Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Nuevo giro en caso Colmenares
Liberadas Yesi Quintero y Laura Moreno por vencimiento de términos
De todas formas continúan vinculadas al extraño homicidio de un compañero

Bogotá D.C., Noviembre 08 de 2012. Sala de Redacción. Luis Fernando Otálvaro, presidente del sindicato de Asonal Judicial, anunció ayer que se levantará el paro judicial en Colombia por 45 días “mientras se realizan algunos estudios”, y advirtió que sí el gobierno nacional no cumple con sus promesas de nivelación salarial que ha paralizado los tribunales desde el 11 de Octubre, volverán a la huelga los jueces y fiscales. Mientras el dirigente sindical hacía el trascendental anuncio, la juez 10 de Garantías de Bogotá, Teresita Barrero, resolvió en segunda instancia levantar la medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel contra las dos jóvenes estudiantes Laura Milena Moreno Ramírez y su compañera Yesi Mercedes Quintero Moreno, al considerar que se había vencido el termino de 120 días para que se iniciara la audiencia de juzgamiento en el sonado caso del homicidio de otro estudiante colombiano, el joven Luis Andrés Colmenares Escobar, (‘Luigi’), de 20 años.



Laura Milena Moreno Ramírez (Izquierda) y su compañera Yesi Mercedes Quintero Moreno, (Derecha).

Las dos bellas estudiantes, Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, se encontraban privadas de la libertad con casa por cárcel, desde el 08 de octubre de 2011, cuando el Juez 21 con funciones de Control de Garantías, impuso la medida contra ellas dentro del proceso penal que se les sigue por los delitos de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia, en el caso de Moreno Ramírez, y de falso testimonio y encubrimiento en homicidio en el de Quintero Moreno, dentro de las circunstancias que rodean el presunto homicidio de uno de sus compañeros de universidad, Luis (‘Luigi’), Andrés Colmenares Escobar, ocurrido el amanecer del 31 de Octubre de 2010, a la salida de un exclusivo bar ubicado en la denominada “Zona Rosa”, de Bogotá.

El “Caso Colmenares”, como es conocido por los medios y la gente en las calles, el proceso penal que se adelanta contra tres estudiantes de la Universidad Javeriana, una de las más costosas y selectas del país, quienes a la vez son integrantes de prestigiosas y acaudaladas familias, Carlos Andrés Cárdenas Gómez, Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, por la extraña muerte de otro estudiante de la misma universidad e integrante de otra acaudalada familia, Luis Andrés Colmenares Escobar, ha acaparado los titulares de los principales medios de comunicación comerciales en Colombia, así como la atención de las Redes Sociales y ha dividido la opinión pública entre quienes creen que la muerte de Colmenares Escobar, fue accidental, quienes creen que sí se trato de un homicidio, y quienes simplemente ven en el polémico caso, una lucha entre ricas familias que han logrado mover todos los resortes de la paquidérmica justicia colombiana para convertir el proceso penal en un show mediático rodeado de incidentes propios de un thriller.

El pasado 19 de Julio, el otro inculpado por la muerte de Colmenares Escobar, Carlos Andrés Cárdenas Gómez, fue puesto en libertad por decisión de la jueza tercera de control de garantías, al restar credibilidad a los dos testigos estrellas de la Fiscalía, Wilmer Ayola y Jonathan Andrés Martínez Ortiz, quienes afirmaron haber visto cuando Colmenares Escobar era agredido. Uno de los testigos, Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, afirmó haber visto a Colmenares mientras era golpeado por un grupo de hombres y una mujer, entre los que presuntamente estarían Carlos Andrés Cárdenas Gómez y Laura Milena Moreno Ramírez. Cárdenas Gómez había sido detenido el 07 de Junio de 2012.

En su momento, el abogado defensor de Carlos Andrés Cárdenas Gómez, el ex Fiscal General de la Nación Mario Germán Iguarán Arana, alegó a favor de su cliente tres documentos (minutas y planillas) y un testimonio que corroborarían que Wilmer Ayola se encontraba prestando turno como guarda de seguridad en un lugar distinto al que sería el escenario de la muerte trágica de Luis Andrés Colmenares Escobar, mientras que en el caso de Martínez Ortiz, se encontraron inconsistencias en su testimonio de los hechos, lo que finalmente los desacreditaron ante la jueza tercera de control de garantías, motivando su decisión a favor de Carlos Andrés Cárdenas Gómez.

Para el ex Fiscal General de la Nación Mario Germán Iguarán Arana, en su nuevo rol de abogado defensor, "Carlos Andrés no es autor ni participe de la conducta que se le imputa", según dijo en su momento, agregando que "Han desaparecido los elementos que llevaron a que se dictara la medida de aseguramiento. Seguramente los hubo, pero se eclipsaron".

Con la libertad de Carlos Andrés Cárdenas Gómez, imputado de homicidio doloso agravado, solo restaban privadas de la libertad, en este caso con casa por cárcel, las dos polémicas jovencitas, Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno. El pasado 31 de Octubre, dos años después de la muerte de Colmenares, el juez 55 de control de garantías, había negado la solicitud de libertad presentada por los abogados defensores de las estudiantes argumentando que pese a que se registraron varios aplazamientos dentro del proceso estos han sido justificados y de parte y parte, lo que generó la apelación que resolvió la juez 10 de Garantías de Bogotá, adoptando ayer miércoles la decisión de concederles la libertad por vencimiento de términos. La misma juez 10 de Garantías, había anulado parcialmente la audiencia llevada a cabo el 28 de septiembre último donde el juez 55 de control de garantías, conocía inicialmente la solicitud de libertad de las imputadas. En ese entonces la juez señaló que era necesario "Declarar la nulidad parcial del procedimiento adelantado ante el juez 55 de garantías por encontrar que produjo una vulneración a los derechos fundamentales de defensa y debido proceso en relación con la acusada Jessy Quintero".

La libertad de los tres principales y únicos imputados dentro del “Caso Colmenares”, no significa que el proceso penal que se adelanta por la muerte del infortunado estudiante colombiano, se termine, solo significa que continuará pero con Carlos Andrés Cárdenas Gómez, Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, libres.

Entre tanto, en las Redes Sociales, los twitteros opinaron sobre este nuevo episodio en el controversial caso:

Gustavo Bolívar ‏@GustavoBolivar
“Laura Moreno y Jessy Quintero: el muerto al hoyo, el vivo al baile y la justicia al banco #CasoColmenares”

Julieta Piñeres ‏@Julietapineres
“El proceso de Laura Moreno y Jessi Quintero SIGUE pero estarán libres mientras esto sucede”.

Julieta Piñeres ‏@Julietapineres
“Libres Jessi Quintero y Laura Moreno otro caso que queda impune en nuestro país”.

Tata ‏@tatagarsa
“Tanta demora para dejar a Jessy y Laura Moreno libres, sin duda alguna la justicia es este país es un circo”.

♥ D!D!@ZG ♥ ‏@BARBIELOVE_DG
“@vickydavilalafm Laura Moreno y Jessi Quintero libres?#QueNoSeTeOlvide... #Colombia Es Pasión! Que Mas Opinión?”

Pájara Pinta ‏@macafonoverde
“¿Cuál es la vaina con Laura Moreno y Jessy Quintero? Les cuento que Uribe está suelto y ese mata de a 30 ¡pilas!”

Ultra guizo ‏@UltraGuizo
“El KKK busca reunirse con Laura Moreno y Jessy Quintero para dialogar acerca de las técnicas para matar un negro y evadir la justicia”.

sdy tatiana jimenezm ‏@sdyjm
“Increíble pero cierto! Caso Colmenares: Laura Moreno y Jessy Quintero quedarán libres - El Colombiano”

Julio Cesar Diaz G. ‏@masto1034
“Es mas verídico, serio, y honesto, haber hecho el juicio de Jessi Quintero y Laura Moreno, en la Srta Laura... he dicho”.

Biby Gutierrez ‏@liberlot
“Minjusticia dice que libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero fue consecuencia de paro judicial Que Injusticia xD..”

Laura A. Cuesta Q ‏@LauraACuestaQ
“¿Laura Moreno y Jessy Quintero en libertad por vencimiento de términos? Definitivamente la justicia de este país no nos lleva a ninguna parte”

Julio Cesar Diaz G. ‏@masto1034
“HALLOWELCOME Jessi Quintero y Laura Moreno. Carlos Cardenas House...”

J.Andrés ‏@JAIM3_ANDR3S
“Jessy Quintero Y laura Moreno no saben "conservar" a sus amigos”.

 Carlos Díaz ‏@CarlangastangaZ
“Gran fiesta de bienvenida a la libertad de Jessi Quintero y LauraMoreno, en la casa de Carlos Cárdenas. Remate: en el Salto del Tequendama”.

Con información de: elespectador.com, https://noticiascaracol.com, eltiempo.com, elpais.com.co, semana.com, radiosantafe.com, elcolombiano.com.

Enlaces relacionados:

Dos estudiantes colombianas acusadas del homicidio de un compañero.

Aumenta misterio en homicidio de Luis Andrés Colmenares.

Caso de Luis Andrés Colmenares: Choque de poderes e influencias. Crónica de ACCION 13 Primera parte.

Carlos Andrés Cárdenas: De las sombras a la sombra en el caso Luis Andrés Colmenares. Crónica de ACCION 13 Segunda Parte.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista