Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aceites vegetales y los productos lácteos entre los que encabezaron las alzas…
La FAO advierte de un alza récord de precios de alimentos en febrero
Esto representa un nuevo máximo histórico, que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3,1 puntos

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas según las instrucciones de las autoridades de salud, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 5 de marzo de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO informó que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en febrero, impulsados por los aceites vegetales y los productos lácteos.

La FAO advierte de un alza récord de precios de alimentos en febrero

Foto ilustrativa.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16. la revisión del período de referencia para el cálculo del índice y la ampliación de su cobertura de precios, fueron puestas en práctica a partir de julio de 2020.

Le interesa leer: Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Es así que la FAO presentó un informe según el cual el índice de precios de los alimentos aumentó un 3,9 por ciento en febrero de 2022 en comparación con enero de este mismo año y alcanzó un promedio de 140,7 puntos. La tasa de aumento fue del 24,1 por ciento en comparación con febrero del año pasado, y, además marcó un nuevo máximo histórico, que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3,1 puntos.

El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.

 Aceites vegetales

Foto ilustrativa.

Según este informe, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO encabezó el incremento, subiendo un 8,5 % desde el mes anterior y alcanzando así un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol. “El pronunciado incremento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta, en particular las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial, las perspectivas más bajas de producción de soja en América del Sur y las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de aceite de girasol debido a las perturbaciones en la región del Mar Negro”, indica la FAO.

Productos lacteos

Foto ilustrativa.

Así mismo la FAO indicó que “El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en febrero [de 2022] un 6,4 % en promedio por encima del nivel alcanzado en enero, impulsado por unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, así como una demanda de importaciones persistente, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio”.

En Colombia, para diciembre de 2021 cuando también se vivió un notable incremento en los precios de los productos lácteos, los comerciantes le dijeron al DANE que los incrementos de precios obedecían a mayores costos de los insumos para la producción, como fertilizantes y medicamentos, y al exceso de lluvias, que afectaba la calidad de los pastos.

Le interesa leer: Para el 2050 necesitaremos aumentar las áreas cultivables en un 26%

En ese entonces se encontró que las razones del encarecimiento de productos lácteos no radicaba en una escasez de leche.

Cereales

Foto ilustrativa.

La FAO continua su informe señalando que “El índice de precios de los cereales de la FAO se incrementó un 3,0 % con respecto al mes anterior, debido al incremento de las cotizaciones de los cereales secundarios, pues los precios internacionales del maíz aumentaron un 5,1 % como resultado de una combinación de preocupaciones continuadas sobre la situación de los cultivos en América del Sur, la incertidumbre en relación con las exportaciones de maíz de Ucrania y el aumento de los precios de exportación del trigo”.

Ahora bien, “Los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2,1 %, principalmente a causa de la incertidumbre sobre los flujos de suministro totales desde los puertos del Mar Negro. Los precios internacionales del arroz aumentaron un 1,1 %, sostenidos por una fuerte demanda de arroz aromático por parte de compradores asiáticos del Cercano Oriente y la apreciación de las monedas de algunos exportadores con respecto al dólar de los EE.UU”.

Hay que recordar que desde diciembre de 2021 las tensiones en torno a Ucrania aumentaron ante las denuncias de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN de una inminente invasión rusa a Ucrania, misma que se concretizó cuando en a fines de febrero de 2022 la Federación Rusa lanzó su Operación Especial contra Kiev, misma que ha derivado en una guerra en marzo. El informe advierte que “El índice de precios de los alimentos de la FAO mide los precios medios a lo largo del mes, de forma que la cifra de febrero incorpora parcialmente tan solo los efectos en los mercados del conflicto en Ucrania.”

Ucrania es el segundo país del mundo por tierra agrícola productiva y es el quinto exportador de grano del mundo lo cual la hace el granero de trigo y maíz para 600 millones de personas. Podemos suponer que, si la guerra se prolonga, el índice de precios para los cereales en marzo de 2022 también se incrementará al encontrarse casi que paralizada la producción.

Carne

Foto ilustrativa.

El informe de la FAO continúa diciendo que “El índice de precios de la carne de la FAO se incrementó un 1,1 % desde enero, pues las cotizaciones internacionales de la carne de bovino alcanzaron un nuevo récord en el contexto de una fuerte demanda mundial de importaciones y suministros limitados de ganado listo para el sacrificio en el Brasil, así como una elevada demanda de reconstitución de la cabaña ganadera en Australia. Aunque los precios de la carne de cerdo aumentaron, los de la carne de ovino y de aves de corral descendieron, en parte debido, respectivamente, a los cuantiosos suministros exportables en Oceanía y una reducción de las importaciones de China tras el fin de la Fiesta de la Primavera”

También resulta favorable “El índice de precios del azúcar de la FAO descendió un 1,9 % gracias a las perspectivas de producción favorables en los principales países exportadores, como la India y Tailandia, y a la mejora de las condiciones de crecimiento en el Brasil.”

Aún resulta prematuro establecer como se verá reflejada en la economía mundial la guerra en Ucrania, misma que está causando la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esto sumado hará más difícil que el mundo pueda recuperarse de la grave crisis que la pandemia de Covid-19 significó para la economía mundial.

Haga click aquí para ir al informe completo de la FAO.

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://www.larazon.es/, https://www.fao.org/, https://www.bloomberght.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crisis alimentaria mundial, Inflación, Crisis Economica ” sugeridos por el editor:

La curiosa historia de la leche de cucaracha el alimento del futuro

La curiosa historia de la leche de cucaracha el alimento del futuro

 Pistola Five-seveN

Carne creada con impresora 3D ya es una realidad

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista