Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Más de doscientos detenidos, una limousine incendiada y mucha ira en protestas Antitrump
La ascensión de Donald Trump entre optimismo y protestas
Su discurso satisfizo a sus electores y sumió en la decepción y la preocupación al mundo

“La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial, porque hoy no solo estamos traspasando el poder de un gobierno a otro ni de un partido a otro, sino que estamos transfiriéndolo de Washington, D.C. al pueblo americano”.

Donald John Trump (1946) político, empresario y personalidad televisiva estadounidense. Desde el 20 de enero de 2017, es el 45.° Presidente de los Estados Unidos


Bogotá D.C., enero 21 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Es indudable que la posesión de Donald Trump, como 45º Presidente de los Estados Unidos, no solo es la noticia del año a nivel mundial, sino que radicaliza a la sociedad estadounidense entre quienes aguardan con expectativa que el magnate cumpla sus promesas de campaña para “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”, y aquellos que sienten que el nuevo gobernante de la nación del Norte, representa una amenaza para la democracia en el país además de un retroceso en las conquistas sociales de comunidades como la Gay.



Este 20 de enero, convertido en el “Día del Patriotismo”, por virtud de un decreto firmado por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empezó una nueva era tanto para la nación del Norte, como para el mundo cuando el magnate neoyorquino de 70 años se convirtió en el Presidente número 45.

Mientras que en Washington las multitudinarias protestas en contra del nuevo Presidente de los Estados Unidos, se saldaban con seis policías heridos y 217 personas detenidas, además de serios destrozos en el mobiliario urbano y hasta una limousine incendiada y vandalizada, Donald Trump, pronunciaba su discurso de investidura y dejaba claro que las partes más atemorizantes de sus promesas electorales no eran simples palabras de un político en campaña, sino el plan de gobierno del hombre que desde ayer guarda en sus bolsillos las claves del armamento nuclear de una de las más poderosas potencias mundiales.

El discurso de Trump, estuvo plagado de frases “populistas”, y uno de sus apartes responsabilizaba a la clase política tradicional estadounidense de todos los males que padezca o haya padecido el pueblo estadounidense.

“Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo de personas en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo soportaba los costes. Washington prosperaba, pero el pueblo no compartía su riqueza. Los políticos prosperaban, pero el empleo desaparecía y las fábricas cerraban. El aparato se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país”.

Con frases como estas, Donald Trump se estaba dirigiendo al grueso de sus electores, esa clase obrera y clase media duramente golpeada por la crisis económica que se sintió con más dureza en 2011 y que llevó a movimientos como los Occupy, a tomarse las calles para protestar contra los banqueros, los políticos y el capital, pero que en boca de Trump se reduce a los políticos, los inmigrantes y las malas decisiones de anteriores gobernantes.

Cuando Trump dice, refiriéndose a los políticos que han gobernado a los Estados Unidos, que: “Sus victorias no han sido vuestras victorias; sus triunfos no han sido vuestros triunfos; y, aunque había celebraciones en la capital de nuestra nación, había poco que celebrar para las familias que sufrían penalidades en todo el país”, está marcando una distancia con la clase política tradicional y apelando a uno de sus grandes atractivos que sedujo a una gran parte de sus electores, el no ser un político.

Pero también marca una distancia entre Washington, visto como el gobierno Federal, lejano y ajeno al pueblo de los Estados Unidos, incluso enemigo de iniciativas “patriotas” como se ven a sí mismos grupos fanáticos de ultraderecha como el Ku Klux Klan, y otros supremacistas blancos que basan gran parte de sus ideologías paranoides en la desconfianza hacia el gobierno Federal a quien ven como el origen de muchas leyes e impuestos que les han perjudicado en sus intereses “soberanos”, como la libertad de los esclavos en la época de Lincoln, que derivó en una Guerra Civil, que muchos de esos grupos aún no han terminado de pelear como se ha evidenciado en detalles como la hasta hace poco licita exhibición y honra a la antigua bandera Confederada.

Trump le habla a esos grupos de estadounidenses que no se sienten parte del gobierno Federal, que no se identifican con Washington o con los políticos, y entre estos no solo a los alucinados supremacistas blancos, sino a una clase media víctima del desempleo y del “foreclosure”, que dejó sin techo a un gran número de personas y que se sienten desamparados e iracundos, y a ellos les dice “Todo eso va a cambiar, a partir de este mismo instante, porque este momento es vuestro momento, os pertenece a vosotros. Pertenece a todos los que se han reunido hoy aquí y a todos los que nos están viendo desde sus hogares”.

Le interesa leer: Afirman que Donald Trump podría ser el último presidente electo de USAg

Y siguiendo en ese mismo tono populista, Trump les dice: “Este es vuestro día. Esta es vuestra celebración. Y este, Estados Unidos de América, es vuestro país. Lo que verdaderamente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si la gente controla o no el gobierno. El 20 de enero de 2017 se recordará como el día en el que el pueblo volvió a gobernar este país.”

Así, todos los analistas coinciden en que quienes creyeron que verían a un Trump más centrado y más conciliador como Presidente, comparado con cuando era candidato, se equivocaron y por el contrario, Donald Trump se mantuvo dentro de su estilo populista y beligerante.



Lo curioso es que a pocas horas de que Trump dijera frases como “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país dejarán de estar olvidados. Ahora, todo el mundo os escucha. Vinisteis, decenas de millones de vosotros, para formar parte de un movimiento histórico como el mundo no ha conocido jamás. Y en el centro de ese movimiento figura una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos.”, firmó un decreto para empezar a desmontar el llamado Obamacare, el sistema de salud dejado por su antecesor, con lo que muchas de esas personas a las que Trump llamó “olvidados” volverían a quedar en el olvido.

Pero lo otro preocupante es ese tono de “pueblo elegido”, que Trump da cuando habla de Estados Unidos, y dice cosas como “A partir de este momento, va a ser América primero.”.

Pero también ese “América primero.”, parece subjetivo por cuanto en su gabinete, por vez primera en décadas, fueron excluidos los latinos, y de la página Web de la Casa Blanca se retiraron todas las referencias a las comunidades Gay, y latinas.

Trump, ratificó que la era que estaba empezando sería una época de proteccionismo, “Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo. La protección engendrará prosperidad y fuerza”.

“Construiremos nuevas carreteras, y autopistas, y puentes, y aeropuertos, y túneles y ferrocarriles por todo nuestro maravilloso país. Sacaremos a la gente de las ayudas sociales y la pondremos a trabajar, reconstruiremos nuestro país con mano de obra estadounidense.”

Le interesa leer: Sumido en la incertidumbre el mundo entra en la era Trump

Esa frase encierra gran parte del secreto de la política económica de Donald Trump, misma que lo más seguro es que le funcione por cuanto en medio de tanta hojarasca populista es algo que tiene un piso solido: La construcción de nuevas carreteras, y autopistas, y puentes, y aeropuertos, y túneles y ferrocarriles genera empleo, y si se genera empleo hay más gente con dinero aumentando así el gasto y si esto sucede la economía mejora.

Y a esto le sumó otro ingrediente que enmarcaría su “secreto” económico: “Vamos a seguir dos reglas muy sencillas: compra estadounidense y contrata a estadounidenses.”. Así pues, muy probablemente Donald Trump tenga éxito en lo que se propone y que resume diciendo que “La base de nuestra política será una fidelidad total a los Estados Unidos de América, y, a través de la lealtad a nuestro país, redescubriremos la lealtad entre nosotros.”

Ahora bien, aunque también dijo “Buscaremos la amistad y la buena voluntad con todas las naciones del mundo, pero lo haremos teniendo claro que todos los países tienen derecho a poner sus propios intereses por delante. No queremos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejar que sea un ejemplo reluciente para que todos lo sigan.”, la verdad es que no sabemos aún cómo repercutirá la política populista, nacionalista y proteccionista de Trump, en países como México, Colombia o Argentina, por ejemplo, cuyas economías dependen en una forma u otra de los Estados Unidos.

También quedó claro cuál será la guerra de la era Trump: “Reforzaremos las viejas alianzas y formaremos otras nuevas, y uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que vamos a erradicar por completo de la faz de la tierra.”

Y no hay que olvidar que una guerra trae dos cosas benéficas para un gobierno populista como el de Trump: Genera empleo, mueve la economía y fortalece el patriotismo.

Trump, culminó su discurso con un concepto populista tradicional en el: “Juntos vamos a hacer que América vuelva a ser fuerte. Vamos a hacer que América vuelva a ser rico. Vamos a hacer que América vuelva a estar orgulloso. Vamos a hacer que América vuelva a ser seguro. Y juntos, vamos a hacer que América vuelva a ser grande. Gracias, que Dios os bendiga y que Dios bendiga a América”.

Y justamente, en medio de un país dividido, polarizado como nunca antes en épocas recientes se había visto en Estados Unidos, empezó así la era de Donald Trump, el más polémico y controversial Presidente estadounidense de lo que va del siglo XXI. El tiempo y solo el tiempo nos dirá que puerta se abrió ante nosotros y a donde nos conducirá.

Con información de: https://actualidad.rt.com/. https://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Totalitarismo, Donald Trump, Inauguración Presidencial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La ira divina cae sobre Donald Trump por sus comentarios racistas y chauvinistas

Tamaño original

La sensual Emily Ratajkowski, expresa su apoyo a un candidato y enfurece a sus fans

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista