Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

A los 88 años murió Joaquín Salvador Lavado Tejón…
La tristeza se apodera de Internet por muerte de Quino
Su personaje Mafalda es el icono inmortal de la rebeldía y el inconformismo

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., octubre 1º de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A los 88 años murió en la mañana de ayer miércoles, el gran ilustrador argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, el autor de Mafalda.

La tristeza se apodera de Internet por muerte de Quino

Diferentes publicaciones inundaron las Redes Sociales, tan pronto se tuvo noticia del fallecimiento de Quino. Foto crédito: Captura.

Nacido en Mendoza, a 1050,6 km de Buenos Aires, bajo el signo de Cáncer, en el año del mono, es decir, el domingo 17 de julio de 1932, Joaquín Salvador Lavado Tejón pertenecía a una familia de inmigrantes españoles que llegó a la Argentina provenientes de la ciudad malagueña de Fuengirola.

Le interesa leer: La eterna niña inconforme de Quino cumple 50 años y aun odia la sopa

Fueron sus padres quienes lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien a la postre le sirvió de inspirador para tomar la pluma y convertirse en el colosal humorista gráfico e historietista que finalmente llegó a ser.



Foto crédito: Foto Bruno Barral.

Aunque creó otras tiras que publicó en varios medios, fue Mafalda la más famosa y la que lo convirtió en un artista de renombre mundial. Mafalda tuvo su origen con una campaña de publicidad ideada en 1962 para la empresa de electrodomésticos Mansfield.

Como dato curioso los anunciantes, Mansfield, pusieron como condición a los creativos de la agencia de publicidad Agens, para la que colaboraba Quino, que los nombres de los protagonistas de la tira cómica empezaran con la letra M que era la inicial de la marca, esto con el fin de generar un mayor posicionamiento de su naming.

Así, Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña para Mansfield finalmente no vio la luz, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países convirtiéndose en el entrañable personaje que hoy, 58 años después, aún es, habiendo acompañado a tres generaciones de latinoamericanos en sus sueños libertarios, en sus actos de rebeldía y en sus manifestaciones de inconformidad.

Y esto, porque Mafalda es todo eso y más, siendo una niña eterna, ingenuamente asombrada por como el mundo va siempre de mal en peor, al punto de gritar: “Paren el mundo, que me quiero bajar.”, o que, tras un rato de pensar y pensar sobre los problemas del mundo concluye que “Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre.”

Le interesa leer: Próximo a cumplir 70 años continúa haciéndonos reír. En 2017 llegará Condorito la película en 3D sobre el héroe Latino



La manera irreverente y a la vez ingenua y mordaz, en que Mafalda veía la vida, logró meter en problemas a su creador, al punto que en 1973 esta viñeta le costó la censura y posteriormente el exilio a Quino.

Pero este tipo de mensajes continúan teniendo un enorme poder, igual hoy que en 1973, igual en la Argentina, que en Colombia, o en cualquiera otra parte donde el poder se corrompa y ese poder corrupto abuse, como ocurrió el pasado 9 de septiembre en Colombia, donde tras la muerte de un ciudadano desarmado y reducido, a manos de la policía, se desencadenaron múltiples y nutridas protestas contra los abusos de la policía y varios miembros de la institución empezaron a disparar sus armas de fuego en forma deliberada e indiscriminada, contra los manifestantes desarmados. Esa noche y la siguiente, se registraron más de una decena de muertos por disparos y un centenar de personas más resultaron heridos.

En esos dolorosos momentos para una democracia caricaturizada por los ostentadores del poder, en Redes Sociales empezó a viralizarse la viñeta de Mafalda junto a un policía, tocándole el bolillo al que llama “El palito de abollar ideologías”.

Así, cuando Mafalda dice eso, o cuando pregunta “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”, está expresando las frustraciones históricas de los países latinoamericanos que con los puños apretados han visto como las elites atornilladas en el poder les robaron hasta los sueños mientras los “palitos para abollar ideologías” eran usados en forma consuetudinaria para acallar cualquier voz de protesta o de disenso.

Esa es la contribución imperecedera de Quino a la humanidad: Le dio una voz a los inconformes y un símbolo irreverente a los rebeldes, algo que ningún “palito para abollar ideologías” podrá acallar.

Por eso, cuando Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra, anunció su muerte, las Redes rompieron en llanto, porque Quino, Mafalda y todas sus creaciones, nos representan, nos simbolizan y dan forma a los a veces mudos gritos de rebeldía latinoamericana. Y, lo más importante es que ese mensaje va acompañado de otro igual de poderoso: La paz.

Con información de: https://planosinfin.com/palito-abollar-ideologias/, https://www.prensalibre.com/vida/escenario/frases-de-mafalda-la-nina-que-quino-presento-como-rebelde-y-que-quiso-cambiar-el-mundo-con-humor-e-ironia/, https://expertosenmarca.com/historia-de-marca-mafalda-el-personaje-que-nacio-para-publicitar-electrodomesticos/, https://www.pagina12.com.ar/295960-el-milagroso-lapiz-de-quino, https://www.bbc.com/mundo/noticias-54362735, https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/30/opinion-fallece-quino-el-padre-de-mafalda-todos-estamos-un-poco-mas-huerfanos/, https://www.lavanguardia.com/cultura/20200930/483769445073/quino-muere-dibujante-ilustrador-mafalda.html, https://www.quino.com.ar/, https://www.infobae.com/cultura/2020/09/30/murio-quino-lloramos-todos/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Mafalda, Comics, Quino, Rebeldía” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Colección de comics hallados en un sótano fueron vendidos en 3.5 millones de dólares

Tamaño original

Murió Maria Perego la creadora del tierno ratoncito Topo Gigio

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista