Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Si te parece que el tiempo pasa más rápido…tienes razón…
La Tierra gira cada vez más rápido por lo que el 2021 será más corto
Se prevé que este año será el más corto en decadas


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 13 de enero de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Expertos señalan que la velocidad de rotación de nuestro planeta cambia a causa del complejo movimiento de su núcleo fundido, los océanos y la atmósfera, y en este caso se ha registrado un incremento que hizo que el 2020 fuera el año más corto desde 2005 y el 2021 romperá el récord.

La Tierra gira cada vez más rápido por lo que el 2021 será más corto

El día corresponde al lapso que tarda la Tierra desde que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo, o, en otras palabras, el día va ligado a la rotación, uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar en torno a su propio eje.

Todos los planetas tienen un día y un movimiento de rotación, en el caso de la Tierra el día solar medio, se divide en 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86 400 segundos…o al menos así lo hemos calculado como punto de referencia para medir el tiempo. Ahora bien, en la realidad estos giros no son perfectos.

Es en ese contexto que observamos como antes de que se iniciará el año extraño año de 2020, el día más corto que vivió la Tierra desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación tomó 1.0516 milisegundos menos de 86 mil 400 segundos.

Le interesa leer: Los científicos aún no comprenden bien el fenómeno…Los cambios en el campo magnético de la Tierra de los que todos hablan

Así las cosas, los científicos que hacen un seguimiento permanente de la velocidad de la Tierra desde el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, más conocido como International Earth Rotation Service (IERS) sostienen que la tendencia los días más cortos se mantendrá en 2021, así, ellos han calculado que un día promedio en 2021 será 0.05 milisegundos menos que 86 mil 400 segundos. A lo largo de todo el año, se habrá acumulado un desfase de unos 19 milisegundos.



El IERS fue establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, y desde entonces sus científicos miden la velocidad exacta de la rotación de la Tierra mirando los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día.

Ahora bien, aun cuando los seres humanos llevan siglos midiendo el tiempo a partir de la rotación de la Tierra, no fue sino hasta 1960, cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión, que se pudo comprobar que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).

Luego, desde hace 33 años ya es el IERS el encargado de hacer la medición de la rotación de la Tierra, lo cual efectúa con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio, tomando en cuenta que la velocidad de rotación depende de la latitud que se tome en cuenta siendo así que en el Ecuador la velocidad de rotación es mayor, conforme nos alejamos y nos acercamos a los polos la velocidad disminuye, esto ocurre a causa de que la Tierra tiene forma esférica.

Comparando la ubicación de ese objeto astronómico distante escogido, cada día, se obtiene una medida denominada Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

Le interesa leer: La Luna se está alejando de la Tierra la cual pierde velocidad de rotación

Así, aunque en la práctica necesitaríamos unos 200 relojes atómicos mantenidos en laboratorios de todo el mundo para poder percatarnos de las variaciones en la duración de un día, la verdad es que siempre tenemos esa sensación de que el tiempo pasa más rápido y que los días son más cortos.

Ahora bien, esa sensación no correspondería a una medición objetiva de la rapidez con que rote la Tierra o no, sino a aspectos meramente subjetivos como las emociones, las enfermedades, la edad, lo placenteras o tediosas que sean las actividades que se realizan, la cantidad de acciones que desarrollas en un día… estos son algunos de los elementos que ayudan a modular esta noción del tiempo.

Otra forma de explicar la sensación de rapidez con que trascurre el tiempo a medida que envejecemos, también es subjetiva y la dio Ernst Heinrich Weber, un aclamado médico alemán de finales del siglo XIX, autor de lo que se denomina Ley de Weber, la cual fue mejorada por un psicólogo coetáneo, también alemán, llamado Gustav Theodor Fechner.

La Ley de Weber, indicaría que, aunque un año tenga siempre la misma duración, la relación entre lo que dura un año y el tiempo que se lleva acumulado de lo vivido por una persona es cada vez más pequeña. Esto se explica también usando pesos como puntos de referencia, así, si se trata de una pesa de 5 libras y una de 10 libras, uno es capaz de sentir la diferencia, pero si tenemos una pesa de 10 libras y otra de 9,5 libras, es mucho más difícil poder decir cual pesa más entre las dos.

En últimas, los días si son más cortos, (principio objetivo), pero nosotros no somos conscientes de esto, pero, a medida que envejecemos los días nos van a parecer más cortos (principio subjetivo).

Con información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Internacional_de_Rotaci%C3%B3n_de_la_Tierra_y_Sistemas_de_Referencia, https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa, https://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n_de_la_Tierra, https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2021/1/12/por-que-el-2021-sera-el-ano-mas-corto-en-decadas-244100.html, https://www.pagina12.com.ar/316836-la-tierra-aumento-su-velocidad-el-ano-pasado-hubo-28-dias-ma#:~:text=El%20a%C3%B1o%20pasado%20hubo%2028%20d%C3%ADas%20m%C3%A1s%20cortos%2C%20algo%20que,no%20es%20id%C3%A9ntico%20cada%20d%C3%ADa., https://www.dinero.com/internacional/articulo/el-2020-fue-uno-de-los-anos-mas-rapidos-y-sera-superado-por-2021/311743, https://www.filo.news/actualidad/Por-que-el-2021-sera-el-ano-mas-corto-en-decadas-20210112-0067.html, https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/01/12/por-que-la-tierra-gira-cada-vez-mas-rapido/, https://www.adn40.mx/es-tendencia/nota/notas/2021-01-12-10-28/la-tierra-se-esta-moviendo-mas-rapido-2021-podria-ser-el-ano-mas-corto-en-decadas, https://www.elpais.com.uy/vida-actual/tierra-giro-rapido-volvera-batir-record.html, https://www.celeberrima.com/formula-para-calcular-la-velocidad-de-rotacion-de-la-tierra-en-funcion-de-la-latitud/, https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190905/464008506140/por-que-tiempo-pasa-rapido-edad-percepcion.html, https://www.bbc.com/mundo/noticias-44439683.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Posibilidades imposibles, Planeta, Cambios, Tiempo, Espacio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El hallazgo de estructuras solidas estimula la imaginación sobre interior de la Tierra

Tamaño original

Mauritia el continente hundido en el Océano Índico

Tamaño original

Las mini-lunas invisibles que orbitan a la Tierra

Tamaño original

Nos acompaña desde hace 100 años…El 2016 HO3 o la casi segunda Luna de la Tierra

Tamaño original

Científicos descubren una segunda Luna de la Tierra

Tamaño original

Según un estudio los dinosaurios dominarían la Tierra si no se hubieran extinguido

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista