Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Su nombre es tetraphylla liriope y su roce provoca un prurito que provoca picazón en zonas sensibles
Las Tapiocas pesadilla de una tarde de verano en Pinamar y Villa Gesell
Una ducha de agua dulce o un poco de vinagre aliviarían las molestias

“Dejemos a los amantes y a esas imaginaciones ardientes, a esas extravagantes fantasías que van más allá de lo que la razón puede percibir”.

Fragmento de la obra “Sueño de una noche de verano”, (A Midsummer Night's Dream), de William Shakespeare (1564 - 1616), dramaturgo, poeta y actor inglés.


Bogotá D.C., enero 25 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Lamentablemente el verano, las vacaciones, la playa, bañistas y mucho sol no significan solo diversión sino que traen acompañados algunos incordios como las minúsculas aguavivas traídas por los vientos del norte y que provocan varias molestias como picazón en los ojos, la boca y los genitales.

Las-Tapiocas-pesadilla-de-una-tarde-de-verano-en-Pinamar-y-Villa-Gesell

Tetraphylla liriope. Foto crédito: OpenCage.

Su nombre científico es Tetraphylla liriope y es una medusa provista de un paraguas casi semiesférica que normalmente es de 10 a 30 mm de ancho y son casi que imperceptibles a simple vista, además tienen ocho tentáculos de los cuales cuatro están provistos de cientos de células urticantes o nematocistos que tienen el veneno.

Esta medusa se sabe que se produce en el Mar del Norte, Norte, Este, Oeste y Sur del Océano Atlántico, el Mediterráneo y en el Océano Indo-Pacífico. También se sabe que se producen en el Canal Inglés, y se lleva allí por las corrientes del océano Atlántico.

Justamente, son los vientos que por esta época vienen del norte los que las trasportan hasta las costas argentinas de Pinamar y Villa Gesell, ambas sobre el Atlántico.

Le interesa leer: El bikini y las dos historias de la prenda y sus 69 años

Estas aguavivas se han convertido en una gran molestia para quienes se aproximan a las playas por cuanto su simple roce genera un prurito que provoca picazón. El veneno de las tapiocas generalmente se experimenta en forma más desagradable en aquellas zonas sensibles del cuerpo como son genitales, axilas, párpados y la boca.

La sensación de ardor va aliviándose luego de unas horas y se calma con una ducha de agua dulce o aplicando vinagre en la zona afectada lo cual calmará el ardor.



Bañistas de Villa Gesell y Pinamar han afrontado temperaturas de hasta 37 grados y no han podido acercarse al mar debido al acoso de las tapiocas. Ahora bien, los valientes que se sumergen en el mar obtienen ardores como resultado de su osadía.

Lo peor es que no hay forma de protegerse, aunque algunos recomiendan untarse el cuerpo con vaselina.

Las aguavivas llegan con el viento del norte y se van con el del sur, algo así como si Locasta, la Bruja buena del Norte en El maravilloso mago de Oz, quisiera divertirse un poco a nuestra costa y fuera Glinda, la Bruja Buena del Sur la que nos aliviará, símil que se hace más entendible cuando se nota que aunque durante el día las medusillas son invisibles, en la noche suelen dar un espectáculo danzando en las aguas de la mar con un bello color verde o rosa-rojo.

Le interesa leer: Tres hermosas mujeres demuestran que es fácil romper Internet

La bióloga Julieta Lecanda, de la Universidad Nacional del Sur, consultada antes por medios locales indicó que por la picadura de las medusas tapiocas no hay que alarmarse y ha enfatizado que "En realidad, lo único que provoca esta medusa, que es casi microscópica, es ardor en los párpados y axilas. También pueden alojarse debajo de los elásticos de la malla porque miden, como mucho, medio centímetro”.

Lecanda ha realizado investigaciones de la población de medusas en las costas por cuenta de la Municipalidad de Monte Hermoso y la Universidad Nacional del Sur.

Con información de: https://www.planetamama.com.ar/, https://www.clarin.com/. https://www.infobae.com/, https://www.lanueva.com/, https://www.lu24.com.ar/, https://www.lanacion.com.ar/, https://en.wikipedia.org/, https://ar.linkedin.com/in/julieta-lecanda-8a858297.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Verano, Playa, Bikinis, Sol, Daiquiri, Vacaciones” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Temporada de alacranes genera temor al crecer reporte de encuentros

Tamaño original

Ataque de Palometas en Argentina dio hasta para crear un juego. Los ataques se produjeron en río Paraná de Rosario y Rio de la Plata

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista