Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fue lanzada en 1977 y ahora está a 18 mil millones de kilómetros de la Tierra
La sonda Voyager 2 es ahora el segundo objeto humano en adentrarse en el espacio interestelar
El primero fue el Voyager 1 que cruzó la frontera el 25 de agosto de 2012

*“We're leaving together
But still it's farewell
And maybe we'll come back
To Earth, who can tell?

I guess there is no one to blame
We're leaving ground -leaving ground-
Will things ever be the same again?

It's the final countdown
The final countdown”

Fragmento de la letra de la canción “Final Countdown”, (Cuenta Final), de Europe, banda sueca de hard rock y glam metal, fundada en 1979.


Bogotá D.C., diciembre 11 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Técnicos de la NASA, concluyeron tras analizar los resultados de los diferentes sistemas de telemetría, que el pasado lunes 5 de noviembre, la sonda espacial Voyager 2 cruzó el borde externo de la heliosfera, una región denominada heliopausa, la frontera donde el débil viento solar en esa zona se encuentra con el medio interestelar frío y denso, aunque no abandonó el Sistema Solar.

 La sonda Voyager 2 es ahora el segundo objeto humano en adentrarse en el espacio interestelar

Voyager 1 Foto crédito: NASA.

La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral, en un cohete Titán-Centauro, dejando atrás un mundo en el que Jimmy Carter, asumió la presidencia de los Estados Unidos, mientras los estadounidenses se reúnen frente a sus televisores para ver la miniserie Raíces (Roots: The Saga of an American Family), que se estrenó ese año.

1977, año en el que España avanza hacia la democracia y la legendaria Pasionaria, lideresa histórica comunista, pide su pasaporte español, tras volver al país desde su exilio en la Unión Soviética, en donde se había refugiado desde el final de la Guerra Civil, mismo año en que Argentina y Chile, aplastados bajo la criminal bota militar derechista, se sacuden tratando de derribar a los tiranos Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. El 30 de abril de 1977, las madres de mayo se congregarían por vez primera frente a la Casa Rosada, demostrando que el espíritu humano no puede ser encadenado y anticipando que hasta el más bárbaro régimen de terror tenderá a caer.

Le interesa leer: El primer paso de la raza humana fuera del vecindario…El Voyager 1 saldrá del Sistema Solar tras 35 años de viaje

Han transcurrido 41 años desde que el Voyager 2 salió de la Tierra, y ahora, cuando se internó en el espacio inerestelar, el mundo parece ir en contravía histórica e involucionar viendo a un Donald Trump, reaccionario y xenófobo sentado en la oficina Oval, mientras que el resto de las Américas parece girar hacia la derecha llegando al extremo de elegir a un neonazi y racista como Jair Bolsonaro, como Presidente de Brasil.

Contrario a lo que ocurre con la sociedad humana en la Tierra, el Voyager 2 si avanza, y está llevando un instrumento en pleno funcionamiento capaz de captar las primeras observaciones de las características de esa región que se abre al espacio entre estrellas.

La sonda, con un peso de 722 kilogramos, viaja a una velocidad de 17 km/s se ubica actualmente a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia tan grande que las señales que envía tardan 16.5 horas en llegar a la Tierra (la luz del Sol demora 8 minutos en tocar nuestro planeta).

Los técnicos de la NASA, obtuvieron la evidencia de la salida del Voyager 2 hacia el espacio interestelar gracias al Experimento de Ciencia de Plasma (que en su hermana gemela, la Voyager 1 dejó de funcionar en 1980).

Los científicos notaron como hasta hace poco, el espacio alrededor de la nave estaba cargado de plasma solar, una mezcla de gases formada en su mayor parte por hidrógeno y helio y, en menor concentración, por toda una multitud de elementos químicos, siendo un gas muy caliente, con una buena proporción de electrones libres y de iones, es decir, que está parcialmente ionizado.

El 5 de noviembre el Experimento observó una reducción constante en la velocidad de las partículas del viento solar, corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar. Este plasma consiste principalmente en electrones, protones y partículas alfa con energías térmicas entre 1.5 y 10 keV.

Desde ese día no se ha detectado viento solar en el entorno, algo que sugiere que dejó la heliosfera, la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético y que se extiende más allá de la órbita de Plutón.

Le interesa leer: La sonda New Horizons viaja a 54.000 km/h para alcanzar Plutón y la NASA invita a enviarle mensajes

Tanto la Voyager 2, como su hermana, la Voyager 1, entraron a formar parte de la cultura popular en las décadas siguientes a sus lanzamientos, por ser las portadoras de emblemáticos mensajes contenidos en “una especie de cápsula del tiempo destinada a comunicar una historia de nuestro mundo a extraterrestres”, en palabras de la NASA.

Se trata de dos discos fonográficos de cobre cubiertos de oro, que transportan sonidos de nuestro planeta como el trinar de las aves y los sonidos de otros animales, acompañados de 115 imágenes codificadas que incluyen escenas de lo humano como las fotografías de una mujer dando el pecho a un niño, un atasco de coches en Tailandia o la primatóloga Jane Goodall rodeada de chimpancés.

El disco, también incluye un mensaje, cuyo contenido fue seleccionado por un comité dirigido por el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan, y que incluye saludos en 55 idiomas, además de una selección de canciones del mundo que incluyen la mexicana El cascabel, interpretada por Lorenzo Barcelata y sus mariachis; Melancholy Blues, de Louis Armstrong; y la Quinta sinfonía de Beethoven.

Pese a que las sondas lograron cruzar al espacio interestelar, la NASA, en un comunicado ha sido enfática en precisar que si bien cesó gran parte de la influencia del Sol, ninguna de las dos Voyager ha salido exactamente del sistema solar, lo anterior por cuanto el límite del sistema solar se sitúa más allá de la Nube de Oort, un conjunto de objetos que todavía se encuentra bajo la influencia de la fuerza de gravedad producida por el Sol.

La NASA indicó que la Voyager 2 tardará unos 300 años (2319 d.C) en llegar a la Nube de Oort y unos 30.000 años más (32318 d.C) en atravesarla, tiempos estos que incluirán muchos más cambios en nuestro planeta de los que podamos siquiera intuir, pero que podrían, siendo optimistas, incluir los asentamientos humanos en Marte, o quizá Titán, lo que tal vez signifique que nuestra especie sobreviva para cuando el Voyager sea tan solo un recuerdo perdido de nuestra historia.

Si eso no ocurre, entonces, pensando que el que una de las dos Voyager se tope con una civilización inteligente capaz de reproducir los mensajes que portan, estos hipotéticos alienígenas estaría viendo las imágenes, y reproduciendo los sonidos de un planeta extinto y sepultado bajo las arenas del tiempo.

Aun así, en 1977, Carl Sagan, quien falleció en 1996, dijo “La nave espacial será encontrada, y el disco será reproducido, solo si hay civilizaciones avanzadas capaces de viajar por el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella al océano cósmico lanza un mensaje esperanzador sobre la vida en este planeta”.

*”Estamos saliendo (partiendo) juntos,
pero aún así es una despedida (farewell),
y quizás volvamos,
a la Tierra, ¿quién sabe?

Supongo que no hay nadie a quien culpar,
estamos dejando el suelo -dejando el suelo-
¿Alguna vez volverán las cosas a ser lo mismo?

Es la última cuenta atrás,
la última cuenta atrás”.

Fragmento traducido de la letra de la canción “Final Countdown”, (Cuenta Final), de Europe, banda sueca de hard rock y glam metal, fundada en 1979.

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://www.xataka.com/, https://elpais.com/, https://www.vanguardia.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “NASA, Sistema Solar, Sonda Espacial, Voyager” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La NASA despidió a la Sonda Cassini en su último vuelo en Saturno

Tamaño original

La Luna se está alejando de la Tierra la cual pierde velocidad de rotación

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista