Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El pasado viernes 24 de julio, y por primera vez en 86 años, se escuchó el Ezan, el llamado a la oración musulmana, en Santa Sofía…
La historia tras la Catedral de Santa Sofía, la nueva piedra de la discordia
El fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk la había convertido en museo para confirmar el carácter secular de un nuevo y moderno Estado

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 27 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado viernes, la milenaria catedral de Santa Sofía, patrimonio de la humanidad, cerró sus puertas como museo y las reabrió como mezquita por primera vez en 86 años, algo que resulta polémico en Turquía donde se pone de presente el ideario político y el legado histórico de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la República Turca quien le dio un carácter secular como parte del esfuerzo revolucionario por llevar a su país al progreso y la modernidad.

 El fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk había convertido la antigua catedral de Santa Sofia, en museo para confirmar el carácter secular de un nuevo y moderno Estado

Foto crédito: Arild Vågen.

Santa Sofia (Hagia Sophia) existe desde el año 360 d.C., cuando fue inaugurada en el reinado del emperador romano Constancio II (317 – 361) y desde entonces posee un fuerte poder simbólico, tanto en lo religioso como en lo político.

Le interesa leer: Tras incidente de caza turco Siria reconoce que está en guerra

Por eso, cuando el sultán Mehmed II Fatih (Fatih Sultan Mehmed) tomó la ciudad de Constantinopla en 1453 d.C., y provocó así la caída final del milenario Imperio Romano, la convirtió en mezquita, impulsado en parte por un deseo de convertir a la ciudad al islam.

La primera oración del viernes en la nueva mezquita de Ayasofya se llevó a cabo el 1 de junio de 1453 con la presencia del propio Mehmed II. Tanto él, como sus sucesores, se encargaron de remodelar, reforzar y ampliar la antigua edificación bizantina hasta darle el imponente aspecto que hoy tiene. Los sultanes otomanos estaban muy orgullosos de Ayasofya por ser la mezquita más grande del mundo y por su significado de victoria sobre el cristianismo, con el cual libraron diversas guerras.



Mustafa Kemal Atatürk y Recep Tayyip Erdoğan. Fotos crédito: Captura de pantalla.

El poderoso y ancestral Imperio Otomano conformó un bloque durante la Primera Guerra Mundial junto a Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria, el cual fue, finalmente derrotado en 1918 por los Aliados (Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y, más tarde, Estados Unidos), por lo que, ocupado su territorio, fue desmembrado y duramente castigado, como le ocurrió a las otras potencias vencidas.

Siguiendo corrientes nacionalistas árabes adversas al férreo colonialismo europeo, principalmente al de las potencias vencedoras en la Gran Guerra, el Movimiento Nacional turco (Türk Ulusal Hareketi) se alzó contra el Tratado de Sèvres, firmado en 1920 por el gobierno otomano y que marcó su rendición y desmembramiento.

Los nacionalistas turcos iniciaron la que se conoció como Guerra de Independencia turca (Kurtuluş Savaşı), también llamada Campaña Nacional (Millî Mücadele), contra los ocupantes extranjeros de su territorio y sostuvieron así una heroica ofensiva militar en contra del Reino Unido, Italia, Francia, Grecia y la República Democrática de Armenia, hasta la declaración de la República de Turquía el 29 de octubre de 1923.

Otro resultado fue el derrocamiento del sultán Mehmed VI, mientras que Mustafa Kemal Atatürk, considerado como padre fundador de la República Turca, ocupó la Presidencia del nuevo Estado.

*“Artık Türkiye, din ve şeriat oyunlarına sahne olmaktan çok yüksektir. Bu gibi oyuncular varsa, kendilerine başka taraflarda sahne arasınlar”

Mustafa Kemal Atatürk (1881 - 1938) Türkiye Cumhuriyeti babası.

Con un fuerte contenido nacionalista y una amistad con la Unión Soviética, que le permitió asegurar sus fronteras, Atatürk se concentró en fundar un Estado moderno, capaz de integrarse al naciente siglo XX, sacando a Turquía del atraso cultural, social, económico y político en el que el sultanato la había tenido.

Una base importante para consolidar el proyecto nacionalista era lograr la convivencia pacifica de los diversos credos que coexistían desde épocas milenarias en sus territorios. Por eso Atatürk insistió en que el nuevo Estado debía ser un Estado secular bajo cuya bandera pudieran vivir en paz musulmanes, cristianos y judíos. El concepto de la República de Turquía como Estado laico, fue llevado al rango constitucional y desde entonces se estableció la separación del Estado y la religión.

Nuevamente la imponente edificación donde funcionaba la mezquita de Ayasofya quedó atrapada en el juego político y fue así que, en 1931, Mustafa Kemal Atatürk ordena el cierre de la mezquita, y se abre nuevamente en 1935, pero esta vez como museo y su uso como lugar de culto (mezquita o iglesia) quedó estrictamente prohibido.

Le interesa leer: Gobierno turco detiene a 32 activistas de Anonymous

Así, la decisión unilateral del presidente Recep Tayyip Erdoğan de reconvertir Santa Sofia en mezquita y participar en las oraciones que allí empezaron a llevarse a cabo, parece un ataque directo contra la secularización revolucionaria de Mustafa Kemal Atatürk, poniendo en riesgo su herencia, misma que incluye medidas que han caracterizado a la sociedad turca como de avanzada en materia de igualdad en derechos de la mujer, por ejemplo.

Pero lo ocurrido en Santa Sofia no solo constituye una tormenta política interna en Turquía, donde el Estado secular podría sentirse amenazado por una islamización creciente, sino que también ha despertado rechazo entre algunos sectores internacionales como Grecia e Israel, que ya se han apresurado en mostrar su desacuerdo con lo que significa quitarle la neutralidad religiosa a la vieja construcción que fue luego declarada patrimonio de la humanidad desde 1985.

Pero también la UNESCO rechazó lo ocurrido mediante un comunicado fechado 10 de julio en París, y donde se declara:

“La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, tomada sin diálogo previo, de modificar la condición de Santa Sofía. La Directora General expresó esta tarde su profunda preocupación al Embajador de Turquía ante la UNESCO.

Santa Sofía forma parte del sitio “Zonas históricas de Estambul” inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Santa Sofía es una obra maestra de la arquitectura y un testigo excepcional de los intercambios entre Europa y Asia a lo largo de los siglos. Su condición de museo refleja la universalidad de su patrimonio y lo convierte en un poderoso símbolo de diálogo", declaró Azoulay.

La decisión anunciada hoy plantea la cuestión del impacto del cambio de condición sobre el valor universal del bien. Los Estados deben asegurarse de que ninguna modificación atente contra el valor universal excepcional de un bien inscrito en su territorio. Toda modificación en este sentido tiene que notificarse previamente a la UNESCO y dependiendo del caso, dicha modificación deberá de ser examinada por el Comité del Patrimonio Mundial.

La UNESCO recuerda asimismo que la participación efectiva, inclusiva y equitativa de las comunidades y de otras partes interesadas relacionadas con el sitio es condición necesaria para preservar este patrimonio y destacar su singularidad e importancia. Este requisito sirve para proteger y transmitir el valor universal excepcional del patrimonio y es inherente al espíritu de la Convención del Patrimonio Mundial.

Estas preocupaciones fueron notificadas a la República de Turquía en varias cartas y se comunicaron de nuevo ayer por la tarde al representante de la Delegación turca ante la UNESCO. En este sentido, es lamentable que la decisión se haya tomado sin haber establecido ningún tipo de diálogo ni notificación previa. La UNESCO pide a las autoridades turcas que inicien este diálogo sin demora, a fin de evitar cualquier retroceso en el valor universal de este patrimonio excepcional, cuyo estado de conservación será examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión.

"Es importante evitar la aplicación de cualquier medida que no se haya discutido de antemano con la UNESCO y que conlleve cambios en el acceso físico, en la estructura de los edificios, en los bienes mobiliarios y en la gestión del sitio", subrayó Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO. Tales medidas podrían constituir, en efecto, una violación de las normas establecidas en la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.”.

Por lo pronto, con la celebración del acto religioso del viernes último en Santa Sofia, se consuma la decisión que tomó el presidente Recep Tayyip Erdoğan, hace unas semanas al firmar un decreto que anula el estatus de museo que le había sido otorgado a Santa Sofía en 1934, para ser devuelta a la Diyanet, ente encargado de la gestión de las mezquitas en el país.

El principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, también ha hecho sentir su desacuerdo con la reconvención de Santa Sofia. Así, 1660 años después de construida, la antigua construcción sigue protagonizando la historia.

* ”Ahora, Turquía es demasiado alta para ser el escenario de la religión y el juego de la Sharía. Si hay actores como este, deberían tener la escena en otras partes”.

Mustafá Kemal Atatürk, (1881 - 1938) padre de la República de Turquía.

Con información de: https://es.unesco.org/news/santa-sofia-estambul-declaracion-unesco#:~:text=Santa%20Sof%C3%ADa%20forma%20parte%20del,lo%20largo%20de%20los%20siglos., https://www.indyturk.com/node/181581/haber/19-may%C4%B1s-1919%E2%80%99u-anlamak%E2%80%A6-milli-m%C3%BCcadele%E2%80%99nin-ba%C5%9Flang%C4%B1c%C4%B1n%C4%B1n-101-y%C4%B1l-d%C3%B6n%C3%BCm%C3%BC. https://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk, https://es.wikipedia.org/. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53267002, https://www.dw.com/es/erdogan-decreta-convertir-antigua-bas%C3%ADlica-de-la-santa-sofia-en-mezquita/a-54131690, https://www.dw.com/es/santa-sof%C3%ADa-el-museo-cierra-la-mezquita-abre/a-54269123, https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200703/batalla-santa-sofia-catedral-convertida-mezquita-secretos/502200100_0.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Turquía, política, islamización” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Policía usa gases lacrimógenos y tanques de agua contra 10.000 manifestantes en Ankara…Crece ira turca mientras aumenta brutalidad de Erdoğan para reprimir protesta

Tamaño original

Itir Esen, de 18 años comentó sobre su menstruación y se generó la debacle…Miss Turquía 2017 perdió la corona por un desafortunado Tweet

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista