ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Hace 7.000 años cayó en la zona de Khatyrka, Siberia, como parte de un meteorito…
La icosaedrita, o el mineral imposible que llegó de allende los cielos
Fue descubierto solo hasta el año 2009

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Lea aquí: Más sobre el autor

Bogotá D.C., 12 de junio de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En 2009 un equipo de la Universidad de Princeton halló en un área cercana a las montañas Koryak en la Siberia oriental rusa, un meteorito al que llamaron Khatyrka, un cuasicristal de propiedades estructurales únicas y que habría llegado a la Tierra desde algún otro lugar del sistema solar, tres lustros después el material extraterrestre continúa fascinando a los científicos.

 La icosaedrita, o el mineral imposible que llegó de allende los cielos

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Los cuasicristales son una clase especial de sólidos que exhiben una estructura ordenada pero no periódica. Esto significa que, a diferencia de los cristales tradicionales, los cuasicristales no repiten su estructura de forma regular en todas las direcciones. Fueron descubiertos en 1982 por el científico israelí Dan Shechtman, quien recibió el Premio Nobel de Química en 2011 por este descubrimiento.

Ahora bien, es menester enfatizar que estos cuasicristales fueron inicialmente descubiertos y creados en laboratorio por científicos a partir de una variedad de elementos y compuestos, incluyendo aleaciones de aluminio, cobre, hierro, y más, sin embargo en 2009, un equipo de investigadores liderado por el físico teórico estadounidense y profesor en la Universidad de Princeton Paul Steinhardt, descubrió cuasicristales naturales en una muestra de un mineral llamada khatyrkita, encontrada en la región de Koryak, en el Lejano Oriente de Rusia. Este fue el primer hallazgo confirmado de cuasicristales en la naturaleza.

Le interesa leer: En 2014 un objeto que fue llamado CNEOS 2014-01-08, cayó en el Pacifico…Astrónomo de la Universidad de Harvard Avi Loeb, habría recuperado meteorito proveniente de fuera de nuestro sistema solar (Nota publicada el 31 de agosto de 2023)

Steinhardt, había estado buscando cuasicristales naturales durante casi dos décadas, hasta que encontró uno en un fragmento de meteorito que aterrizó en nuestro planeta hace miles de años, y que fue recuperado en khatyrkita, Rusia. Lo que hace de este meteorito algo especial es que fue parte de un cuerpo más grande que se formó cuando recién lo hacía el sistema solar.

Icosaedrita

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Se cree también, que hace unos 600 millones de años ese gran asteroide tuvo una colisión muy fuerte con otro asteroide. El asteroide chocó nuevamente muchos años después, esto es entre 2 y 4 millones de años. Fue esta nueva colisión la que arrojó al espacio un fragmento que luego formaría después el Khatyrka.

La Tierra terminaría cruzándose en el camino del extraño cuerpo hace unos 7.000 años, cuando nuestro planeta estaba en el periodo conocido como el Holoceno, la cual no es otra que la era geológica actual la cual comenzó aproximadamente hace 11,700 años, al final de la última glaciación del Pleistoceno. Este periodo ha sido caracterizado por un clima relativamente estable y cálido, lo que permitió el desarrollo de la agricultura y las civilizaciones humanas. El extraño cuerpo llegó a la Tierra, y después de unos instantes ardiendo en nuestra atmósfera superior, se estrelló contra la superficie en lo que hoy es Rusia.

Le interesa leer: Un lucrativo negocio celestial…Meteoritos a veces más valiosos que el oro (Nota publicada el 19 de enero de 2012)

Las investigaciones posteriores evidenciaron que ese meteorito contenía una estructura cristalina extraña, una que contenía icosaedrita, un cuasicristal quíntuple, un mineral natural notable por ser el primer cuasicristal descubierto en la naturaleza. La icosaedrita tiene la fórmula química Al63Cu24Fe13.

Características de la Icosaedrita:

Estructura Cristalina:

La icosaedrita posee una estructura cuasicristalina, lo que significa que tiene un orden a largo plazo pero no es periódica. Exhibe una simetría icosaédrica, que es una de las simetrías "prohibidas" en los cristales periódicos tradicionales.

Composición:

El mineral está compuesto principalmente de aluminio (Al), cobre (Cu) y hierro (Fe). La fórmula Al63Cu24Fe13 indica las proporciones de estos elementos en la estructura cuasicristalina.

Formación:

Se cree que la icosaedrita se formó en condiciones extremas, probablemente durante eventos de impacto de meteoritos que generaron las altas presiones y temperaturas necesarias para su formación. Este tipo de formación sugiere que los cuasicristales pueden existir en otros cuerpos celestes bajo condiciones similares.

Significado Científico:

El descubrimiento de la icosaedrita en la naturaleza confirmó que los cuasicristales no son solo un fenómeno de laboratorio, sino que también pueden formarse en condiciones naturales extremas. Esto amplió nuestra comprensión de la cristalografía y la ciencia de materiales.

Descripción de la imagen

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Impacto en la Ciencia:

La icosaedrita y otros cuasicristales naturales han impulsado nuevas investigaciones en geología, mineralogía y ciencia de materiales. Estudiar estos minerales puede proporcionar información valiosa sobre los procesos de formación de minerales en el espacio y en la Tierra.

Aplicaciones y Estudios:

Investigaciones Geológicas:

El estudio de la icosaedrita ha llevado a una mayor exploración de otros posibles cuasicristales en la naturaleza y en meteoritos, ayudando a entender mejor los procesos geológicos y cósmicos que pueden producir estas estructuras únicas.

Materiales Avanzados:

La comprensión de los cuasicristales como la icosaedrita ha influido en la investigación de materiales avanzados con propiedades únicas, como alta resistencia, baja fricción y resistencia a la corrosión. Estos materiales tienen potenciales aplicaciones en diversas industrias, incluyendo la aeroespacial y la electrónica.

En resumen, la icosaedrita es un mineral cuasicristalino natural que ha proporcionado una importante visión sobre la formación de cuasicristales en condiciones naturales extremas y ha ampliado nuestra comprensión de los materiales con estructuras no periódicas. Su descubrimiento ha tenido un impacto significativo en la ciencia de materiales y en la comprensión de los procesos geológicos y cósmicos.

Con información de: https://www.xataka.com/, https://culturacientifica.com/, ChatGPT, https://es.wikipedia.org/, https://www.elciudadano.com/, https://www.ancient-origins.es/, https://www.elcorreo.com/, https://www.researchgate.net/, https://www.nature.com/, https://www.researchgate.net/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Minerales, Meteoritos, Cristales raros, Astronomía, Geología”
sugeridos por el editor:

 Se trata de dos nuevos minerales llamados como elaiita y elkinstantonita…Descubren minerales desconocidos en meteorito caído en Somalia

Se trata de dos nuevos minerales llamados como elaiita y elkinstantonita…Descubren minerales desconocidos en meteorito caído en Somalia (Nota publicada el 02 de diciembre de 2022)

Fue hallado en el meteorito Wedderburn…El edscottita el mineral que llegó de otro mundo

Fue hallado en el meteorito Wedderburn…El edscottita el mineral que llegó de otro mundo (Nota publicada el 31 de diciembre de 2019)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.