Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ad portas al inicio del invierno…
Las advertencias de la Subsecretaría de Salud Pública sobre el Virus sincicial respiratorio (VSR)
Este virus afecta mayoritariamente a la población infantil

“Por un futuro saludable, vacúnate – Aprende. Comprueba. Protege”

Mensaje de la OMS durante la semana mundial de la vacunación.


Bogotá D.C., junio 16 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Subsecretaria de Salud Pública de Chile, Dra. Paula Daza Narbona, estuvo hablando sobre el estado Viral actual en el país austral, a una semana de la llegada oficial del invierno, el cual será duro respecto de la circulación de virus, recordó la Dra. Daza Narbona, entrando a informar sobre el aumento en los últimos días del virus sincicial, el cual afecta mayoritariamente a la población infantil.

Las advertencias de la Subsecretaría de Salud Pública sobre el Virus sincicial respiratorio VSR

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto crédito: https://www.minsal.cl/.

Generalmente, cuando se desata un brote de virus respiratorio y las guaguas se enferman a nuestro alrededor, hablamos de una epidemia de gripe, pero esto no es cierto del todo. Hay varios tipos de virus que podrían estar detrás, uno de ellos es el virus sincicial respiratorio (VSR) el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños.

Le interesa leer: Nueva York suprime justificación religiosa para no vacunarse

Médico Cirujano con especialidad en Pediatría de la Universidad de Chile, Magister en Administración en Salud de la Universidad de Los Andes, así como Diplomada en Investigación y Medicina, Basada en la Evidencia, de la misma universidad y Diplomada en Administración en Salud de la Universidad de Technion, Haifa Israel, la Dra. Paula Daza Narbona, funge como Subsecretaria de Salud Pública de Chile, desde el 11 de marzo de 2018.

La Dra. Daza Narbona, estuvo hablando recientemente sobre la llegada de la época invernal en Chile, y como esto hará que los virus se comporten. “Como hemos dicho muchas veces, este será un duro invierno respecto de la circulación de virus. Por eso no nos cansaremos en reiterar las medidas de prevención que debemos todos aplicar como población. Lo que hoy nos convoca es informar respecto a otro virus que se encuentra actualmente en circulación: el virus respiratorio sincicial (VRS)”, dijo la Subsecretaria.

Según se dio a conocer en la comparecencia pública convocada para ello, se ha observado una tendencia al alza en la circulación del virus: “en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 ó 3 semanas más”.

El Ministerio recordó que, en el caso de Chile, “sólo entre 2017 y 2018 registramos más de 10 mil hospitalizaciones por VRS, especialmente de niños pequeños y adultos mayores”.

Le interesa leer: Nueva lista de agentes cancerígenos incluye 5 tipos de virus

El Ministerio de Salud de Chile, publicó una lista de recomendaciones para atenuar la circulación del Virus respiratorio sincicial (VRS), basado esto en seguir estrictas medidas de higiene:

– La más eficaz de ellas es el aseo de manos con frecuencia. Lavarse bien las manos (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar) es tan poderoso que representa una vacuna “auto-administrada”.

– Otras medidas muy eficaces son cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos, para evitar el riesgo de contagiar a otros.

– Evitar el contacto con personas que están enfermas.

– Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.

Es de señalar que el virus normalmente provoca síntomas leves, parecidos a un resfrío común, pero puede afectar gravemente a los niños menores de 6 meses, prematuros o con enfermedades respiratorias, además de los adultos mayores de 75 años, ya que incluso puede causar la muerte.

Así, los especialistas han recordado que este virus es de alto cuidado, porque no posee vacuna, lo que hace relevante trabajar en su prevención, por lo que es menester estar en alerta si a los niños les cuesta respirar o los labios se les ponen morados, caso en el que se recomienda acudir de inmediato a una urgencia.

Justamente, en forma simultanea se ha dado a conocer que ascendieron a 20 los fallecidos por la epidemia de influenza que afecta a Chile, por lo que las autoridades hicieron un llamado a las personas de los grupos de riesgo a vacunarse y se señaló que en coordinación con las Fuerzas Armadas se están instalando tiendas de campaña y camas extras en numerosos hospitales para reforzar la atención al creciente número de pacientes con enfermedades respiratorias.

Este año se ha se ha identificado con mayor frecuencia una cepa de AH1N1, que tiene la característica de afectar particularmente a personas adultas. Para atender esta crisis el gobierno ha dispuesto de 7.800 nuevas dosis de vacunas las que estarán disponibles y que se suman a las más de dos mil que ya estaban en la zona del Bio Bio, la principal afectada por el brote.

Así pues, se ha iniciado la inoculación gratuita para los niños de seis meses a cinco años 11 meses y 29 días, embarazadas con 13 semanas de gestación, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores desde los 65 años.

Con información de: https://www.diarioconcepcion.cl/c. https://www.prensa-latina.cu/, https://www.ahoranoticias.cl/, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001564.htm, https://www.minsal.cl/minsal-llama-a-ejecutar-medidas-de-prevencion-para-prevenir-el-virus-sincicial/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Vacunas, Prevención, Salud, Medicina, Ciencia, Lógica, Razón” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Una mirada al virus Coxsackie que causa alarma en México

Tamaño original

Preocupación mundial por supuesto virus mortal hibrido creado en China

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista