Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En 1952 fue la evidencia de un gran daño ambiental…
La Gran Niebla de Londres y lo que nos debe dejar de experiencia
Su impacto en la sociedad de la época fue tan grande que hasta inspiró un capítulo de Los Vengadores

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 12 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque hoy nos parezca increíble, entre los días 5 y 9 de diciembre de 1952, se levantó una espesa niebla sobre la ciudad de Londres, que llevó a la ciudad casi a un punto muerto y provocó el fallecimiento de miles de personas, siendo tan grande su impacto en la cultura pop que incluso un capítulo de la serie Los Vengadores y otros de la serie The Crown, se vieron influidas por ella.

 Su impacto en la sociedad de la época fue tan grande que hasta inspiró un capítulo de Los Vengadores

El señor John Steed, (Patrick Macnee), y Tara King, (Linda Thorson) en medio de The Fog, la Gran Neblina que le dio a Londres un aspecto siniestro. Foto crédito: Associated British Corporation (ABC).

El episodio 25 de la sexta temporada de la serie británica Los Vengadores se emitió el 12 de marzo de 1969, y en él se nos cuenta como la dupla de super agentes constituida por el veterano señor John Steed, interpretado por el actor Patrick Macnee que para la época contaba con 47 años, y la bella Tara King, encarnada por la actriz Linda Thorson de 21 años, debían perseguir a un siniestro y misterioso asesino que recordaba al legendario Jack el Destripador, en medio de una fría noche londinense, totalmente envuelta en un manto de espesa niebla.

El señor Steed es comisionado por “Mother”, para recibir y proteger a una delegación extrajera que está en Londres para una conferencia de desarme, mientras que el asesino conocido como Gaslight Ghoul empieza a matar a los diplomáticos.

Le interesa leer: Abogado retirado afirma que Jack el Destripador era una mujer

La niebla que lo envuelve todo constituye la ambientación sombría y siniestra, perfecta para este capítulo que fue titulado justamente “The Fog”, la niebla. El ver a “Mother” y a su guardaespaldas femenino a bordo de un extraño carrito con luces, recorriendo las calles enrarecidas de un Londres distopico, refuerza la sensación ominosa y aplastante.



Una escena del capítulo 25 de la sexta temporada de Los Vengadores, donde se puede apreciar lo espeso de la niebla. También se puede observar el Rolls-Royce amarillo de Steed abandonado en la calle. Foto crédito: Associated British Corporation (ABC).

Podríamos, 51 años después y en medio de la cuarentena para frenar la pandemia de Covid-19, creer que la niebla que se observa en ese capítulo de Los Vengadores, es un elemento argumental para tratar de contribuir a la recreación ambiental de un Londres victoriano acechado por el infame Jack el Destripador, pero lejos de ser un giro dramático, la niebla que se aprecia allí realmente existió y cubrió con su manto mortal a la capital de Inglaterra 16 años atrás de filmado el episodio, en diciembre de 1952.

El contexto nos sitúa en el invierno de 1952 cuando las temperaturas fueron tan frías para los londinenses que estos debieron acudir con intensidad a la calefacción, aumentando el consumo de carbón, queroseno y leña, comunes en ese entonces en más de medio millón de hogares, para abatir las bajas temperaturas. El jueves 4 de diciembre Londres observó una espesa niebla que empezó a descender sobre sus calles; siendo tan pesada que en algunas partes los peatones no podían ver sus propios pies ni el otro lado de la calle, algo que fue favorecido por un frente frío y la ausencia total de viento.

La situación se fue deteriorando tanto y tan de prisa que, a causa de la poca visibilidad, aparte del metro, el transporte fue restringido. Casi que, sin servicio de ambulancias, las personas debieron buscar su propio camino a los hospitales en medio del smog.

Muchas personas simplemente abandonaron sus autos en la calle por la reducción de visibilidad en toda la ciudad. Obras de teatro y conciertos fueron cancelados ya que el público no alcanzaba a ver el escenario. Se despertó una oleada de crimen en las calles envueltas en ese gas lechoso que era la niebla, pero lo que le dio un toque asombrosamente trágico es que las muertes y hospitalizaciones relacionadas con neumonía y bronquitis aumentaron, e incluso se afirmó que los rebaños de ganado en Smithfield murieron asfixiados.

Si bien, en ese entonces Londres, estaba acostumbrada a The Fog, la niebla que ya Sir Arthur Conan Doyle y Charles Dickens habían magistralmente descrito mientras que el impresionista Claude Monet, la pintó en cientos de lienzos, esta niebla de inicios de diciembre del 52 no parecía igual a la de otros días de otros años. La niebla que descendió ese jueves fue tan densa ese día y hasta el martes 9 de diciembre, que las escuelas se vieron obligadas a suspender las clases.

La niebla amarilla entraba reptando, pegajosa, casi que como si se tratara de limo, en casas y edificios, y pronto Londres fue sumido en una obscuridad peculiar, que no solo interrumpió la vida cotidiana en la ciudad, sino que se convirtió en una de las catástrofes ambientales que han pasado a la historia como referente de las consecuencias de la polución del aire por la combustión del carbón en fábricas y en casas.

Le interesa leer: The Avengers (Los Vengadores) La serie se emitió entre 1961 y 1969

El fenómeno, conocido como la gran niebla (great fog o great smog) de 1952 causó la muerte de al menos 4 mil personas mientras que 8 mil personas más murieron en los meses posteriores, estimándose que, en esos cinco días de diciembre, se liberó a la atmósfera mil toneladas de dióxido de carbono, 140 toneladas de ácido clorhídrico y 14 toneladas de compuestos de fluorina, además de 370 toneladas de dióxido de sulfuro que, al combinarse con el oxígeno y el agua, se convirtieron en ácido sulfúrico.

Así que, no, la densa niebla que se observa recorrer las calles de Londres, en ese nostálgico episodio de Los Vengadores de 1969, no es algo ficticio, realmente se produjo en 1952, realmente favoreció el surgimiento de una ola de crímenes, y, realmente envolvía a un asesino sanguinario que mató a miles de personas, solo que no era un Jack el Destripador de chistera y barba, sino la estulticia humana que deterioró gravemente el medio ambiente.

Lo ocurrido fue tan grave que para 1956 el Parlamento Británico aprobó la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) en la que se prohibió el uso del carbón para procesos industriales y se adoptó una serie de medidas que buscaban el uso de energías más limpias. Sin embargo, esto no bastó para impedir otro gran episodio de smog en diciembre de 1962. Dicha ley fue actualizada en 1993.

Y esa es la lección que nos trasmite, 67 años después, la Gran Niebla de Londres: al final, debemos ser más responsables con el medio ambiente.



Una foto real de la Columna de Nelson durante el Gran Smog de 1952. Foto crédito: NT Stobbs.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://hipertextual.com/2015/06/gran-niebla-1952#:~:text=Las%20consecuencias%20mortales%20de%20la,por%20la%20poluci%C3%B3n%20del%20aire.&text=Durante%20la%20gran%20niebla%20(great,personas%20afectadas%20por%20los%20contaminantes, https://es.qwe.wiki/wiki/List_of_The_Avengers_episodes, https://historiageneral.com/2012/06/04/la-gran-niebla-de-londres-en-1952/, https://elpais.com/elpais/2017/09/22/ciencia/1506088787_993438.html, https://www.aehe.es/la-gran-niebla-de-1952-en-londres/, https://www.abc.es/ciencia/abci-resuelto-misterio-niebla-asesina-londres-mato-12000-personas-1952-201611171248_noticia.html, https://www.britannica.com/event/Great-Smog-of-London, https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Niebla_de_Londres, https://es.wikipedia.org/wiki/Los_vengadores_(serie_de_televisi%C3%B3n).

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “xxxxx” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crisis ambiental en Bogotá llegó a extremos críticos y declaran alertas amarilla y naranja

Tamaño original

Amazon Prime Video trae a Los Vengadores a su grilla

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista