Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En 8 capítulos se trata de resumir el caso judicial que ha dado de que hablar desde 2010
La polémica serie de Netflix que agitó las aguas del caso Colmenares
Las controversias que rodean la serie y porque quieren sacarla del aire

“Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima”

Alfred Hitchcock, (1899 - 1980) director de cine y productor británico nacionalizado estadounidense.


Bogotá D.C., mayo 10 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los colombianos continúan dejándose cautivar por la historia contada en ocho episodios, de uno de los casos judiciales más controversiales y más mediáticos de los últimos años, la muerte del joven estudiante de los Andes, Luis Andrés Colmenares, el cual, pese a los casi nueve años trascurridos aún levanta ampolla y genera agudas polémicas, como las que rodean esta miniserie de Netflix, protagonizada por Juan Pablo Urrego, Laura Osma, Juliana Velásquez, Juan Pablo Urrego y Enrique Carriazo, y basada en el libro 'El enigma Colmenares', de Maureén Maya Sierra, y en la investigación periodística de José Monsalve.

La polémica serie de Netflix que agitó las aguas del caso Colmenares

Luis Andrés Colmenares, (izquierda), y el actor Sebastián Osorio, (derecha) Foto crédito: Netflix y captura.

A medida que los colombianos ven la nueva serie de Netflix, “Historia de un crimen : Colmenares”, los protagonistas reales y sobre quienes se basa el seriado, no solo han vuelto a centrar la atención de la opinión pública y de los medios, sino que algunos de ellos han manifestado su molestia con que uno de los momentos más dolorosos de sus vidas sea exhibido en la grilla de programación de la compañía de contenidos por streaming, mientas que la familia Colmenares siente que el seriado no cuenta la verdad de los hechos acaecidos ese 31 de octubre de 2010, en los que perdió la vida su hijo Luigi.

Según Jorge Luis Colmenares, hermano del difunto Luis Andrés Colmenares, quien hoy es abogado y precandidato al Consejo de Bogotá por el ultraderechista partido de gobierno, el Centro Democrático, en la serie de Netflix "Existe una serie de cosas que no nos gustaron como familia que tendremos que revisar con nuestro abogado".

Le interesa leer: Crónica ACCIÓN 13, los Protagonistas y sus Hechos: La justicia “show” Vs. La justicia “de a pie”…Caso Colmenares: Choque de capitales

Pese a las objeciones presentadas en torno a la serie, Jorge Luis Colmenares, afirmó que la caracterización hecha por el actor Sebastián Osorio de Luis Andrés, es sorprendente: "Para nosotros no fue fácil. Esperamos hasta las dos de la mañana, hora en que se publicó la serie, para conocer el primer capítulo. Desde el principio rompimos en llanto por la similitud que el actor tiene con mi hermano".

Pero Colmenares, también dijo que son varias las inconsistencias presentadas por la serie, una de ellas, por ejemplo, la constituye la supuesta creencia ocultista de la madre de la familia, Oneida Escobar: "Hablan de un tema de brujería que hace mi mamá con mi abuela en la serie. Pero ella es una mujer católica, creyente de Dios y de La Virgen. Todo esto lo basan en un sueño real en que mi hermano le dice a mi mamá que la prueba de su muerte estaba en su cuerpo. Pero esto nunca se lo comentó al investigador", explica el joven.

Pese al parecido físico del actor con su hermano, Colmenares considera que no lo representa como él era realmente por cuanto "Muestran un machismo de mi hermano hacia las mujeres, las trata mal. Él era un caballero, nunca se refirió mal hacia una mujer".

Y añadió que: "Se ve ahí a mi hermano que se siente afligido por su color de piel. Al contrario, él se sentía orgulloso de que sus amigos le dijeran negro. Fue tan así que su campaña para personero del colegio era 'No vote en blanco, vote por el negro'".

Pero hay un cuestionamiento de fondo contra la serie: "En algunos aspectos se evidencia que la serie está demasiado parcializada con la defensa", concluye Jorge Luis Colmenares. Todo esto haría que la familia Colmenares estudie la posibilidad de iniciar acciones legales contra Netflix, y concluye afirmando que "Como familia no queremos buscar protagonismo, por eso no autorizamos la serie. Lo único que queremos es llegar a la verdad y a la justicia".

Todo esto es reunido por el abogado de la familia, Jaime Lombana, quien hizo un llamado a la DIAN, pidiendo claridad sobre la forma en que Netflix viene cumpliendo con sus obligaciones tributarias. “Es una serie de una empresa que ni siquiera tributa en Colombia, que no paga ni un peso en impuestos, viene ahora con un negocio millonario, enriqueciéndose y dando una versión acomodada”, Señaló Lombana.

El jurista concluyó refiriéndose a las múltiples imprecisiones que tendría la serie: “Por lo que me han informado tiene muchísimas imprecisiones y mentiras, y yo sí creo que vulnera los derechos de la familia, vulnera su intimidad y su dolor”.



La actriz Laura Osma y Laura Milena Moreno Ramírez. Foto crédito: Instagram y captura.

Pero la familia Colmenares no es la única estudiando la forma de demandar a Netflix y retirar la serie de la grilla de programación.

Los abogados Jaime Granados Peña y Pedro Enrique Aguilar León, quienes defienden a Laura Moreno Ramírez, cuestionaron que Netflix no consultara sobre el uso de su nombre para la realización de la producción llamada: "Historia de un crimen: Caso Colmenares".

"El video promocional de la mencionada serie, incurre en abuso en el ejercicio de sus derechos, en detrimento de otros derechos subjetivos, que puede desorientar a la opinión pública, y producir graves afectaciones al debido proceso", dijeron, y agregaron que "Sin autorización de ninguna naturaleza, se usa la identidad real de nuestra defendida, con grave afectación de su derecho al buen nombre, con los riesgos que ello implica para su seguridad personal, de vieja data amenazada por las desafortunadas circunstancias en que ocurrió el episodio central que anima la mencionada producción".

Los apoderados de Laura Moreno, recordaron que el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Penal, está estudiando un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la Procuraduría General en contra del fallo que absolvió a la joven, y agregan que "La emisión de la serie, cuando todavía la definición judicial del caso se encuentra pendiente, es un asunto caracterizado por la desmesurada presencia mediática, resulta altamente inconveniente para la debida imparcialidad y puede constituirse en un factor de presión social indebida sobre la administración de justicia, con grave detrimento de la verdad, la presunción de inocencia y el debido proceso".

Le interesa leer: Más incógnitas que respuestas…Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas

El tema de la vulneración de la intimidad de los involucrados en el caso Colmenares, es recurrente en medio de las críticas que despierta la serie de Netflix, más cuando no medió permiso de ninguno de ellos para ser mostrado con nombre propio en la serie, y por cuanto existe un fallo inicial que absolvió a Laura Moreno y a Yesi Mercedes Quintero Moreno y aún está pendiente desatar la segunda instancia.



La actriz Juliana Velásquez y Yesi Mercedes Quintero Moreno. Foto crédito: Instagram y captura.

Basada en el libro 'El enigma Colmenares', de Maureén Maya Sierra, comunicadora social tadeísta y escritora y en la investigación periodística de José Monsalve, autor del libro “Nadie mató a Colmenares”, en el que, contrario a la tendencia generalizada en la opinión pública, se concluye que no fue asesinato lo que causó la misteriosa muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares Escobar, la miniserie “Historia de un crimen : Colmenares”, se encuentra disponible en Netflix desde el viernes 3 de mayo.

La serie consta de 8 capítulos de 40 minutos de duración cada uno, titulados: 'La noche oscura de Halloween', 'Una madre busca justicia', 'Los cuerpos hablan', 'El dolor, la justicia y el ideal', 'Un rumor en los cerros', 'Aparece un testigo', 'Un hueco en la historia' y 'El juicio final'.

El seriado cuenta con la actuación de Sebastián Osorio en el rol de Luis Andrés Colmenares, mientras que Laura Osma y Juliana Velásquez, encarnan a Laura Moreno y Jessy Quintero, respectivamente.

La actriz Fabiana Medina interpreta a Oneida Escobar, la mamá de Luis Andrés, y Carlos Vergara es Luis Alfonso Colmenares, el padre del joven, mientras que Víctor Hugo Morant, es Jorge Moreno, el padre de Laura. A su vez, Enrique Carriazo dio vida al fiscal Antonio Luis González y Jairo Camargo es el fiscal Sarmiento. Carlos Cárdenas es interpretado por Juan Pablo Urrego.

Lejos de las polémicas, se destacan no solo las actuaciones, sino el enorme parecido de los actores y de las actrices con los personajes reales. Un parecido que ha sorprendido a todos.



El actor Juan Pablo Urrego, (izquierda) interpreta a Carlos Cárdenas, (derecha). Foto crédito: Instagram y Captura.

Carlos Cárdenas, también se pronunció condenando la serie de Netflix, en un comunicado el joven señaló que rechaza la utilización de su nombre en cualquier tipo de producción que pretenda recrear el proceso judicial en el cual él estuvo como imputado del delito de homicidio en la persona de Colmenares, pero que luego lo absolvió de toda responsabilidad y lo dejó en libertad.

En el comunicado, Cárdenas expresa “El rechazo a este tipo de producciones, cualquiera que sea su necesidad, radica en que se están vulnerando los derechos fundamentales de mi cliente, derecho al buen nombre, a la honra y al derecho al olvido. Pues como es de conocimiento público él fue absuelto en sentencia judicial que aún está en firme”

Otras controversias



Laura Osma y Sebastián Osorio. Fotos crédito: Instagram.

Pero las controversias en torno a la serie no se limitan solo a si Luis Andrés Colmenares, murió accidentalmente o fue víctima de homicidio, o si la serie vulnera la intimidad y buen nombre de todos los involucrados en el caso.

En efecto, también ha trascendido una supuesta relación de noviazgo entre el actor Enrique Carriazo quien encarna al fiscal Antonio Luis González, y quien tiene 51 años, y la actriz Laura Osma, de 21 años, quien interpreta en la ficción a Laura Moreno. Al menos así lo ha insinuado la Revista Vea, desatando una polémica en torno a los dos actores.

La otra polémica se desató en torno al actor Sebastián Osorio, quien al contrario de Luis Andrés Colmenares, es blanco y de ojos azules y debió someterse a sesiones de maquillaje para adquirir el aspecto físico de Colmenares quien se caracterizaba por ser llamado “El Negro”, a causa de su origen étnico indígena.

A través de Redes Sociales, han sido muchas las personas que han criticado que se deba maquillar al actor pues consideran que Colombia tiene muchos actores morenos para darle vida al verdadero Luis Andrés.



Foto crédito: Captura.

Pero esa no es la única crítica. Recientemente Laura Moreno, contrajo matrimonio y los medios se deleitaron con la filtración de las fotos, lo que representa otra violación a la intimidad de la joven.

En efecto, después de nueve años, otra vez los protagonistas de esta trágica historia vuelven a quedar expuestos ante los medios reviviendo todo el dolor sufrido.

Con información de: http://bnfanzine.blogspot.com/2013/12/nadie-mato-colmenares-2012-jose-monsalve.html, https://www.las2orillas.co/author/josemonsalve/, https://www.universocentro.com/NUMERO42/PorqueescribiNadiematoaColmenares.aspx, https://www.bluradio.com/nacion/carlos-cardenas-rechazo-serie-de-netflix-sobre-la-vida-de-andres-colmenares-212547-ie435, https://caracol.com.co/radio/2019/05/10/entretenimiento/1557441602_764462.html, https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/05/09/abogado-familia-colmenares.html, https://computerhoy.com/noticias/entretenimiento/serie-netflix-historia-crimen-colmenares-estrena-polemica-418125, https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/familia-colmenares-habla-sobre-la-serie-de-netflix-357648, https://www.publimetro.co/co/entretenimiento/2019/05/06/personajes-colmenares-netflix.html, https://www.semana.com/galerias/galeria/los-actores-de-la-serie-de-netflix-sobre-el-caso-colmenares-y-su-parecido-con-los-personajes-de-la-vida-real/612643, https://www.rcnradio.com/judicial/caso-colmenares-laura-moreno-rechaza-utilizacion-de-su-nombre-en-la-serie-de-netflix, https://www.lafm.com.co/entretenimiento/quien-es-quien-en-la-serie-sobre-el-caso-colmenares-ya-disponible-en-netflix, https://canal1.com.co/entretenimiento/las-criticas-que-ha-recibido-la-serie-de-colmenares-en-netflix/, https://www.las2orillas.co/carriazo-y-la-joven-que-hace-de-laura-moreno-son-novios/, https://www.rcnradio.com/entretenimiento/hermano-de-colmenares-comenta-las-diferencias-de-la-serie-de-netflix-con-el-caso, https://www.rcnradio.com/entretenimiento/asi-luce-en-realidad-el-actor-de-la-serie-del-caso-colmenares-de-netflix, https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Carriazo, https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Urrego, https://es.wikipedia.org/w/index.php?search=Historia+de+un+crimen+%3A+Colmenares&title=Especial%3ABuscar&profile=advanced&fulltext=1&advancedSearch-current=%7B%7D&ns0=1&ns100=1&ns104=1, https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Colmenares, https://tubarco.news/curiosidades/la-historia-del-saludo-de-peter-a-colmenares-en-una-cancion-que-se-escucha-en-la-serie-de-netflix/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Caso Colmenares, Muerte en el Parque del Virrey, Halloween trágico” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Colmenares: Carlos Cárdenas de las sombras a “la sombra”

Tamaño original

Nuevo giro en caso Colmenares…Liberadas Yesi Quintero y Laura Moreno por vencimiento de términos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista