Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El medio perteneciente al poderoso grupo Clarín afirmó que invidente, enfermo y en silla de ruedas el ex miembro del grupo rebelde FARC intentaba fugarse de la cárcel
La Fake News de TN sobre la recaptura de Jesús Santrich
El enfrentamiento entre izquierda y derecha que amenaza con desmoronar a las Américas

“No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.”

Joaquín Francisco Zarco Mateos (1829 - 1869) Destacado político, periodista, historiador mexicano, miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma.


Bogotá D.C., mayo 18 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El medio comercial argentino perteneciente al poderoso y derechista Grupo Clarín, demostró con el manejo sesgado de la información sobre la recaptura del ex integrante del grupo guerrillero FARC, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo de Jesús Santrich, lo desastroso que resulta un periodismo que antes de informar al público, se esfuerza por defender una ideología política.

El medio argentino Todo Noticias, perteneciente al poderoso grupo Clarín afirmó que invidente, enfermo y en silla de ruedas Jesús Santrich, el ex miembro del grupo rebelde FARC intentaba fugarse de la cárcel

Foto crédito: Captura de Pantalla desde https://tn.com.ar/internacional/un-exjefe-guerrillero-de-las-farc-escapo-de-la-carcel-y-fue-recapturado_963383.

Es innegable que el mundo se está deslizando hacia un choque cada vez más violento entre la izquierda y la derecha, empujado desde los Estados Unidos, por Donald Trump, y protagonizado en las Américas por políticos ultraderechistas apoyados por los poderosos multimillonarios dueños de los monopolios periodísticos comerciales.

Impulsados por el viento guerrerista y sectario de las ideologías de sus multimillonarios dueños, los medios de la mayoría de los países de América, reunidos en grandes monopolios, sacrifican sus compromisos periodísticos de apegarse a la verdad y empiezan a producir Fake News, mientras acusan a los pocos medios independientes de ser quienes faltan a la verdad.

Le interesa leer: Vicepresidenta Ramírez “mató” por error a ex Presidente Betancur

Es el caso de Jesús Santrich, ex miembro del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), hoy desmovilizado y miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político legal creado tras el proceso de paz y representante a la cámara por el acuerdo de paz en el congreso de 2018-2022, quien permanecía en prisión desde el 9 de abril de 2018, cuando fue arrestado en su casa en Bogotá acusado de conspirar para enviar drogas a los Estados Unidos, por lo que es reclamado en extradición por un juzgado de Nueva York, y cuya liberación por virtud de una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha desatado una de las tormentas políticas más grandes en los últimos tiempo en Colombia, un país totalmente polarizado entre izquierda y derecha.

Para entender porque la captura y posterior liberación seguida de la recaptura y amenaza de extradición hacia los Estados Unidos, de Santrich, ha costado la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, ha puesto en riesgo el proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC, y ha desatado el odio sin control entre la izquierda y la gobernante ultraderecha radical dirigida por el ex Presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, habría que tomar todo el contexto histórico que desde hace 500 años ha enfrentado a la sociedad colombiana en sucesivas y sangrientas guerras intestinas que a lo largo de tantos años no solo ha sembrado de muerte y horror los campos del país suramericano, sino que ha enraizado profundos rencores, mientras que las injusticias sociales que dieron origen a todo, continúan sin resolverse.



Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich. Foto crédito: Generación paz.

Pero centrémonos en el titular de la edición digital del medio argentino Todo Noticias – TN, el cual textualmente dice “Un exjefe guerrillero de las FARC escapó de la cárcel y fue recapturado”, para referirse a lo que estaba ocurriendo con Santrich y que ha llevado el clima político colombiano a álgidas cumbres de tensión.

En la introducción al artículo de TN se declaraba: “Se trata de Jesús Santrich que, amparado en una decisión judicial, intentó irse del penal donde estaba detenido.”.

La nota continuaba diciendo “Uno de los líderes de la disuelta guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, que tiene pedido en extradición de Estados Unidos por narcotráfico, fue recapturado por agentes colombianos este viernes cuando intentó escapar de prisión.”, y luego señalaba en forma un poco contradictoria: “Amparado en una orden del tribunal de paz, Santrich dejó la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, pero agentes de la fiscalía lo abordaron apenas era sacado en silla de ruedas, constataron periodistas de la AFP.”.

El escrito de TN, se cerraba diciendo que a Santrich “Bajo custodia, lo subieron a un helicóptero policial y no se sabe a dónde lo llevaron.”, y luego copian una serie de mensajes en Twitter lanzados por el partido político FARC, uno de los cuales resaltaban: "Jesús Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de la Picota. Aun así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la Paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos!!!".

Esa noticia, como está redactada constituye no solo una Fake News, un bulo o noticia falsa, sino un infame intento por desinformar a la opinión pública argentina e internacional de lo que está ocurriendo en Colombia, esto por cuanto en los medios comerciales argentinos hay temor de una eventual victoria electoral que lleve de regreso a la Casa Rosada, a la ex Presidenta Cristina Fernández, por lo que apelan a Venezuela y a la guerrilla colombiana para asustar a los electores y disuadirlos de votar por la izquierda, todo esto justificado en mensajes subliminales como el de Bolsonaro diciendo que una reelección de Cristina sería el camino equivocado para Argentina y que el Presidente Trump no estaría de acuerdo con algo así…como si Trump tuviera el legítimo derecho de decidir quiénes deben ser elegidos en democracia para gobernar los países de América Latina.

El amañado titular de TN trata de reforzar todos esos mensajes atemorizantes hacia los electores mostrando a Santrich, como un guerrillero comunista y narcotraficante que pretendía escapar de prisión y fue heroica y oportunamente detenido por las fuerzas policiales del gobierno “bueno” del ultraderechista Iván Duque, y allí hay una gran serie de imprecisiones para no llamarlas mentiras.

Le interesa leer: Mientras anuncian denuncias contra líder ultraderechista por participación en 2 masacres…Se agudiza polarización política en Colombia esta vez en torno a la JEP

En primer lugar hay que aclarar que tras más de 50 años de guerra y sin encontrarse militarmente derrotada, la guerrilla de las FARC aceptó entregar las armas y desmovilizarse luego de suscribir un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, dentro de cuyos compromisos además de varias reformas sociales, se encontraba la facilitación para que las FARC, convertidas en partido político desarmado pudieran integrarse a la vida democrática del país.

Jesús Santrich, junto a sus demás compañeros optó por ese camino de la paz, obteniendo, como es apenas lógico garantías de que no iba a ser encarcelado, que los delitos en que hubiese incurrido serían juzgados por una jurisdicción especial creada exprofeso para eso, obviamente con penas diferentes a las que normalmente se tienen previstas para los delitos comunes. Dentro de esas garantías se encontraba el no ser extraditado a los Estados Unidos.

En segundo lugar hay que ver como la ultraderecha radical liderada por Álvaro Uribe Vélez, se opuso total y enfáticamente al proceso de paz, y cuando llegó al poder con Iván Duque, tenían en su agenda “revisar” los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el gobierno anterior.

El gobierno de Duque, y su partido político el Centro Democrático, se han opuesto a la existencia de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, tal y como fue planteada en los acuerdos de paz. Para ellos los guerrilleros de las FARC no deberían tener derecho a participar en política y deberían purgar largas condenas en prisión por los delitos cometidos durante el larguísimo conflicto armado.

En tercer lugar, Jesús Santrich, fue arrestado acusado de conspirar para enviar drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, después de la firma de los acuerdos de Paz, conducta que expresamente sería causal para que perdiera todos sus beneficios como guerrillero desmovilizado y allanaría el camino para su extradición a los Estados Unidos, donde probablemente afrontaría una larguísima condena, que a sus 51 años equivaldría a cadena perpetua.

Según la Fiscalía General, encabezada por Néstor Humberto Martínez, había suficientes elementos probatorios para justificar la extradición de Santrich, pero cuando la Jurisdicción Especial para la Paz, solicitó a la Fiscalía la entrega de esas pruebas para, como juez natural decidir si Santrich perdía sus beneficios o no, el ente acusador no las aportó dentro de los términos procesales fijados en la ley y constitutivos del derecho fundamental al Debido Proceso.

Como consecuencia de esto, la JEP no tuvo otro camino legal que ordenar la libertad inmediata de Santrich, y su no extradición a los Estados Unidos. Esa decisión adoptada en derecho por la JEP, despertó una oleada de reacciones “indignadas” por parte de la ultraderecha, la misma que siempre se opuso a la Paz con las FARC, que siempre se opuso a la JEP y que odia y odiará a Santrich y a los otros jerarcas de la antigua guerrilla, hoy convertidos en gente de paz.

La consecuencia fue una inexplicable demora por parte de las directivas de la Cárcel Picota, y del INPEC, en dar cumplimiento a la orden de libertad impartida por la JEP desde el 15 de mayo de 2019, lo que obligó a los abogados defensores de Santrich, a interponer un recurso legal conocido como Habeas Corpus, el cual tiene como objetivo primordial lograr la libertad inmediata de alguien que se encuentra privado de la libertad en forma ilegal.

Es de señalar que cuando el INPEC y el Director de la Cárcel Picota, demoraron sin justificación la libertad de Santrich, cometieron faltas administrativas y delitos que deberían ser investigados en una situación normal, pero la que se vive es anormal y parecería estar poniendo en riesgo la misma democracia colombiana, por lo que muy probablemente queden en un conveniente olvido.

Así, cuando el Tribunal Superior de Bogotá le otorgó el habeas corpus a Seuxis Paucias Hernández, fue por que encontró que su privación de la libertad era ilegal y debía ser puesto en libertad.

Entonces…¿Cómo pretende fugarse de la cárcel un hombre enfermo, en silla de ruedas e invidente, cuando tiene la orden de su libertad impartida por su juez natural, la JEP y la orden de un Tribunal que halló la prolongación de la privación de su libertad algo ilegal?

¿Cómo alguien en sus cinco sentidos puede llamar a eso fuga?

Ahora bien, la recaptura de Santrich, producida en medio de un gigantesco operativo militar y policial a solo cuatro minutos después de ser puesto en libertad y cuyo estado absurdo de indefensión captado por una foto de la AFP que le dio la vuelta al mundo, arroja otro manto de dudas sobre el proceder del gobierno Duque, un presidente que reúne sobre si y en tan solo nueve meses de asumir la presidencia, los mayores índices históricos de impopularidad y que no ha demostrado querer respetar la Constitución, la ley o la separación de poderes, no puede ser considerada como la forma heroica de impedir su fuga de la cárcel como trata de presentarlo en su desastrosa nota TN.

Muchas dudas se desprenden de la recaptura de Santrich…dudas como si la Fiscalía realmente tenía tantas pruebas en contra de Santrich…¿Por qué no las presentó a tiempo ante la JEP?...

Por lo pronto, mientras Gustavo Gallardo, el abogado defensor de Seuxis Paucias Hernández, denunciaba ante los medios que el estado de salud de su defendido era crítico y requería ser trasladado desde los calabozos de la Fiscalía, donde se encuentra actualmente, a un centro asistencial para recibir verdadera y urgente atención médica, los cientos de ciudadanos que se congregaron desde el 15 de mayo ante la Picota, exigiendo la libertad de Santrich, y que luego se trasladaron con el mismo fin al Bunker de la Fiscalía, sumados a los miles que durante todo el día de ayer expresaron por Redes Sociales, su frustración, impotencia y rabia ante lo que consideran un acto propio de una dictadura lo que el gobierno Duque está haciendo con Santrich, la JEP y la paz en Colombia, merecen respeto de los medios y que estos no cambien el contenido de los hechos.

El pueblo argentino también merece respeto y que TN no trate de engañarlos presentando lo ocurrido con Santrich en forma mentirosa.

Por nuestra parte, siempre hemos combatido las noticias falsas y esto tenía que ser dicho…y se dijo…

Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13

Tamaño original

@OspinaACCION13

Con información de: https://tn.com.ar/internacional/un-exjefe-guerrillero-de-las-farc-escapo-de-la-carcel-y-fue-recapturado_963383, https://www.eltiempo.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.radionacional.co/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Renuncia el Fiscal, NHM, Néstor Humberto Martínez, Corrupción, Odebrecht ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Mafe Carrascal la Tuitera que desafía al hombre más poderoso de Colombia

Tamaño original

Multitudinaria jornada de protestas desafía a Iván Duque y a la derecha

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista