Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Televisa ya tomó cartas en el escándalo y cortó sus relaciones comerciales con un productor independiente
Karla Souza destapa el acoso en México
Es el primer escándalo de alto nivel que estalla en el país y ya genera repercusiones

“La violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación en la cultura no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura”.

Charlotte Bunch (1944) autora feminista estadounidense y organizadora de movimientos por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.


Bogotá D.C., febrero 22 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras las denuncias de violación hechas por la actriz Karla Souza, la poderosa y monopolística cadena de televisión mexicana Televisa anunció el rompimiento de su contrato con el productor independiente Gustavo Loza, quien a su vez negó enfáticamente ser el hombre que agredió sexualmente a la artista.

Karla Souza destapa el acoso en México

Foto crédito: Instagram.

El pasado Martes, 20 de febrero de 2018, y en medio de una entrevista con Carmen Aristegui Flores para CNN en español, la actriz mexicana Karla Olivares Souza mejor conocida como Karla Souza realizó una impactante revelación admitiendo en cámara que al inicio de su carrera fue hospedada en el mismo hotel que un productor televisivo, algo que considera sospechoso por cuanto eso facilitó un agresión sexual en su contra, aunque en ese momento "ingenuamente" pensó que había tenido suerte, que le había "tocado el hotel bonito". "Yo no tenía por qué quedarme ahí, pero ahí comienza otra vez esa fase de manipulación. Esto no es normal para el resto del elenco, obviamente los demás se dan cuenta".

"A las 2 de la mañana, esta persona siente que tiene que venir a tocarme la puerta, a decirme que acaba de pensar algo para la escena, que tiene que platicar conmigo, que viene muerto porque viene de filmar todo el día, que tenía que venir a hablar conmigo para saber qué opinaba de la escena. Entra al cuarto y no se va del cuarto. Me hacía sentir especial. De cierta manera, me hacía sentir que yo iba a hacer un papel que le iba a demostrar a él y al mundo que me había casteado”, relató Souza.

Le interesa leer: Escándalo sexual de icónico Harvey Weinstein, sacude a Hollywood

Karla, quien es conocida por su participación en los films más taquilleros de México, Nosotros, los Nobles (2013), No se aceptan devoluciones (2013) y ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), continúo contándole a Aristegui Flores, que el director tenía maneras para desquitarse de ella cuando no cedía a sus y se la "cobraba" durante la grabación con la eliminación de sus escenas y cambiar su trato hacia ella: “Decidía no filmar mi escena. De repente me empezaba a humillar frente a los demás y, al mismo tiempo era encantador, al mismo tiempo, cuando yo sí le abría la puerta, se portaba increíble conmigo, me mandaba mensajes de ‘Ayer soñé contigo’”.

"Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó", enfatizó Souza, quien hoy tiene 32 años e interpreta desde el 25 de septiembre de 2014 a Laurel Castillo en la serie estadounidense How to Get Away with Murder, producida por Shonda Rhimes para la cadena ABC.

Karla Souza, afirmó también que logró sentirse manipulada psicológicamente con frases como "no tienes nombre, pero yo sé que eres buena, sé que vas a demostrarme algo", y aseguró que se sentía desprotegida porque no vivía con sus padres y de alguna manera ellos agarran personas vulnerables.



Harvey Weinstein. Foto crédito: David Shankbone.

Karla también señaló que ella no es la única mujer que fue intimidada por el mismo director aunque nunca reveló su nombre o mayores pistas para conocer su identidad, sin embargo si explicó que cuando ella decidió detener los avances inapropiados del director la corrieron de la producción.

Por fortuna personas con más poder e influencia que el director consideraron que la ausencia de su personaje afectaba la producción por ello hicieron que regresara y así comenzó a ser víctima de otras nuevas formas de humillaciones.

"Como mujeres hemos normalizado esto, dices 'es el único camino que tenemos como mujeres para obtener un papel'. Este es el caso que más me ha dañado psicológicamente y emocionalmente", contó Karla, quien en la televisión mexicana es recordada también por su participación en seriados como Verano de amor, (2009), donde interpretó a Dana Villalba Duarte, y “Bienes Raíces”, de 2010, donde jugó el papel de Cata, en la segunda temporada.

Además, Souza ha protagonizado las telenovelas “Niño Santo” de 2011 donde su papel fue el de Doctora Lucía, Los héroes del norte de 2010 – 2011, representando a Prisca.

Le interesa leer: Kesha denuncia por Instagram que fue presionada para desmentir su abuso sexual

Tan pronto se terminó la entrevista de Karla Souza con Carmen Aristegui Flores, estalló en México el escándalo por cuanto aunque no dijo quién era el director violador era obvio que lo relatado por ella debió ocurrir durante las grabaciones de alguna de las telenovelas en las que ella tuvo participaciones prolongadas, y finalmente se trataba del primer escándalo de acoso sexual del que se tenía conocimiento en el medio artístico del país desde cuando en Estados Unidos estalló el de Harvey Weinstein, en octubre de 2017, que fue seguido de una sucesión de denuncias que creció como una bola de nieve dando origen al movimiento #MeToo, que busca poner en evidencia y detener el acoso sexual en Hollywood.

Incluso, Salma Hayek, la actriz mexicana de mayor renombre internacional, denunció también que fue una de las víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein mientras rodaba la cinta "Frida" (2002).

Como resultado de las denuncias de Karla Souza, ayer miércoles Televisa, la cuestionada pero principal cadena televisiva de México, perteneciente al conglomerado de medios propiedad del multimillonario Emilio Azcárraga Milmo, dijo que rompió toda vinculación profesional con el productor independiente Gustavo Loza, decisión a la que se llegó "Después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza", indicó el conglomerado de medios.

Tras conocerse la decisión de la ficha maestra de Azcárraga, Gustavo Loza, director del filme '¿Qué culpa tiene el niño?', expidió un comunicado en el que protestó por la decisión de la cadena: "Televisa no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre".

Loza, agregó que "Le pido respetuosamente (a Souza) que aclare esta situación ante los medios de comunicación, mencionando el o los nombres de sus agresores y en su caso presente las denuncias que procedan, para que estos lamentables y reprobables hechos de los cuales ha sido víctima, no queden impunes".

Posteriormente, en medio de un agitado día, en una entrevista en Radio Fórmula Loza explicó que sí tuvo una relación sentimental con la actriz Karla Souza, en 2010, cuando los dos trabajaban en la serie televisiva Los Héroes del Norte. “Ella conoce a mi familia, conoce a mis hijos, que yo haya tenido una relación con Karla Souza no me hace un violador”, enfatizó. Loza afirmó que tuvo sentimientos muy fuertes por la actriz pero que estos fueron siempre correspondidos por Souza.

Loza volvió a insistir que “Televisa de manera irresponsable se ha tomado la libertad de juzgar el caso y exponer mi buen nombre y trayectoria profesional con todas las implicaciones que esto conlleva. Televisa no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre”.

En otra entrevista con medios mexicanos Loza, dijo "Yo llegué a tener una relación sentimental con Karla Souza, eso nunca lo había comentado antes. Lo habíamos mantenido en secreto porque ella es una mujer casada y merece todo mi respeto y mi cariño. Que yo haya tenido esa relación no me convierte en un violador. Eso se dio cuando hicimos Los héroes del norte y no fue de dos días, duró bastantito".

Loza, también dijo que después de finalizar su affaire siguieron manteniéndose en contacto y volvieron a trabajar juntos en el Gran Plató, ella como protagonista y socia, en el film ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), el cual resultó ser éxito en la taquilla de México ese año.

En mitad de la tormenta mediática desatada Souza, ha recibido voces de apoyo de sus compañeros actores y de otros directores mexicanos por lo que consideran una valiente declaración en contra de los abusos contra las mujeres.

Vía Twitter, su compañero en el film Nosotros los nobles Luis Gerardo Méndez ha defendido la decisión de Souza de no difundir el nombre de su agresor sexual. “Sus razones para no decir nombres son muy complejas y son suyas. Los que hemos trabajado cerca de esta persona vimos señales que no atendimos. Ahora nos toca estar atentos”, afirmó.

De su parte Manolo Caro director de films como Amor de mis amores ha indicado que confia en que las denuncias de las actrices mexicanas no queden impunes y den con los responsables. “Todo el apoyo a Karla Souza y a cualquier mujer que atraviese por una situación similar”, posteó.

Fue la periodista Lydia Cacho quien explicó que la denuncia de la actriz oriunda de CDMX, se llama violación, hostigamiento y acoso laboral y agrega que el condicionamiento del trabajo a través de la violencia con disparidad de poder es un delito, puntualizó mientras que por redes cogía fuerza el Hashtag #MeTooMx.

Karla Souza, no se ha pronunciado luego de su entrevista en CNN con Aristegui, pero luego de que el escandalo cogió mayor vuelo, en Twitter escribió: "Me siento orgullosa de unirme solidariamente a mis hermanas de México y a mujeres alrededor del mundo cuyas voces están siendo finalmente escuchadas y diciendo #TIMESUP".

Otras actrices mexicanas como Stephanie Sigman —quien interpreta en Narcos a la periodista Valeria Vélez— y Paola Núñez —Natalia Alagón en la serie La Hermandad— se sumaron a Karla Souza y por Redes han denunciado que sufrieron diferentes abusos sexuales en sus trabajos, aunque tampoco han mencionado el nombre de los culpables.

Sigman insistía, como defensa a Souza, en sus redes sociales también ayer miércoles: "¿Por qué no se denuncian los abusos sexuales? Por miedo, porque lo primero que se hace es atacar a la víctima, cuestionarla, hacer un juicio barato y cobarde".

Una de las últimas en intervenir fue Mary Carmen R.G., guionista mexicana, y ex esposa del director de cine Gustavo Loza, quien emitió un comunicado en el que respaldó al cineasta: “¡Sí, me siento indignada! Me puede en el alma ver a mis hijos en una situación vulnerable de una acusación de Televisa sin pies ni cabeza”, y reflexiona diciendo que “Es lógica pura y básica… Karla Souza declara que la violaron hace doce años, Gustavo la conoce hace 10, por lo tanto Gustavo es el violador… ¡qué sensata acusación!”.

La escritora admitió que la amistad entre su ex pareja y la actriz existió, y afirmó que coincidieron en muchas producciones de cine y televisión, pero negó rotundamente las acusaciones de Televisa. “Qué impotencia y qué incongruente que Televisa condene abuso sexual”, expresa casi al final del comunicado. “Esperemos que Karla desmienta esto cuanto antes”.

La polémica está servida.

Con información de: https://www.quien.com/, https://www.eldia.com/, https://elpais.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.laprensa.hn/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Acoso sexual, Abuso, Violación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La conductora Tania Reza denuncia que Televisa la obligó a mentir. Polémica por acoso sexual en vivo a conductora de programa de Televisa

Tamaño original

Hollywood defenestra a Harvey Weinstein y lo pulveriza

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista