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Resumen de Noticias

Fue parte de un grupo de valiosa pinturas hurtadas en 2012 del Museo de Arte Kunsthal, en Rotterdam
La farsa en torno a la recuperación de una obra de Picasso robada
Fue un truco publicitario urdido por dos escritores belgas, Yves Degryse y Bart Baele

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Abraham Lincoln (1809 - 1865) político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.


Bogotá D.C., noviembre 19 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La que sería la noticia del año en lo cultural y artístico terminó siendo una meticulosa puesta en escena elaborada por dos escritores belgas para publicitar una nueva obra teatral, y así, la publicación hecha por los grandes medios comerciales a lo largo y ancho del mundo, que daba cuenta de la recuperación en Rumania, del cuadro Tête d'Arlequin ("Cabeza de Arlequín"), del genial Picasso, resultó siendo un involuntario Fake.

La farsa en torno a la recuperación de una obra de Picasso robada

«Cabeza de Arlequín», del español Pablo Picasso, (1971).

Henos aquí convertidos otra vez en cronistas de lo absurdo, papel que no necesariamente nos disgusta por cuanto existe en lo surrealista una fascinación que puede ser tan atrayente como el fondo de un abismo por el que se pueden despeñar las ínfulas racionalistas y, así, de “Parade”, pasar a “Parodia”, al ser lo absurdo el suicidio de lo racional, intentando hacer así un juego de palabras que evoque a Guillaume Apollinaire, cuyo musical escrito hace 101 años uso por primera vez el término: surréalisme, para exaltar lo irracional.

Esa es la primera reflexión que nos llegó a la mente cuando fuimos testigos de esta curiosa historia que empezó la madrugada del 15 al 16 de octubre de 2012, en la flamenca Rotterdam, cuando dos ladrones, Radu Dogaru, y Adrian Procop, con la complicidad de Eugen Darius, ingresaron al museo Kunsthal.

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A todas luces se trataba de la profanación de un sacrosanto recinto de la cultura y el arte, por parte de dos burdos saqueadores que en su insaciable bolsa de cacos fueron echando sin remordimientos siete pinturas en aceite y acuarelas, entre las que se contaban obras de incalculable valor artístico como «La Lectora en Blanco y Negro», del francés Henri Matisse, (1919); «El Puente Waterloo de Londres», del francés Claude Monet, (1903), «El Puente Charing Cross de Londres», (1901), también de Monet; «Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia», del también francés Paul Gauguin, (1888); «Autorretrato», del holandés de origen judío Meyer de Haan, y «Mujer con los Ojos Cerrados», del alemán Lucian Freud, (2002), y la «Cabeza de Arlequín», del español Pablo Picasso, (1971).



Museo Kunsthal, (Foto Wikifrits)

Se acababa de perpetrar así uno de los crímenes más dolorosos para el patrimonio cultural de la humanidad, por cuanto cuando tras ser trasladadas a Rumania, fue Olga Dogaru, la madre de Radu, quien se encargaría de enterrar las pinturas en el jardín de una casa abandonada en la ciudad de Caracal, (Caracliu), y luego, en febrero de 2013, según confesión inicial, al ver movimientos de la policía a su alrededor, la mujer optó por desenterrar las 7 pinturas e incinerarlas en una estufa.

Absurdo que los ladrones hubieran podido colarse al interior del Museo Kunsthal, justo cuando se celebraban sus primeros 20 años reuniendo 150 selectas obras de arte, absurdo que fueran robadas 7 de esas grandes manifestaciones del genio creativo humano, absurdo que fueran arrancados los lienzos de sus marcos y empacadas fueran sacadas de los Países Bajos y llevadas a Rumania.

Absurdo que fueran enterradas, y absurdo que fueran incineradas…quemaron obras irrepetibles…joyas de la creación humana…

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Posteriormente las autoridades lograron capturar en Bucarest a tres sospechosos de nacionalidad rumana, entre ellos un joven llamado Radu Dogaru, que resultó ser el jefe de la banda; junto a sus cómplices Eugen Darie, el conductor del vehículo, y Mihai Alexandru Bitu. En medio del juicio se sabría que la madre del “genio” criminal que lideraba la banda, había incinerado las obras de arte.

Luego, en un intento por lograr ser juzgados en Holanda y no en Rumania, los detenidos aseguraron que las pinturas no habían sido quemadas y que las devolverían si los enviaban a Holanda.

En medio de todo, los análisis forenses a las cenizas halladas en la estufa donde Olga Dogaru, quemó las pinturas, revelarían que había fragmentos de cuadros al óleo que han sido quemados. Es decir: Olga si quemó cuadros en la estufa, imposible saber cuáles o cuantos.

La historia parece terminar con los ladrones declarándose culpables de los cargos ante la justicia rumana, muy posiblemente para reducir sus condenas, siendo condenados a 6 años de cárcel para Dogaru, y 5 años y 4 meses para Darie. Adicionalmente fueron condenados a pagar 18,1M€ en concepto de compensación al museo por el robo de las obras de arte.

Tras el juicio, la Interpol detuvo en Manchester a otro miembro del grupo, Adrian Procop, también rumano y que hasta entonces permanecía fugitivo.

Así termina la historia, hasta cuando hace unos días los titulares de medios tan importantes como El País, de España, RTVE, Antena 3, El Mundo de España, e incluso la pertinaz TeleSur, daban cuenta de una extraña intriga que terminó por hallar al cuadro de Picasso Tête d'Arlequin ("Cabeza de Arlequín"), de un valor aproximado de 800.000 euros, según informó el fiscal rumano Agustín Lazar a la AFP.

Según la información disponible inicialmente, una ciudadana rumana residenciada en Holanda, Mira Feticu, y el ciudadano holandés Frank Westerman, acudieron a la Embajada de Países Bajos en Bucarest con el cuadro de Picasso, asegurando que lo habían encontrado enterrado. Obviamente el cuadro sería sometido a experticias para determinar su autenticidad.

Mientras tanto la escritora rumana Mira Feticu, (45) le contó a la policía rumana que había recibido una pista gracias a la cual pudo encontrar el cuadro abandonado debajo de un árbol y envuelto en un plástico.

Feticu, originaria de Breaza, ciudad con estatus de oraș de Rumania en el distrito de Prahova, se trasladó a Holanda donde se radicó y luego publicó en 2015, la que sería su tercera novela holandesa, “Tascha. El robo del Kunsthal”, la cual cuenta la historia del amigo de uno de los principales sospechosos.

Feticu, dotada de unos hermosos ojos oscuros que evocan el paso de los otomanos por lo que hoy es Rumania, contó con desparpajo a los medios internacionales como hace unos diez días, "recibí una carta en rumano con instrucciones indicando el lugar donde estaba escondido el cuadro" de Picasso.

La autora, explicó que lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la policía holandesa que había investigado los hechos. "Pero cuando no volvieron a llamarme, como habían dicho que harían, tomé un vuelo a Rumanía", indicó.

Siendo rumana de nacimiento y aventurera de corazón, Mira Feticu, no dudo más, viajó a Rumania junto con el periodista holandés Frank Westerman, a buscar el cuadro. Así, ella contó como de camino a un bosque en Tulcea, a unos 15 km de la casa de los Dogaru, "compré dos palas, pero cuando llegué al lugar indicado estaba tan emocionada que empecé a excavar la tierra recubierta de nieve con mis manos hasta que topé con algo envuelto en plástico", agregó.

"Probablemente fue escondido en el lugar donde lo encontré hace muy poco", siendo el cuadro perdido de Picasso.

Si hasta ahí todo parece surrealista, absurdo, lo es…pero falta más.

Uno de los primeros expertos en la pintura perdida de Picasso, fue por razones obvias Peter van Beveren, antiguo conservador de la Collection Triton, a quien le mostraron algunas fotos del cuadro recuperado en Rumania mientras era consultado por la televisión pública holandesa NO. van Beveren, declaró que "Tengo muchas dudas sobre su autenticidad".

"las fotos no son muy buenas y la obra puede haberse destruido un poco por la humedad", reflexionó y continúo diciendo que "incluso así hay demasiadas desviaciones, los guiones, los colores, los detalles no son correctos". "Si me baso en lo que veo, creo que es una falsificación. Una muy buena, desde luego".

"La obra puede estar por supuesto totalmente enmohecida y destrozada. Pero incluso en ese caso, hay demasiadas anomalías. Las líneas, los colores, los detalles, no se corresponden. En base a lo que yo he visto, creo que es falso", concluyó.

Pero no se requirió de dar a conocer los resultados de los análisis para determinar que la pintura era falsa, por cuanto no bien Feticu, dio la noticia del hallazgo de la obra de Picasso, el sábado, cuando al día siguiente dos escritores belgas, Yves Degryse y Bart Baele, autores de la pieza teatral “Copia auténtica”, del grupo teatral belga Berlín, y la cual está centrada en la figura del falsificador holandés de obras de arte Geert Jan Jansen, especializado en maestros modernos como Dalí y Matisse, han admitido que todo era un truco publicitario para promover su obra y han pedido disculpas.

Yves Degryse y Bart Baele, querían promover un debate sobre el valor de lo auténtico en el mundo del arte. Para reforzar su obra, prepararon durante meses el supuesto hallazgo del Picasso desaparecido, incluso viajaron a Rumania el 31 de octubre para enterrar una simple copia de la pintura.

Luego, al día siguiente enviaron varias cartas anónimas indicando el lugar donde se encontraba la pintura, y las instrucciones para recuperarla. Seis personas, tres rumanos y tres holandeses, recibieron las notas. Una de ellas fue Mira Feticu.

Visiblemente arrepentidos Yves Degryse y Bart Baele, explicaron ayer domingo que no pretendían llegar tan lejos. "No se trataba de que nadie se desplazara allí. Las cosas han salido mal. Lo sentimos", han dicho.

El periodista holandés Frank Westerman, quien viajó a Rumania atraído por las cartas enviadas por Yves Degryse y Bart Baele, le dijo a la televisión holandesa que todo le parece "una buena broma", mientras que la bella Feticu, quien llegó a tomarse una selfie en un coche con la que creía era la Tête d'Arlequin, está "muy disgustada", concluyó.

Historia extraña…surrealista…

Con información de: https://www.elmundo.es/, https://es.wikipedia.org, http://www.rtve.es/, https://www.infobae.com/, http://mirafeticu.nl/, https://www.lavozdegalicia.es/, http://www.elcolombiano.com/, https://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/2016/01/25/el-robo-millonario-del-kunsthal-de-rotterdam-2012/, https://elpais.com/cultura/2018/11/18/actualidad/1542559718_600827.html.

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