Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Entre sus muchos defectos… ¿Es patriarcal la justicia en Colombia?
Libertad para capitán de la policía acusado de violación desata polémica
Eduardo Andrés Merchán Prieto, “no es un peligro para la sociedad” según el Juez Segundo con funciones de control de garantías de Valledupar

“Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea”

Malcolm X (1925 - 1965), orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.


Bogotá D.C., diciembre 29 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una polémica decisión del Juez Segundo con funciones de control de garantías de Valledupar, quedó en libertad el Capitán de la Policía colombiana Eduardo Andrés Merchán Prieto, quien está siendo acusado de haber accedido carnalmente a la teniente de la Policía, Kelly Johana Sierra Pineda.

El Capitán de la policía Eduardo Andrés Merchán Prieto, acusado de violar a una mujer teniente de la misma institución, “no es un peligro para la sociedad” según el Juez Segundo con funciones de control de garantías de Valledupar

Capitán de la policía Eduardo Andrés Merchán Prieto. Foto crédito: Captura de Internet.

Durante la audiencia de legalización de captura del Capitán de la Policía colombiana Eduardo Andrés Merchán Prieto, de 37 años, y comandante del Distrito 4 de Curumaní, el Juez Segundo con funciones de control de garantías de Valledupar, le concedió la libertad bajo la condición de que se presente periódicamente y cumpla con las diligencias judiciales a las que sea llamado. El Juez, tomó esa decisión al considerar que el oficial de la policía no significaba un peligro para la sociedad.

El Juez, impuso también como exigencia que el uniformado no podrá salir del país, ni tampoco tener ningún tipo de acercamiento con la teniente de la Policía, Kelly Johana Sierra Pineda, quien funge como denunciante dentro de la causa en su contra.

Aunque la Fiscalía General de la Nación no apeló la decisión del Juez, y había solicitado detención domiciliaría, o “Casa por Cárcel”, para el Capitán Merchán Prieto, si le imputó el delito de acceso carnal violento agravado a título de dolo y en calidad de autor, siendo la víctima su subalterna, la teniente de la Policía, Kelly Johana Sierra Pineda.

Merchán Prieto, no aceptó el cargo en su contra y, en cambio afirmó ante el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías, que era inocente de tales acusaciones.

Le interesa leer: Legalizan captura de Capitán de la policía Eduardo Merchán, por violación de teniente

Los hechos que ocasionaron la imputación contra Merchán Prieto, ocurrieron el pasado sábado 24 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Comando de Policía Cesar, con sede en Valledupar, durante lo que denominaron “Fiesta Azul”, en la que participaron entre otros el teniente coronel Castañeda, el capitán Prieto, la teniente Yiseth, el presunto agresor y la teniente Sierra Pineda.

Al amanecer de ese sábado, el Capitán Merchán Prieto, según la denuncia, tomó el teléfono celular de la teniente Kelly Johana Sierra Pineda, quien lo siguió hasta una habitación con el fin de reclamarle el aparato y donde el Capitán la tumbó encima de una cama, le corrió el vestido de baño y la violó, pese a todas las maniobras de resistencia que ella desplegó lo cual, además, agravó las lesiones de su rodilla.

Como respaldo del dicho de la teniente está el dictamen de Medicina Legal, que arrojó como conclusión “un hímen con evidencia de desgarro, de bordes cicatrizados, consistentes con desfloración antigua y con dos lesiones (hematomas y aumento de sangre), consistentes con maniobras sexuales y/o penetración reciente”.

Y en contra de la acusación, y en defensa del Capitán, obran los testimonios de los auxiliares Omar Elías Gutiérrez y Leobaldo Díaz Medina según los cuales vieron al capitán y a la teniente besarse en la piscina y, posteriormente, acudir a la habitación agarrados de la mano, en forma de gancho.

La Fiscalía también señaló que la teniente Sierra Pinedo habría presionado al auxiliar Díaz para que cambiara su versión frente a los hechos, sin embargo el ente acusador también sostuvo que “Así existiera una relación, no se debe desestimar la existencia de una violación”.



Fotos crédito: Captura desde Twitter.

Son varios los puntos oscuros que rodean toda la situación, empezando por que la teniente se encontraba en incapacidad médica por una lesión en la rodilla que presentaba, y por ello cuando empezaron a hablar de la fiesta y le pidieron que acudiera, ella se negó, siendo su superior, el Coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien la conminó a ir.

Otro punto turbio es que la teniente Kelly Johana Sierra Pineda, de 30 años de edad, y natural de Fredonia, Antioquia, afirma haber acudido ante sus superiores, luego de ocurrida la violación y les contó lo que le había pasado, a lo cual le habrían recomendado no decir nada para no perjudicar la institución. Esto habría motivado que la teniente Sierra Pineda, declarase que se sentía sola y abandonada por la institución a la que servía.

También resulta confuso que en medio de las denuncias iniciales de la teniente, la policía decidió concederle vacaciones al Capitán Merchán Prieto, y así cuando se libró orden de captura en su contra, no podía darse con su paradero considerándolo prófugo de la justicia desde el 7 de diciembre hasta que finalmente el hombre se entregó en la Guajira.

Le interesa leer: Crece repudio por violación a una teniente de la policía

Otro punto extraño es que inicialmente la teniente Sierra Pineda, había solicitado la reserva de su identidad por seguridad, y así se venía manejando, pero hace unos días alguien filtró su nombre completo y ahora este es de dominio público, lo cual vulnera su derecho a la intimidad que como víctima de agresión sexual tiene. Según su abogado defensor esa filtración la tiene postrada sin poder dormir y con temor por su vida.

En Twitter, se levantaron algunas voces en apoyo a la teniente y denunciando la justicia patriarcal que considera que un hombre acusado de violación “no es peligroso para la sociedad” y decide dejarlo en libertad.

Por ahora, aparte de mantenerse el proceso penal, se adelanta una investigación disciplinaria en la Procuraduría, la policía también adelantó pesquisas y también existe en proceso penal que se inició por la denuncia del Capitán Merchán contra la Teniente Sierra, por injuria y calumnia.

Con información de: https://noticias.caracoltv.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.lafm.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Me Too, Justicia Patriarcal, Revictimización de la víctima de violación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Hollywood defenestra a Harvey Weinstein y lo pulveriza… Afronta las acusaciones de 29 famosas modelos y actrices que desde hace 30 años fueron acosadas sexualmente

Tamaño original

Bill Cosby, pasará el resto de su vida en la cárcel por agresión sexual

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista