Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desterrando sombras…
La verdad tras el virus L37noninho y la caída de WhatsApp
Aprovecharon la falla masiva de WhatsApp, Instagram y Facebook ocurrida ayer, para tratar de causar pánico

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”

René Descartes, (1596 - 1650), filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.


Bogotá D.C., julio 4 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer miércoles 3 de julio de 2019 no fue un día muy agradable para Mark Zuckerberg, luego que WhatsApp, Facebook e Instagram empezaran a reportar fallas a nivel mundial, y esta molesta situación fue aprovechada por los propagadores de Fake News, para viralizar un mensaje que advierte sobre un supuesto virus llamado L37noninho que infectaría los teléfonos celulares si se abrían imágenes o notas de audio, aquí les contamos que hay de cierto en ese rumor.

La verdad tras el virus L37noninho y la caída de WhatsApp

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Cerca de las 8:00 A.M., hora de Colombia, (10:00 A.M., en la Argentina), comenzaron a reportarse fallas en WhatsApp, al momento de enviar videos, imágenes, notas de voz, stickers, o gifs, las cuales se hicieron por momentos un incordio para los habituales usuarios de la aplicación de mensajería.

Luego las fallas se fueron extendiendo a Facebook y a Instagram, lo cual empezó a generar todo tipo de comentarios y memes en Twitter.

Le interesa leer: Caos y humor negro por caída repentina de WhatsApp

A medida que pasaban las horas la frustración de los usuarios aumentaba y se fue conociendo que las fallas se extendían a Europa y Norteamérica y en lo que se refiere a WhatsApp la incidencia fue mayor en América del Sur, especialmente en Venezuela, Brasil, Colombia, Perú Chile y Argentina, además de Europa del norte.

El miércoles 13 de marzo de 2019, otra interrupción afectó a los servicios de Facebook prolongándose unas 24 horas lo cual se atribuyó a un “cambio de configuración del servidor”, y se cree que ese corte fue el peor sufrido por el gigante de internet, el cual tiene un estimado de 2.700 millones de afiliados a su principal red social, Instagram y aplicaciones de mensajería.

En esta ocasión la falla terminó cerca de las 6:30 de la tarde en Colombia, (8:30 de la noche en Argentina), cuando el servicio se restableció en las redes. Luego, a las 6:55 de la tarde de Colombia, la Red Social Facebook uso su cuenta de Twitter para difundir un mensaje en el que confirmó el restablecimiento total del servicio y pidió nuevamente disculpas por las molestias causadas a los usuarios.

“Anteriormente, algunas personas y empresas experimentaron problemas para cargar o enviar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones y plataformas. El problema ya se resolvió y deberíamos volver al 100% para todos. Lamentamos cualquier inconveniente”, decía el post en Twitter.

El portal web DownDetector, con el cual se comprueba si una página Web se ha caído o no, dio a conocer que recibió más de 6 738 reportes sobre el apagón masivo de Facebook.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Sin conocerse más información sobre las causas de las fallas masivas de las tres joyas de la corona del emporio tecnológico liderado por Mark Zuckerberg, una cadena comenzó a viralizarse por WhatsApp.

“Se recomienda a todas las personas que han utilizado la aplicación de whatsapp el día de hoy 3 de julio del 2019 a partir de las 7:37 am hora colombiana, que no insistan en abrir las imágenes y audios enviado por sus destinatarios, ya que la plataforma ha sido atacada por un supuesto virus llamado L37noninho, el cual ha causado varías inconsistencias en países como Colombia, Chile, Argentina y Panamá.

Cabe resaltar que este virus puede infectar sus teléfonos y recaudar toda la información que reposa en sus memorias o base de datos de sus teléfonos móviles! Agradecemos que esta información sea difundida! Anónimo”.

Como siempre, al recibir la cadena, no pudimos resistirnos a analizarlo para tratar de descifrarlo, así lo primero que hicimos fue consultar en el buscador el nombre del supuesto virus llamado L37noninho.

El resultado fue varios artículos que dan cuenta que ese virus NO existe, es falso. La cadena falsa se extendió, al menos hasta donde pudimos ver, a Perú y Colombia. Hasta donde podemos deducir el origen del bulo es Colombia, esto por la afirmación de “a partir de las 7:37 am hora colombiana”, y dado el color de fondo es muy posible que se haya usado el generador de textos usado en los estados de WhatsApp.

Le interesa leer: Hackearon WhatsApp y aquí les decimos como actualizarlo [Guía en fotos]

¿Qué más podemos contarles al respecto?, pues la verdad no mucho más que otras páginas web que abordaron el tema, todos hemos de coincidir en que no existe un supuesto virus llamado L37noninho.

Ahora bien, para finalizar les recomendaremos a nuestros amables lectores que en la vida en general, no solo en cuanto a cadenas de WhatsApp, se debe ser escépticos, no hay que creer en nada, se debe dudar de todo y solo tras comprobar fuera de toda duda que algo es cierto, usando fuentes serias e imparciales, se puede dar crédito a algo.

La duda es el estado optimo de los hombres y las mujeres que realmente quieran aprender y ver el mundo como es. Nunca hay que tragar entero.

Con información de: https://www.elheraldo.co/, https://elpais.com/, https://www.autonoma.edu.co/n, https://www.cnet.com/, https://larepublica.pe/, https://www.xatakamovil.com/, https://larepublica.pe/, https://colombiacheck.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulos, Fake News, Falsas Cadenas por WhatsApp” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El día en que Brasil se quedó sin WhatsApp por orden de un juez

Tamaño original

RCS la apuesta de Google para acabar con WhatsApp y reinar en su lugar

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista