Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras un grupo de personas “civilizadas” creen en la Tierra plana…
La tribu de los Dogón y su conocimiento de la Tierra redonda
Su milenaria cultura posee asombrosos conocimientos astronómicos

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio7 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En momentos en que grupos de conspiracionistas propagan la teoría de que la Tierra es plana, como si trataran de empujar a la humanidad a una nueva era oscurantista, una milenaria tribu africana, los dogónes, nos enseñan complejos e intrincados conocimientos astronómicos que hablan de la Tierra redonda.

 La tribu de los Dogón y su conocimiento de la Tierra redonda

Foto crédito: Senani P.

Viven en la región central de la República de Malí y constituyen un grupo étnico actualmente constituido por más de 250 mil personas, y sus orígenes, algo confusos, pueden tener más de 1000 años. Se trata de los Dogón, tal vez una de las tribus más enigmáticas que existe en la actualidad, cuyos conocimientos sobre astronomía han espoleado la curiosidad de los científicos desde cuando los europeos empezaron a tener contacto con ellos.

Dentro de esos conocimientos, los Dogón tienen una noción tradicional de la Tierra redonda, algo realmente extraño y asombroso en un grupo de personas que en lo demás parecen pertenecer a épocas prehistóricas.

Le interesa leer: Científicos creen que explosión de cometa hace 12 mil 800 años destruyó aldea en Siria

Cuando los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen estudiaron a los Dogón entre las décadas de los años 30 y 40, lo primero que les llamó la atención fueron sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y su arquitectura, lo cual, hoy, ochenta años después, constituyen gran parte de su atractivo turístico, hoy por supuesto bastante mermado por la pandemia.



Foto crédito: H. Grobe y Tourbillon.

La religión Dogón logró subsistir bajo el proceso de islamización que el pueblo sufrió durante el periodo de expansión musulmana en el África subsahariana y llama poderosamente la atención por cuanto forman parte de su cosmogonía descripciones astronómicas que incluyen la estrella Sirio A y a su pequeña compañera, Sirio B, algo que no es fácil sin el uso de telescopios que los Dogón no poseían cuando en octubre de 1946 el anciano ciego Ogotemmêli enseñó los principales símbolos de la religión Dogón al antropólogo francés Marcel Griaule.

Le interesa leer: La supergigante roja Betelgeuse podría convertirse en Supernova

Los conocimientos astronómicos Dogón incluyen también que la tierra gira alrededor del sol, la luna gira alrededor de la tierra, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, y bueno, conocimientos que una cultura sin tecnología no podría tener. Por eso desde el boom de los creyentes de los OVNI, especialmente en las décadas de 60-70, se sostuvo que los Dogón eran la evidencia misma de los contactos con alienígenas.

Los Dogón sostienen que sus orígenes están ligados a la estrella Sirio, la cual reconocen como un sistema binario al que llaman ‘Potolo', algo que solo se descubrió en Occidente hasta mediados del siglo XIX.

Actualmente los científicos coinciden en señalar que los conocimientos astronómicos Dogón son una muestra de contaminación cultural, es decir, que tuvieron contacto con exploradores occidentales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de los que aprendieron lo que saben. Conocimientos no demasiado exactos, por cuanto incluyen un número menor de lunas de júpiter, por ejemplo, lo que demostraría esa teoría de aprendizaje por cuanto el descubrimiento de los satélites de júpiter ha sido un proceso gradual.

Como sea, los dogones continúan rodeados de un halo enigmático, pero lo que también llama la atención es que este pueblo, aparentemente primitivo, es capaz de comprender, explicar y defender la existencia de la redondez de la Tierra, mientras que otras personas, supuestamente civilizadas, se esmeran en negarla en contravía de todas las evidencias científicas.



Pueblo Dogón.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.hurriyet.com.tr/seyahat/galeri-dogu-akdenizin-kavurucu-sicagindan-kacanlar-solugu-yaylalarda-aliyor-41558425, https://vavel.media/es/2018/03/19/historia/893285-el-misterio-del-pueblo-de-los-dogones-y-la-estrella-de-sirio.html#:~:text=Los%20dogones%20son%20un%20pueblo,antig%C3%BCedad%20debido%20a%20su%20cosmogon%C3%ADa%E2%80%A6, https://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361184886.html,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Estrella, Sirio, Astronomía, Ciencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

‘Próxima B’ el planeta cercano y muy parecido a la Tierra

Tamaño original

El espectacular anuncio de la NASA sobre Nuevo Sistema Solar

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista