Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Según investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia…
Las nuevas formas de medir el tiempo en la Era Cuántica
La teoría se basa en el estado de Rydberg, una condición ondulatoria de átomos y electrones

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Las formas tradicionales de medir el tiempo podrían quedar en desuso si la teoría en la que vienen trabajando investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia permite desarrollar un nuevo sistema de medición propio del sistema cuántico y donde todas nuestras nociones del hoy, el ayer o el mañana, podrían cambiar en formas insospechadas.

 Las nuevas formas de medir el tiempo en la Era Cuántica

Foto crédito: DALL·E.

El tiempo es, tal vez, una de las dimensiones más maravillosas y aterradoras en las que los seres humanos nos movemos. Es difícil poder estimar en que momento un ser vivo es consciente del paso del tiempo. Sabemos, por ejemplo, que los perros pueden calcular ciertos eventos que les resultan interesantes, como la llegada de los niños del colegio pero…¿Pueden distinguir entre un día y otro?, ¿pueden contar los días que separan un hecho de otro?

¿Cuándo empezamos nosotros a hacerlo? ¿Cuándo empezamos a medir el tiempo y a usarlo para calcular nuestra posición en una cinta imaginaria que se mueve en una única dirección, esto es hacia adelante?

El poder medir el tiempo, junto con la conciencia de la propia existencia, el uso de herramientas o el lenguaje, constituyen señales de una inteligencia evolucionada. Y cuando los seres humanos fueron conscientes del tiempo, empezaron a tratar de medirlo y encontraron que, al igual que las demás dimensiones geométricas, el tiempo permitía calcular nuestra posición con relación a tres momentos o hitos temporales: Ayer – Ahora – Mañana.

Le interesa leer: Joven físico de la Universidad de Liverpool plantea un universo sin principio

Y así, al poder decir: dentro de tantos años es el mañana, el ahora es hoy y, si miramos hacia atrás, es el pasado, pudimos ser conscientes también de lo que el Tiempo significaba para nuestra propia existencia al ver como nos movemos desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte y que todas las cosas y seres animados se mueven igual.

 Saturno devorando a sus hijos: Del Tiempo nacemos y el Tiempo nos destruirá

Foto Saturn Devouring His Son, 1819–1823.

Los griegos fueron conscientes de la gran importancia que el Tiempo tenía y, por eso, lo pusieron en un lugar destacado de su panteón. El padre Tiempo, Cronos, de quien todo lo animado e inanimado nace y que destruye a sus hijos, los devora. Del Tiempo nacemos y el Tiempo nos matará.

Le interesa leer: El año en que vimos un Agujero Negro…[y como pensamos que iba a ser]

Pero, esa concepción del Tiempo necesita de un momento, un punto partida para poder medirlo: El ahora, pero…¿Qué pasaría en un sistema de medición del tiempo que no tenga un punto de partida?

Bueno, esa es parte de la teoría desarrollada por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia liderados por Martha Berholts, investigadora en física experimental, y que han publicado en Physical Review Research donde explican los resultados de experimentos sobre la dinámica de los paquetes de ondas complejos compuestos por múltiples estados de Rydberg que permiten medir el tiempo sin que haya un punto de partida concreto, empleando la superposición cuántica de estados para explorar la naturaleza del tiempo.

 La teoría se basa en el estado de Rydberg, una condición ondulatoria de átomos y electrones

Foto crédito: DALL·E.

En el sistema de medición del tiempo propuesto por estos investigadores no puede existir un ahora como punto de partida por cuanto ese tipo de conceptos desaparecen dentro de la ‘niebla cuántica’, en cambio este nuevo sistema se basa en el estado de Rydberg, una condición ondulatoria de átomos y electrones. Se forman paquetes de ondas que permiten medir el tiempo.

Berholts, indica que "Al buscar la firma de los estados de Rydberg que interfieren en medio de una muestra de átomos de sonda de bomba, los técnicos pudieron observar una marca de tiempo para eventos tan fugaces como solo 1,7 billonésimas de segundo”, así, un reloj cuántico sería mucho más exacto que cualquier reloj tradicional pero, también nos abriría a lo que hoy son consideradas paradojas como el tener dos líneas temporales distintas, por ejemplo, lo cual se produciría "Al igual que cuando vemos las ondas en un estanque, tener más de un paquete de ondas Rydberg ondeando en un espacio crea interferencias, lo que da como resultado patrones únicos de ondas", explica la revista Science Alert.

"Cuando hay distintos paquetes de ondas Rydberg en el mismo estanque atómico, cada uno de esos patrones únicos representará el tiempo distinto que tardan los paquetes de ondas en evolucionar de acuerdo con los demás". En palabras más llanas, este nuevo “reloj” lo que haría es tomar la creación de un paquete de ondas Rydberg para medir desde ahí el tiempo trascurrido antes que surja otro paquete de ondas, esto sin un ya o un ahora.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.linkedin.com/, https://hmong.es/, https://okdiario.com/, https://www.mendozapost.com/, https://www.expansion.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Tiempo, Cronos, Reloj” sugeridos por el editor:

 La magia atemporal de los Códices de México, memorias y saberes

La magia atemporal de los Códices de México, memorias y saberes

Los cambios en el campo magnético de la Tierra de los que todos hablan

Los cambios en el campo magnético de la Tierra de los que todos hablan

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista