ACCION 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Un aspecto practico de la teoría de la relatividad de Einstein…
La ciencia explica por qué quienes viven en pisos altos envejecen más rápido
Los investigadores usaron la cima del rascacielos Tokyo Skytree, que se eleva a 450 metros sobre el suelo, para comprobar la teoría

Bogotá D.C., 06 de octubre de 2023. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En 2020, científicos japoneses utilizaron relojes de celosía ópticos, también conocidos como relojes atómicos de celosía óptica. Estos relojes emplean láseres para medir el tiempo con una precisión inigualable, alcanzando una exactitud de hasta una parte en 10^18 o incluso mejor. Los investigadores instalaron estos relojes en la base y la cima del rascacielos Tokyo Skytree, que se eleva a 450 metros sobre el suelo en el distrito de Sumida, Tokio, Japón. El propósito era medir la diferencia en el paso del tiempo entre el último piso de la estructura y el nivel del suelo. Los resultados mostraron que los días transcurrían con una variación de cuatro nanosegundos. Este hallazgo reafirma una vez más la validez de la dilatación gravitacional del tiempo, un concepto fundamental en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

La ciencia explica por qué quienes viven en pisos altos envejecen más rápido

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

¿Alguna vez se ha detenido a pensar que el tiempo puede pasar más rápido si usted está en el piso 450 de un edificio a si se encuentra parado a nivel del suelo?

Bueno, si usted no lo ha pensado un grupo de científicos japoneses lo hizo por usted y decidió, en 2020 tratar de verificar si esto era verdad o no y… ¿Adivinen qué? ...resulta que si existe una variación la cual es de cuatro nanosegundos.

Le interesa leer: La ciencia lo dice: realmente usamos el 100 por ciento del cerebro (Nota publicada el 16 de agosto de 2023)

Pero… ¿Cómo se explica ese curioso fenómeno? Gracias al efecto de la dilatación gravitacional del tiempo un concepto importante en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Según esta teoría, el tiempo no es una cantidad absoluta y uniforme, sino que puede pasar a diferentes velocidades en diferentes lugares y bajo la influencia de campos gravitacionales.

La dilatación gravitacional del tiempo se produce debido a la influencia de la gravedad en el espacio-tiempo. Según la teoría de la relatividad general, los objetos masivos curvan el espacio-tiempo a su alrededor. Cuando un objeto se encuentra en un campo gravitacional más intenso, como cerca de una estrella masiva o un agujero negro, el tiempo pasa más lentamente para ese objeto en comparación con un observador que se encuentra en un lugar con un campo gravitacional más débil.

En otras palabras, los relojes en regiones con campos gravitacionales más intensos avanzan más lentamente que los relojes en regiones con campos gravitacionales más débiles. Este efecto ha sido confirmado experimentalmente y es una de las predicciones clave de la teoría de la relatividad de Einstein.

 La bella y joven mujer de la minifalda roja

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

En otro estudio, este de 2010, The National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos midió la diferencia de la velocidad del tiempo entre un punto en la superficie y otro sobre una mesa a solo medio metro de alto. Utilizando relojes atómicos de alta precisión, los investigadores detectaron que el tiempo en el punto más alto avanzaba billonésimas de segundo más rápido que en el nivel más bajo.

Otro ejemplo práctico de la dilatación gravitacional del tiempo es el sistema de posicionamiento global (GPS). El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de radionavegación de los Estados Unidos de América, basado en el espacio, que proporciona servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo.

El Sistema GPS utiliza satélites que orbitan la Tierra a altitudes donde el campo gravitacional es más débil que en la superficie terrestre. Debido a la dilatación del tiempo, los relojes en los satélites avanzan un poco más rápido que los relojes en la Tierra. Si no se tuviera en cuenta este efecto en los cálculos de posicionamiento, los dispositivos GPS serían significativamente menos precisos. Por lo tanto, la corrección de la dilatación gravitacional del tiempo es esencial para el funcionamiento preciso del sistema GPS y es un ejemplo práctico de la relevancia de este concepto en la vida cotidiana.

Le interesa leer: Cuando Carl Sagan predijo una era de oscurantismo y negacionismo de la ciencia (Nota publicada el 09 de septiembre de 2021)

Así, si usted vive en un piso alto, mientras más alto se encuentre, más alejado del centro de gravedad del planeta Tierra se encuentra y por efecto de la dilatación gravitacional del tiempo, su tiempo se moverá más rápido que para las personas que se encuentran a la altura del piso, es decir, más cerca del centro de gravedad del planeta. Pero no se preocupen, la diferencia temporal es mínima e imperceptible.

Con información de: https://www.gps.gov/, https://www.nist.gov/, Chat GPT, https://www.lanacion.com.ar/, https://es.wikipedia.org/, https://www.science-things.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Divulgación, Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, Dilatación Gravitacional del Tiempo” sugeridos por el editor:

 La inquietante teoría del cerebro que nos pensó por un instante

La inquietante teoría del cerebro que nos pensó por un instante (Nota publicada el 30 de octubre de 2022)

Científicos identifican proceso responsable del clásico olvido de las llaves

Científicos identifican proceso responsable del clásico olvido de las llaves (Nota publicada el 26 de abril de 2014)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.