Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Gracias a modernas tecnologías ya es posible…
La clonación de mascotas, un polémico salto al futuro
Ya está disponible incluso para vacas y camellos

“Me parece que parte del miedo a la biotecnología en realidad procede de la noción del fantasma en la máquina. Uno de los grandes temores con respecto a la clonación, la idea absurda de que con ella se va a crear un ejército de zánganos sin inteligencia, proviene del modelo mental de la clonación según el cual se estaría duplicando el cuerpo sin alma. El otro temor es que se trata de una especie de embate faustiano a la inmortalidad, el deseo arrogante de volvernos inmortales, que se basa en un modelo mental de la clonación como forma de duplicación del alma junto con el cuerpo. De modo que si yo me clono a mí mismo, en realidad ése voy a ser yo. Gran parte del debate sobre la clonación procede de las falsas concepciones de lo que ésta es. Lo cual me parece muy lógico, si el modelo mental que la mayor parte de las personas tiene de otros seres humanos es el de un cuerpo habitado por un fantasma.”

Steven Arthur Pinker (1954) es un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense. Es profesor en el Harvard College y titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.


Bogotá D.C., Mayo 30 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Inició tímidamente y ahora es un nuevo emprendimiento que está llegando a diversas latitudes, se trata de la clonación de mascotas, algo que tiene amigos y detractores.

La clonación de mascotas, un polémico salto al futuro

Para el año de 2015, la tecnología de la clonación era lo suficientemente sofisticada como para permitir la copia de órganos humanos y de animales, sin embargo la clonación de un ser humano completo está expresamente prohibida por una ley que se llamó del "sexto día", en alusión al día en que según la Biblia, Dios creó al hombre.

Por esa época un piloto de helicópteros llamado Adam Gibson, debe afrontar el dilema de si clona a Oliver, el perro muerto de su hija, algo que es publicitado ampliamente y que se ha popularizado últimamente, aunque Adam, no lo encuentra moral y éticamente aceptable.

Ese es el argumento del film de 2000 “The 6th Day”, uno de los últimos protagonizados por Arnold Schwarzenegger, antes de convertirse en Gobernador. “El Sexto Día”, anticipa con base en un guion de los esposos Cormac Wibberley, y Marianne Wibberley, la clonación de mascotas en un mundo futurista donde un empresario, Michael Drucker (Tony Goldwyn), viola la ley y juega a ser dios, vendiendo inmortalidad a los ricos.

Ahora bien, dieciséis años después del film la realidad alcanzó a la ficción, al menos en tratándose de las mascotas, (de los seres humanos es algo que aparentemente aún no se hace pero que en algún punto de la historia futura, muy probablemente se hará), algo que nos sorprende y genera dilemas morales como el que se muestra en el “Sexto Día”.

La clonación (del griego: κλών, ‘retoño, rama’; copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

La clonación es un proceso que se encuentra en la naturaleza y ejemplos de el tenemos en el arándano, los avellanos, Pando, Cafetero de Kentucky, Myricas y liquidámbar americano, sin embargo esto es algo medianamente desconocido por cuanto la clonación se ha rodeado de un halo místico, como ocurre con la inseminación in vitro, dado que sus implicaciones de “creación de vida”, riñen de frente con ciertos preceptos religiosos imperantes.

Ahora bien, ya no estamos en la época de la Oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, y que vivió entre 1996 y 2003, cuando debió ser sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar asociada al cáncer, pero el cual no se pudo relacionar con la clonación misma.

Desde 2009, un laboratorio surcoreano llamado Sooam Biotech Research Foundation, clona perros fallecidos por la módica suma, (de esa época) de 80.000 euros.

Sooam Biotech Research Foundation, recibió varias críticas, principalmente por cuanto entre sus científicos se cuenta uno muy polémico: Woo-Suk Hwang, conocido por el escándalo que en 2004 causó por engañar a la comunidad internacional con una falsa clonación de embriones humanos y extracción de células madre.

Woo-Suk Hwang, fue condenado a prisión por un tribunal de Seúl, aunque no llegó a pisar la cárcel por tratarse de una condena de solo dos años.

Sin embargo, Sooam Biotech Research Foundation, afirma llevar una muy buena estadística de perros clonados exitosamente, como el caso de Snuppy, un galgo afgano que se convirtió en el primer perro concebido mediante la misma técnica usada en la Oveja Dolly.

Con varios cientos de perros clonados, Sooam Biotech Research Foundation, afirma que «No solo clonamos perros, también curamos corazones rotos», e indican que son capaces de clonar cualquier tipo de perro sin importar su raza, tamaño o edad, y afirman que uno de cada tres embriones clonados acaban dando como resultado una mascota saludable.

En 2009, clonaron a Trakr, un pastor alemán que ayudó en las tareas de búsqueda y rescate del ataque del 11-S y que logró encontrar al último superviviente de un derrumbe.

Pero la técnica de clonar mascotas también está presente en los Estados Unidos, con Genetic Savings and Clone (GSC), con sede en California, que ofrece a cambio de 50 mil dólares, clonar su mascota fallecida, específicamente gatos. Al respecto se tiene que el primer registro de la clonación exitosa de un animal fue en 2003, cuando Nicky, una gata de 19 años de raza Coon de Maine, dio su ADN para que nazca Little Nicky.

CSC también ofrece la posibilidad de congelar o criogenizar los genes de los animales, para que puedan ser resucitados en un futuro por sus dueños, a un precio que oscila entre 295 y 1395 dólares.

Pero el tema de la clonación no se limita a los perros y a los gatos, el Sheikh Mohammed –vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabe Unidos (EAU) y Emir de Dubai- financió el Centro de Reproducción de Camellos de Dubai (CVRL). La idea en este caso no son las macotas, sino los camellos de carreras y los multimillonarios árabes que deseen recuperar un ejemplar valioso.

El 20 de febrero de 2015, nació el ternero Romeo, que con sus 33 kilos y medio se convirtió en la primera cría de un animal clonado nacida en Chile, la madre es un clon genéticamente superior de una vaca de la raza Angus.

Ahora que se populariza la clonación de mascotas hay que ver como esta se ve afectada por la misma mistificación que rodea a la inseminación in vitro y al aborto: En primer lugar, desde el punto de vista religioso, el primer cuestionamiento gira en torno al número de embriones que se deben desechar para lograr uno o más viables, y en segundo lugar porque se cree que, en cuanto a los humanos, existe lo que se denomina “alma”, entonces si el “alma” va a otro mundo con Dios, ¿Qué ocupará el cuerpo clonado?, la respuesta es: Nada, por lo que ese hipotético clon humano sería una especie de zombi sin conciencia, bueno en últimas la religión siempre encuentra la forma de crear temor frente a esto.

Ahora bien, si creemos, del lado de la ciencia, que el concepto de alma, como lo asimila la religión, no existe, pues el clon de un ser humano tendrá una conciencia propia y una personalidad distinta en gran medida a su original, tal y como ocurre con los gemelos en la naturaleza.

Eso es algo que se evidencia en los perros clonados ya que "Los cachorros clonados son físicamente idénticos a los perros donantes pero si el donante tiene un patrón del pelaje particular, puede que difiera. En cuanto a la personalidad del perro, la genética juega un papel importante en el carácter, pero también el ambiente y las experiencias. Igual que dos gemelos idénticos humanos comparten el mismo ADN, pero si crecen en entornos distintos su personalidad también diferirá", según explica David Kim, uno de los investigadores del Sooam.

En otras palabras, tendremos un perro que se parecerá físicamente, externamente al perro que quisimos y que conocimos, el cual falleció, pero su comportamiento, su personalidad, muy seguramente será distinta.



Aunque la clonación de un ser humano está prohibida, no resulta imposible y tiene menos implicaciones éticas de las que se le ha pretendido dar…el tiempo lo dirá.

Con información de: https://www.elmundo.es/, https://www.batanga.com/, https://www.infobae.com/, https://elpais.com/, https://www.technologyreview.es/, https://www.comportamientoanimal.com/, https://www.xataka.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Clonación Humana, Clonación de Mascotas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científico buscaría madre para un bebe Neanderthal… ¿Alguna interesada?


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista