Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El boicot como derecho a protestar Vs. Intereses económicos y criminalización de la protesta en Colombia
La tormenta que levantó Mafe Carrascal por sus trinos contra el Grupo Aval
La activista gana adeptos y críticas en sus ataques a uno de los grupos económicos más poderoso del país

“En el día más brillante y en la noche más oscura
Ningún mal escapará de mi vista
Que aquellos que veneran el poder del mal, se cuiden de mi poder
La luz de linterna verde!”

Juramento de Linterna Verde (Alan Scott) superhéroe que hizo su debut en julio de 1940 en el All-American Comics #16, su creación corresponde al guionista Bill Finger y al dibujante Martín Nodell.


Bogotá D.C., diciembre 4 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un país cada vez más polarizado y donde derecha e izquierda se están tirando hasta con las sillas en un enfrentamiento visceral en el que ni dan ni piden cuartel, la influencer y activista colombiana Mafe Carrascal Rojas, puso a arder Twitter con su protesta en contra de uno de los grupos económicos más poderosos de Colombia, el Grupo Aval, de propiedad del multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, debate que despertó la condena de altos funcionarios del gobierno ultraderechista de Iván Duque, amenazando con acciones penales contra la Tuitera y quienes la apoyan en sus manifestaciones de inconformidad.

 La tormenta que levantó Mafe Carrascal por sus trinos contra el Grupo Aval

Foto crédito: Twitter.

María Fernanda Carrascal Rojas, una joven y valiente activista colombiana, tiene razones de sobra para ser contestaría y rebelde contra un sistema político corrupto que a veces apoyó o a veces solamente miró para otro lado, el actuar de los grupos criminales paramilitares de ultraderecha como el que amenazó de muerte a su padre, un estudioso líder cívico, que había sido creador del sindicato de la Universidad Francisco de Paula Santander y era uno de los organizadores del paro campesino nororiental de finales de los años ochenta.

Las amenazas obligaron a su familia, con ella recién nacida, a desplazarse a la ciudad de Bogotá, como han hecho miles de personas que debieron huir de sus regiones dejando atrás casas, tierras ganados y hasta familiares muertos, al quedar atrapados en el fragor de una guerra que desangró los campos colombianos durante más de 50 años.

María Fernanda Carrascal Rojas, una columnista y analista para diferentes y reconocidos medios de comunicación de su país, más conocida como Mafe Carrascal, autodefinida como activista política colombiana, fundadora y directora de Ideas por Bogotá, co-fundadora de seamOS democracia digital, reúne 100.643 seguidores en Twitter, y no es la primera vez que sus posiciones resultan polémicas en la Internet.

Le interesa leer: Convocan a protestar contra compañía Claro por deuda millonaria y la empresa los denuncio penalmente

En esta ocasión, Mafe Carrascal se pronunció en Twitter, sobre uno de los últimos escándalos de corrupción convertido en campo de batalla feroz entre derecha e izquierda, donde las grabaciones del fallecido controller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Pizano, salpicaron al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien como abogado privado susurraba al oído del Grupo Aval, el conglomerado empresarial colombiano dedicado a una amplia variedad de actividades, principalmente financieras, controlado por el segundo hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario también del diario El Tiempo, y varias cadenas radiales.

El Grupo Aval, y su poderoso propietario resultaron involucrados en el escándalo de corrupción de la llamada Ruta del Sol Tramo II, junto a las empresas Corficolombiana, Episol y Odebrecht. En septiembre de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Corficolombiana S.A., Episol S.A. y Grupo Aval Acciones y Valores S.A., y las personas naturales Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval; Diego Fernando Solano Saravia, vicepresidente de Planeación Corporativa del Grupo Aval; José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; Gustavo Antonio Ramírez Galindo, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana; Alejandro Sánchez Vaca, vicepresidente de banca de inversión de Corficolombiana; y María Victoria Guarín Vanegas, senior investment officer de la Corporción Financiera Internacional, por haber incurrido presuntamente en “aprovechamiento del conflicto de intereses”.

El hoy Fiscal Néstor Humberto Martínez, habiendo sido abogado del grupo Aval (emporio económico dueño de Corficolombiana), fue advertido en 2015, por Jorge Pizano, de las irregularidades presentadas en la Ruta del Sol II, luego Néstor Humberto Martínez, fue nombrado fiscal y cuando se conocieron las declaraciones de Pizano, se desató un debate, primero sobre si en 2015 al enterarse de las irregularidades en la Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era Odebrecht, debía haber informado a las autoridades o no, y luego si al haber sido abogado del Grupo Aval, no estaba inhabilitado para asumir la investigación sobre la corrupción de Odebrecht, caso donde el Grupo Aval, también está involucrado.

La discusión sobre las inhabilidades del Fiscal, tomó un giro inesperado cuando de forma bastante “casual” y “oportuna”, Jorge Enrique Pizano, murió de un infarto y luego su hijo Alejandro, que había llegado al país para presenciar el funeral, murió envenenado “inexplicablemente” al beber de una botella de agua que encontró en el escritorio de su difunto padre y que, en forma también “casual” y “oportuna”, estaba envenenada con cianuro. Ambas muertes, obviamente, son investigadas por la Fiscalía encabezada por Néstor Humberto Martínez.



Foto crédito: Twitter.

Bueno, pues el país ha sido testigo del duro enfrentamiento que entre derecha e izquierda se ha producido en torno del escándalo de Odebrecht, la muerte de los Pizano, la presunta inhabilidad del Fiscal Néstor Humberto Martínez, para investigar esos casos, y la participación de Sarmiento Angulo y su Grupo Aval, en la Ruta del Sol II, y dentro de este drama nacional que habla del desmoronamiento moral de Colombia, Mafe Carrascal, decidió entrar en acción.

Comenzó a evidenciar la incompatibilidad ética existente en mantener cuentas bancarias y otros contactos financieros con el Grupo Aval, el cual estaba salpicado de corrupción. Su invitación fue rápidamente acogida por quienes usando el hashtag #NoAlGrupoAval, publicaron más de 2 mil trinos donde invitaron a los colombianos a tomar la decisión de retirar sus cuentas de ahorros del Banco del Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco Av Villas, bancos estos pertenecientes al Grupo Aval.

Le interesa leer: La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Segunda parte)

Aunque también ha sido criticada, Mafe Carrascal, también ha sido apoyada en las Redes Sociales, pero, en medio de la polémica “virtual”, salta al paso otro protagonista en esta época oscura colombiana, tratándose esta vez de Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero y quien indicó que "Hacemos un llamado a los colombianos para que por favor tengan objetividad a la hora de revisar los mensajes que andan circulando en redes sociales. Hemos visto mensajes en la red social Twitter donde se está invitando basados en información inexacta a que los colombianos vayamos a retirar los ahorros en ciertas entidades", para luego agregar que "no vamos a permitir que la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido empiece a tener estos mantos de duda. Ante estas situaciones, dado que el Código Penal en Colombia tipifica este comportamiento como penal, procedimos a adelantar las denuncias de las cuentas que están tratando de promover este tipo de mensajes".

Luego, otro funcionario del régimen ultraderechista de Iván Duque, su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó su apoyo a Sarmiento Angulo y a su Grupo Aval, y a través de Twitter se unió a lo dicho por Castaño, y exigió pronta acción de la Fiscalía contra quienes adelantaban el boicot contra el grupo financiero: “Es muy urgente que la fiscalía dé trámite a la denuncia penal presentada por el superintendente bancario Jorge castaño, contra aquellos que están especulando sobre las entidades financieras para causar pánico económico que acabaría con los activos de todos los colombianos”, dijo Ramírez.



Foto crédito: Twitter.

Rápidamente la intervención de Jorge Castaño Gutiérrez, y Marta Lucía Ramírez, fue rechazada por los usuarios de Twitter, incluida Mafe Carrascal, y sumándose algunos actores políticos de la oposición al gobierno Duque.

Las declaraciones de Castaño Gutiérrez, han sido vistas como amenazas para silenciar la protesta y el boicot contra Sarmiento Angulo y el Grupo Aval, afines estos al gobierno Duque y a la derecha. Con bastante irritación han señalado que no están de acuerdo con no poder elegir su entidad financiera libremente porque son amenazados con la cárcel.

La Superfinanciera ha tratado de bajarle el tono a la disputa indicando que a quienes denunciaron penalmente fue a los poseedores de las cuentas de Twitter identificadas como promotoras de que la ciudadanía retire su dinero, cierre sus cuentas, cancele sus productos del Grupo Aval, propagando el falso rumor de que las cuentas en el Grupo Aval, serán embargadas dentro del proceso adelantado por la Ruta del Sol II, conducta que si podría estar tipificada como Pánico Económico.

De todas maneras, así traten de aclarar que no pretenden coartar la libertad de expresión y de opinión y el derecho a protestar, el mal sabor queda sumado a varios otros episodios que hacen dudar del funcionamiento de la democracia en Colombia.

Con información de: https://colombianoindignado.com/, https://www.larepublica.co/, https://www.elespectador.com/, http://www.elcolombiano.com/, https://cifras.unidadvictimas.gov.co/, https://twitter.com/MafeCarrascal, https://www.elpais.com.co/, https://www.grupoaval.com/wps/portal/grupo-aval/aval/nuestras-companias, https://borradopedia.com/, http://elnodo.co/, http://www.wradio.com.co/, https://www.kienyke.com/, https://lanuevaprensa.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Guerra sucia en Colombia, Polarización” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Multitudinaria jornada de protestas desafía a Iván Duque y a la derecha

Tamaño original

Nueva jornada de protestas contra medidas de presidente Iván Duque

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista