Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Contradiciendo la teoría del Big Bang como origen del universo…
Joven físico de la Universidad de Liverpool plantea un universo sin principio
Bruno Valeixo Bento sostiene que el Big Bang pudo ser solo un episodio en un universo infinito en el tiempo

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 2º noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El físico de la Universidad de Liverpool Bruno Valeixo Bento lanzó recientemente una osada teoría que contradice la generalmente aceptada teoría del Big Bang como origen del universo y sostiene que el universo no habría tenido un inicio, sino que siempre ha estado ahí, remontándose en forma infinita hacia atrás en el tiempo, siendo el Big Bang solo un episodio en su continuidad.

Bruno Valeixo Bento sostiene que el Big Bang pudo ser solo un episodio en un universo infinito en el tiempo

Foto crédito: Ilustrativa.

Desde el primer destello de luz racional en el cerebro primitivo de nuestro antepasado arbóreo más remoto y primitivo, los seres humanos se han planteado las preguntas existenciales primordiales ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?, ¿Para dónde vamos?, lo que en últimas significa asignarle a una línea temporal un valor ontológico donde la noción de inicio reviste de capital importancia.

En épocas primitivas los seres humanos asignaron a explicaciones mágicas la responsabilidad de explicar el inicio de todo surgiendo las teorías mágico-religiosas creacionistas que atribuían a un ser fabuloso y portentoso el origen del universo. Ese dios omnipotente habría creado el universo y al mismo ser humano.

Con el paso del tiempo y a medida que la razón, la lógica, trataban de disipar las tinieblas del pensamiento primitivo mágico-religioso, surgieron explicaciones mucho más racionales. Así la teoría del Big Bang entró a tratar de explicar el origen del universo, así como la evolución lo hizo con el origen de la vida en la Tierra.

Le interesa leer: No hay sitio para Dios en el universo dice el Premio Nobel de Física 2019

Dentro de ese proceso racional de búsqueda y comprensión de las tres preguntas existenciales primordiales ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?, ¿Para dónde vamos?, surge la teoría del Big Bang como la más plausible para responder la primera de las interrogantes: ¿Cuándo y como se inició el universo?

Ahora bien, y ahí surge el problema, como lo veremos más adelante, los científicos han asignado al tiempo un papel fundamental, similar casi al que le asignaba el pensamiento primitivo mágico-religioso, es decir: Buscando un principio, un origen.

Así, para entender esto, debemos tomar un universo con una masa constante que se mueve hacia el caos y la dispersión ( teoría de la entropía ) y retroceder en el tiempo hasta que el universo se va “recogiendo”, se va concentrando cada vez más hasta contraerse en un punto super denso de materia y energía diminuto a partir del cual se habría producido la gran explosión que dispersaría la materia y la energía dando origen al universo, esto es lo que se conoce como una singularidad, es decir, un punto al que matemáticamente nos podemos acercar más y más, pero sin llegar a él. Es decir, podemos, si retrocedemos en el tiempo, acercarnos más y más al momento exacto en que se originó el universo, pero nunca podremos llegar hasta el momento exacto en que se formó la materia, el espacio y el tiempo.

Lo que, si sabemos, según esta teoría, es que más allá de ese punto, de la gran explosión, no podemos retroceder por la sencilla razón de que el tiempo no existía antes de eso. Y allí es donde la Teoría General de la Relatividad empieza a presentar “fallas”, dado que, a pesar de todas sus fortalezas, la relatividad general es incompleta. En al menos dos lugares específicos del universo, las matemáticas de la relatividad general simplemente se rompen, sin producir resultados confiables: en los centros de los agujeros negros y al comienzo del universo. Esos puntos “borrosos” son las singularidades.

 Joven físico de la Universidad de Liverpool plantea un universo sin principio

Foto crédito: Ilustrativa.

Por fortuna la ciencia siempre esta ansiosa de respuestas y no se limita a una sola respuesta. En esa línea contextual es que aparece Bruno Valeixo Bento y su equipo de colaboradores quienes se apartan del camino tradicional en el que se asigna al tiempo la responsabilidad de responder la pregunta existencial ¿de donde venimos?, y señala con un alzamiento de hombros que tal vez no debamos buscar un origen del universo porque tal vez no existe un origen, un principio.

Bento sostiene que, si retrocedemos en el tiempo buscando el principio del universo, el Huevo Órfico y al Fanes primigenio en su versión científica, el big bang, podremos descubrir dos cosas: 1) el tiempo es infinito hacia atrás. Por más que retrocedamos nunca hallaremos un principio y, 2) el big bang fue solo un incidente, un episodio en un universo que siempre ha estado allí, que no tiene un principio.

Le interesa leer: La carta de Einstein donde niega la existencia de Dios y que será subastada

¿Complicado hasta ahí?, realmente es mas sencillo de lo que se puede creer si pensamos que el universo es algo permanente, infinito y que no tiene origen. Bento se ha sumado así en esa línea de pensamiento a la teoría de conjuntos causales según la cual solo hay un universo, y este es eterno.

Así, tenemos los conjuntos causales los cuales suponen una forma de aproximación a una teoría cuántica de la gravedad propuesta por Rafael Sorkin y colaboradores en 1987, si bien había propuestas previas de ’t Hooft y de Myrheim en 1978.

Así, dentro de esta teoría, dejamos de asignarle al tiempo la responsabilidad de responder la pregunta ¿de donde venimos?, por cuanto no hay un inicio, no hay un principio, siendo el tiempo pasado infinito lo que hace del tiempo algo mucho más significativo.

Bento explica que "Una gran parte de la filosofía del conjunto causal es que el paso del tiempo es algo físico que no debe atribuirse a algún tipo de ilusión emergente o algo que sucede dentro de nuestro cerebro que nos hace pensar que el tiempo pasa", y agrega que "Este paso es, en sí mismo, una manifestación de la teoría física. Entonces, en la teoría de conjuntos causales, un conjunto causal crecerá en un átomo a la vez y se hará cada vez más grande".

E joven físico señala sobre este punto que “Me encantó presentar esta teoría, que no solo busca volverse lo más fundamental posible, al ser un enfoque de la gravedad cuántica y repensar efectivamente la noción de espacio-tiempo en sí misma, sino que también otorga un papel central al tiempo y qué significa físicamente que pasa el tiempo, qué tan físico es tu pasado y si el futuro ya existe o no ”.

Bento le dijo a 'Science Alert', el sitio fundado en 2004 por Julian Cribb para divulgar contenidos científicos, que "Lo que percibimos como el Big Bang puede haber sido solo un momento particular en la evolución de este conjunto causal siempre existente y no el verdadero comienzo", agregando una conclusión que recogería todo lo que hemos dicho aquí hasta este momento: "La realidad tiene tantos elementos que la gente asociaría con la ciencia ficción o incluso con la fantasía".

Con información de: https://www.sciencealert.com/, https://en.wikipedia.org/, https://www.livescience.com/, https://www.elconfidencial.com/, https://californianewstimes.com/, https://www.world-today-news.com/, https://www.italy24news.com/, https://www.researchgate.net/, https://arxiv.org/, http://www.maths.liv.ac.uk/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ontología, física cuántica, teoría general de la relatividad ” sugeridos por el editor:

 Space-filling model of the helium hydride cation, HeH+

El HeH+ sería la primera molécula del universo según la NASA

Philae encuentra el origen de la vida en Cometa 67/P

Philae encuentra el origen de la vida en Cometa 67/P

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista