Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los perros desarrollaron un músculo para levantar las cejas…
La expresión facial de los perros habría evolucionado para causar nuestra simpatía
Constituiría un triunfo evolutivo de la capacidad adaptativa del perro

«El perro sabe, pero no sabe que sabe»

Pierre Teilhard de Chardin (1881 - 1955) religioso jesuita, paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución.


Bogotá D.C., junio 20 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra vendría a demostrar como a lo largo de los 33 mil años de iniciado el proceso de domesticación, el perro logró transformar la anatomía muscular facial para que los ojos caninos "aparezcan más grandes, más similares a los de un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes", según explicó Juliane Kaminski, una de las investigadoras.

La expresión facial de los perros habría evolucionado para causar nuestra simpatía

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La evolución permite que los organismos desarrollen aquellas “habilidades” que les permitan adaptarse mejor al medio ambiente que le rodea para lograr en una forma mucho más eficiente alcanzar el objetivo último de todo ser viviente: sobrevivir como especie.

En ese proceso hay especies más aptas que otras para adaptarse siendo más flexibles y eficientes en ello, igualmente, la naturaleza no usa el mismo método ni camina en la misma dirección para llegar a ese mismo último gran objetivo que es la supervivencia. Así, mientras algunas especies desarrollan camuflaje para poder mimetizarse en el panorama pudiendo o escapar de los predadores o cazar en forma más eficiente, u otros desarrollan un pico con forma de paleta para poder sacar su alimento, otros logran crear vínculos cada vez más fuerte con especies más dominantes, una relación simbiótica que trae beneficios para ambas partes garantizando la supervivencia de la más débil.

Aunque el primer ejemplo de simbiosis exitosa que nos llega es la rémora común o rémora tiburonera (Remora remora), que se asocia con los tiburones u otros animales grandes para obtener de ellos protección y alimento a cambio de “servicios de limpieza” corporal, hay muchos otros casos generalmente a nivel microscópico o en el mundo de los insectos, pero uno de los más interesantes es el que se ha venido desarrollando entre los perros (Canis lupus familiaris) y los seres humanos (Homo sapiens), desde hace unos 33 mil años.

Le interesa leer: Científicos austriacos establecen que los perros reconocen rostros humanos felices y enojados

En primer lugar hay que observar que ambas especies son predadoras, tanto el Canis lupus o lobo como el Homo Sapiens, hace 30 mil años debían obtener su alimento de la caza.

Allí cada una de las especies poseía características evolutivas que le permitían ser más o menos eficientes al cazar. Del lado del Homo Sapiens, una gran capacidad para la asociación de ideas y para el habla, derivada de su arquitectura craneal, les dio cierta ventaja frente a las subespecies arcaicas de Homo sapiens con las que llegó a convivir y sobre las que, genéticamente, acabó imponiéndose. En esa época el Homo Sapiens desarrolló el arte rupestre y además se asentó en cuevas.

El lobo, por su lado, estaba dotado de una gran capacidad olfativa, fuerza, dientes poderosos, agilidad, rapidez y resistencia.

Muy probablemente el lobo empezó a seguir a los grupos de Homo Sapiens, buscando sus desperdicios para alimentarse con ellos, como los delfines persiguen los barcos en la actualidad. También es probable que algunos Homo Sapiens raptaran lobeznos como hacen actualmente algunos simios como los babuinos y empezaran a criarlos como mascotas.

El beneficio de esa alianza entre el Canis lupus y el Homo Sapiens, es bastante obvio: Los sentidos del lobo se sumaron a la visión aguda del homo sapiens que caminaba erecto y por ende lograba otear más lejos en medio de los enormes pastizales mientras que el lobo podía oler mejor a las presas. El homo sapiens construía armas, mientras el lobo era rápido y muy fuerte para atrapar las presas.

La asociación de los dos predadores los convirtió en un equipo letal, al punto que se cree que fue esa alianza la que logró que el Homo Sapiens se impusiera sobre el Neanderthal el cual terminó extinguiéndose.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La asociación entre los Homo Sapiens y los Canis lupus, fue tan eficiente que este último terminó evolucionando para convertirse en el perro y el perro comenzó a evolucionar para adaptarse cada vez más y mejor al ser humano.

Mientras el ser humano evolucionó para controlar el medio ambiente que le rodea, dominando las fuerzas mismas de la naturaleza el perro, en silencio, comenzó a perfeccionar su capacidad de comunicación con los seres humanos. Al respecto hay muchos ejemplos que permiten demostrar la enorme capacidad adaptativa del perro especialmente en lo que se refiere a la capacidad empática del perro que le permite a este entender mejor las emociones de los seres humanos. Todo para garantizar que el ser humano siga aceptando convivir con el perro.

Pero hasta ahora la ciencia no había explicado como hace el perro para despertar ternura en los seres humanos, pero ahora un estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Portsmouth, en Hampshire Inglaterra, parece haber encontrado la explicación:

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos. Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de protección.

Esa expresividad facial canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

Ahora bien, desde hace años los científicos sabían que los bebés poseían ciertos rasgos faciales diseñados para despertar ternura para conseguir la adopción Inter especies y en esa forma garantizar la supervivencia del crío. Así perros adoptaban cachorros de león, gallinas adoptaban patos, etc.

Le interesa leer: Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo

Pero ahora los investigadores han encontrado evidencias que hablan de como el perro modificó sus musculosos faciales para poder imitar las expresiones humanas.

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan "cejas expresivas", que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

"Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos", afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio a la BBC de Londres.

El músculo facial hace que los ojos caninos "aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes". "Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos", explica Juliane Kaminski.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

En este sentido los investigadores creen que ese cambio evolutivo se produjo muy rápido en el perro, pero al respecto hay que tomar en cuenta que el ser humano ha intervenido en la evolución del perro con crianzas selectivas en las que se privilegiaron ciertas características que se trasmitieron a la descendencia.

Los seres humanos habrían escogido en forma involuntaria, perros de ojos grandes y expresivos para criarlos prefiriéndolos sobre otros sin esa característica.

Al respecto hay que recordar que los seres humanos poseen un fenómeno psicológico conocido como Pareidolia, que consiste en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Así, tres puntos aleatorios pueden ser vistos como un rostro constituido por dos ojos y una boca, por ejemplo.

Es decir, como parte de nuestra evolución adaptativa el cerebro humano está diseñado para reconocer rostros lo cual es muy útil tratándose el ser humano de un ser sociable y obteniendo seguridad y protección del grupo, así es posible que esa inclinación de nuestros cerebros por los rostros haya direccionado nuestra crianza selectiva del perro para ayudar a darle un rostro muy agradable para nosotros.

En últimas, lo que este descubrimiento hace es evidenciar que los seres humanos “ayudamos” a los perros a adquirir las expresiones faciales que más nos agradan, pero también significa que los perros tienen una gran capacidad adaptativa y dentro de esto una capacidad comunicativa extremadamente desarrollada para lograr una empatía con nosotros para lo cual su expresividad facial constituye un papel muy importante.

La investigación también demuestra "cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales", afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio, citada por la BBC.

Además, los científicos encontraron, primero que ese musculo que permite a los perros alzar las cejas no se encuentra presente en los lobos, lo que significa que se desarrolló a lo largo de los miles de años de convivencia entre humanos y perros, y en segundo lugar notaron que los perros usan su musculo facial para elevar las cejas cuando un ser humano lo mira, lo que significa que ese gesto va dirigido a los seres humanos.

Con información de: https://es.wikipedia.org, https://www.port.ac.uk/, https://sobrehistoria.com/, http://www.puzzledelahistoria.com/?p=32152, https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/monos-sagrados-de-la-india_4990/2, https://www.muyinteresante.es/, http://trecetv.es/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.infobae.com/a, https://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Canidos, Perros, Inteligencia Adaptativa” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El perro domestico habría surgido hace 18000 años en Europa

Tamaño original

Mirar a los ojos de tu perro es como mirar a un hijo: Libera oxitocina

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista