cardio Infantil; Fredy Mahecha, 20 años. Disparo en el tórax; Germán Fuentes, 25 años. Disparo en el tórax y Julián Mauricio González, 27 años, disparo en el abdomen, son las personas que murieron la noche del miércoles 9 de septiembre en Bogotá. Otras dos personas más fallecieron en el vecino municipio de Soacha.

La difusión de videos por Redes Sociales, vinieron a confirmar lo que era un secreto a voces: Policías uniformados dispararon pistolas automáticas contra civiles desarmados en el marco de las protestas contra los abusos de la policía. Posteriormente el número de personas fallecidas en medio de los disturbios ascendió a 10, y a 66 los lesionados. La mayoría por heridas de bala.



Policía se forma frente a los restos del CAI Park Way de La Soledad. Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Así, mientras la noticia sobre los disturbios, saqueos y muertos del día anterior eran comentados, una y otra vez, tanto en Redes Sociales como en los medios de comunicación, la policía se preparaba para una nueva jornada de protestas haciendo una exhibición de fuerza en algunos puntos de la ciudad, especialmente en torno a los CAI o puestos de policía.

Le interesa leer: Continúan denuncias sobre abusos policiales en marco del Paro Nacional

El barrio Villa Luz, en Engativa, volvió a ser escenario de disturbios, así como Suba Rincón, y Verbal, Fontibón, donde grupos de jóvenes se enfrentaron con piedras a la policía, quemaron llantas y contenedores de basura.

Gases lacrimógenos y explosiones de bombas aturdidoras se entremezclaron con las arengas y el ruido de las piedras al caer. Las corridas y las escaramuzas entre manifestantes y policías, y las sombras bailando al ritmo de las llamas de improvisadas hogueras, ocuparon gran parte de esta nueva noche de indignación, donde a la muerte del abogado Javier Ordoñez, el dolor se extendió a diez personas más y sus familias, que perdieron la vida en medio de lo que va tomando cada vez más forma de abusos de autoridad.

Varias voces se están levantando, exigiendo una restructuración a la policía que le quite esa condición atípica de “cuarta” fuerza armada que le ha rodeado en los últimos 70 años, y le devuelva su naturaleza democrática y civilista que debe tener.

Con información de: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-de-las-protestas-en-bogota-en-la-noche-del-9-de-septiembre-de-2020/299685, https://www.rfi.fr/es/20200911-ascienden-10-los-muertos-en-protestas-contra-violencia-policial-en-bogota-y-alrededores, https://www.vanguardia.com/colombia/ocho-muertos-140-heridos-48-cai-destruidos-y-decenas-de-buses-quemados-tras-disturbios-en-bogota-CL2863150, https://noticias.canal1.com.co/nacional/fiscalia-continuara-investigando-muerte-javier-ordonez-fiscal-barbosa/, https://www.eltiempo.com/bogota/javier-ordonez-quienes-son-los-muertos-durante-protestas-en-bogota-537003, https://www.vanguardia.com/colombia/hubo-uso-indiscriminado-de-la-fuerza-por-miembros-de-la-policia-claudia-lopez-DG2866137, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/09/10/mindefensa-ofrece-recompensa-por-autores-de-quien-dio-la-orden.html, https://www.elheraldo.co/colombia/en-video-ocho-muertos-dejan-26-protestas-en-bogota-y-otras-ciudades-757443, https://www.elpais.com.co/colombia/hay-que-individualizar-la-responsabilidad-duque-sobre-muerte-de-javier-ordonez.html, https://www.eluniversal.com.co/colombia/asciende-a-10-numero-de-muertos-en-protestas-en-bogota-y-soacha-JG3459290, https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-ivan-duque-se-pronuncia-sobre-protestas-y-abuso-policial-537085, https://www.semana.com/bogota/articulo/quienes-son-los-muertos-por-protestas-en-bogota-y-soacha--noticias-hoy/702568/, https://caracol.com.co/emisora/2020/09/11/bogota/1599780474_005363.html, https://www.elespectador.com/noticias/bogota/protestas-javier-ordonez-estos-son-los-nombres-de-las-personas-que-murieron-en-bogota-y-soacha/, https://noticias.caracoltv.com/bogota/videos-al-interior-del-cai-de-villa-luz-prueba-clave-en-investigacion-por-muerte-de-javier-ordonez, https://twitter.com/ClaudiaLopez, https://cadenaser.com/ser/2020/09/11/internacional/1599801770_523001.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Disturbios, Protestas, Estallido Social, Abusos Policiales, Violencia, Policía” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Joven con grave herida en la cabeza por granada de gas del ESMAD en Universidad Pedagógica [Fotos]

Tamaño original

Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista