Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Durante 2018 en México se registraron 388 pacientes con lepra, de ellos 102 fueron casos nuevos
La lepra sigue presente en México revela la Secretaría de Salud
Principalmente en los Estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, se han registrado casos

“La Lepra, fue una de las enfermedades más mortíferas y contagiosas de la Edad Media europea. La persona que la padecía no sólo sufría el dolor físico que causaba, sino que también era condenada a sufrir marginación y soledad hasta su muerte. Pues era considerada una enfermedad del alma y su padecimiento era fruto del castigo de Dios, entrañaba así, un estigma”.

Fuente: https://es.blastingnews.com/.


Bogotá D.C., enero 28 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer domingo se conmemoró el Día Mundial contra la Lepra, como una forma de eliminar la discriminación que aún sufren los enfermos, y también para trasmitir el mensaje de que la lepra es curable, y dentro de ese marco la Secretaría de Salud dio conocer que durante el 2018 en México se tuvo un registro de 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos.

 La lepra sigue presente en México revela la Secretaría de Salud

Según la Dra. Fátima Leticia Luna López, quien se desempeña como directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Programa de Lepra establece la búsqueda intencionada de casos, principalmente en los Estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, en donde se registró el 75.5 por ciento del total de casos .

La Dra. Luna López enfatizó que el mensaje a la población es que la lepra es curable, su tratamiento es gratuito y el diagnóstico oportuno es fundamental para reducir riesgos de discapacidad, dijo.

Le interesa leer: Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

”Pese a las campañas informativas adelantadas La lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación. Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo”, explicó la Dra. Fátima Leticia Luna López.



Bajo el slogan “Acelerar la acción hacia un mundo sin lepra”, la Organización Mundial de la Salud, contempla su “Estrategia mundial para la lepra 2016–2020”, según la cual se busca consolidar el impulso creado en el control de la lepra a escala mundial y local, de manera que las generaciones futuras pueden alcanzar la meta máxima de un mundo sin lepra.

“En los tres últimos decenios han ocurrido adelantos notables en el control de la lepra, gracias a la disponibilidad generalizada y gratuita de una farmacoterapia enérgica en forma de poliquimioterapia, estrategias adecuadas, una sólida colaboración con los principales asociados y el compromiso político de los países donde la lepra es endémica. La eliminación de la lepra como un problema mundial de salud pública se logró en el año 2000.”, explica la OMS.

Le interesa leer: Prestigiosa revista médica publica artículo sobre virus zombi

La lepra es “una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados”, señala la OMS.

Igualmente se explica que “Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad”.

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, a través del Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila), “La situación de la lepra a nivel global al término del 2015 fue de 210 758 casos nuevos, con una incidencia de 3,2 por 100 000 habitantes, mostrando una disminución comprada con los años anteriores. La mayor carga de casos nuevos se encuentra en India con 367 326 casos que representa 60 % del total, seguido por Brasil con 26 395 casos (13 % del total mundial), e Indonesia con 17 202 casos (8 % del total mundial)”.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://www.cervantesvirtual.com/, https://es.blastingnews.com/, https://www.who.int/, https://www.tribuna.com.mx/, https://www.gob.mx/salud/cenaprece/estructuras/dr-martin-castellanos-joya, https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%2034.pdf.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Lepra, Leprosos, Epidemiología, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

De Helix, el Ébola u otras pesadillas contemporáneas

Tamaño original

OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista