Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Realizaba acompañamiento al proceso de paz en San Vicente del Caguán…
La enigmática muerte del voluntario de la ONU Carmine Mario Paciolla
La ONU y las autoridades locales investigan lo ocurrido

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 19 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El voluntario italiano de las Naciones Unidas Carmine Mario Paciolla de 33 años, quien acompañaba el proceso de paz en San Vicente del Cagüán, uno de los municipios colombianos en los espacios de reincorporación donde se asientan excombatientes de las desmovilizadas guerrillas de las FARC, fue hallado muerto en el interior de su domicilio, en circunstancias bastante extrañas.

La enigmática muerte del voluntario de la ONU Carmine Mario Paciolla

Foto crédito: Captura.

Con más de 150 líderes sociales asesinados solo en lo que va de 2020, la paz en Colombia parece ser cada vez más un fantasma de lo que prometía ser cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y los lideres de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – FARC firmaron en 2016 los acuerdos de La Habana.

Por eso, en un clima de exterminio de desmovilizados de las antiguas FARC, de lideres campesinos, sindicales, de defensores de los Derechos Humanos, de campesinos e indígenas, de militantes de la izquierda o activistas ecológicos, la misteriosa muerte de uno de los acompañantes de la ONU a ese amenazado proceso de paz despierta muchas dudas.

Le interesa leer: Con apretado resultado Colombia rechazó acuerdos de paz con las FARC

Carmine Mario Paciolla, graduado de ciencias políticas, fue voluntario de las Peace Brigades International - PBI Colombia entre marzo 2016 y agosto 2018 y desde entonces se desempeñaba como voluntario con la segunda Misión de Verificación de Naciones Unidas en el departamento de Caquetá. En las PBI, Paciolla fue parte del equipo de terreno de Bogotá y después fungió como coordinador del mismo equipo.

Carmine Mario Paciolla, había estado acompañando al gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca y al alcalde de San Vicente del Cagüán Julián Perdomo, en días pasados, cuando se entrevistaron con diferentes comunidades rurales, en el área donde el joven realizaba acompañamiento al proceso de paz.



Foto crédito: Captura.

El pasado miércoles 15 de julio, Carmine Mario Paciolla, fue hallado sin vida en su vivienda en el barrio Villa Ferro de San Vicente del Cagüán con lo que se describe como “algunas laceraciones en los brazos y en otras partes del cuerpo”, lo cual resulta inconsistente con la versión original de una muerte por ahorcamiento, lo cual encajaba dentro de un suicidio.

La información disponible sobre las circunstancias que rodearon la incomprensible muerte del voluntario italiano es muy escaza y no permite elaborar un retrato que permita tratar de aventurar hipótesis sobre lo que le pudo ocurrir.

Desde Nápoles, a 9788 km de distancia de San Vicente del Cagüán, Anna Motta y Giuseppe Paciolla, los padres de Carmine Mario Paciolla, piden “Veritá e giustizia” para su hijo, ese joven idealista, extrovertido y comprometido a llevar la paz y la cooperación a los lugares más peligrosos del planeta.

Le interesa leer: Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales

Ese sentimiento de justicia por Pasciolla es compartido por la ONU, que anunció también su propia investigación para esclarecer lo que realmente pudo ocurrirle. “Su fallecimiento es una gran pérdida para su familia, amigos, amigas, y colegas, a quienes enviamos todo nuestro cariño y apoyo. En PBI recordamos a Mario por su fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de las personas defensoras en Colombia y en el mundo entero. Le recordamos también como un amigo extraordinario y por su gran pasión por el trabajo”, declararon las PBI en un comunicado de prensa.

“Esperamos que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de este hecho tan doloroso”, agregaron y concluyeron con su voz de condolencia para la familia del joven napolitano: “Nuevamente expresamos nuestras más sinceras condolencias y enviamos un abrazo solidario a su familia, amigos, amigas y colegas”.



Foto crédito: Facebook.

Con información de: https://www.las2orillas.co/no-es-posible-que-nuestro-mario-un-brillante-viajero-se-haya-suicidado/, https://www.diariodelhuila.com/investigan-posible-suicidio-de-funcionario-de-la-onu-en-caqueta, https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/investigan-la-muerte-de-voluntario-de-la-onu-519200, https://www.repubblica.it/esteri/2020/07/16/news/colombia_il_giallo_della_morte_di_un_collaboratore_onu_la_madre_lo_hanno_ucciso_-262085704/, https://www.justiciaypazcolombia.com/mario-paciolla-1987-2020/, https://pbicolombiablog.org/2020/07/16/mario-paciolla-1987-2020/, https://www.rcnradio.com/colombia/sur/investigan-muerte-de-un-voluntario-de-la-onu-en-san-vicente-del-caguan, http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/, https://www.facebook.com/groups/2421474438169712/?post_id=2671849636465523, https://www.facebook.com/Informazione.it/posts/3427725390593047.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paz, Colombia, Paramilitarismo, Derecha, Izquierda” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Una Colombia polarizada escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente

Tamaño original

México, Colombia, Chile, España y Argentina no salen bien librados en ranking de felicidad global

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista