ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Se habla de 133 muertos y más de 100 heridos…
Llanto y Terror en Rusia por ataque de ISIS en el Crocus City Hall [Resumen]
En medio de una jornada de duelo nacional, autoridades rusas presentaron a los presuntos terroristas

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13.
En el campo de la comunicación, soy fundador de medios, escritor, conferencista, fotógrafo, llevó 26 años ejerciendo el periodismo en medios impresos y digitales.
X: @OspinaACCION13

Bogotá D.C., 25 de marzo de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego que cuatro personas vestidas con ropa de camuflaje y portando rifles de asalto irrumpieran en el centro comercial Crocus City Hall ubicado en la ciudad satélite de Krasnogorsk, 25 kilómetros al noroeste de Moscú, diez minutos antes que se diera inicio el concierto del grupo de rock ruso Piknik, disparando indiscriminadamente contra todo a quien encontraron en su camino, desatando luego un terrible incendio que colapsó el techo de la construcción, matando a por lo menos 133 personas e hiriendo a más de un centenar, el grupo fundamentalista ISIS se reivindicó la autoría del sangriento atentado. Rusia vive momentos de luto nacional, mientras que el gobierno de Vladimir Putin confirmó el arresto de al menos 11 individuos presuntamente involucrados en la masacre, incluyendo cuatro de los tiradores, a los que Putin acusa de haber querido escapar hacia Ucrania, algo que ha despertado diversas reacciones.

 Llanto y Terror en Rusia por ataque de ISIS en el Crocus City Hall Resumen

Foto crédito: Captura.

Rusia no se repone del estupor, el dolor y el horror que ha provocado el ataque terrorista perpetrado por una célula del grupo yihadista Estado Islámico, DAESH o ISIS, en el centro comercial Crocus City Hall en Krasnogorsk, el pasado viernes 22 de marzo de 2024, alrededor de las 19.40 hora local, en momentos en que unas 6 mil personas se aprestaban a disfrutar del concierto de la banda de rock rusa Piknik, integrada por Edmund Shklyarskiy, Leonid Kirnos, Marat Korchemny, y Stanislav Shklyarskiy.

Según videos difundidos luego por Redes Sociales y otro que hizo publico ISIS, cuatro hombres vistiendo camuflados y portando rifles de asalto Kalashnikov también conocidos como AK-47, explosivos y bombas incendiarias irrumpieron en el auditorio Crocus City Hall, y empezaron a disparar contra todas las personas que en esos momentos se encontraban en el vestíbulo aguardando a ingresar a la sala del auditorio donde ya se encontraba un gran número de personas. Algunos testigos afirman haber visto a los atacantes saliendo de la parte de atrás de una furgoneta, ya armados.

En las crudas imágenes se observa como los atacantes disparaban reiteradamente contra las personas inermes, incluso cuando ya se encontraban abatidas en el suelo. Luego de esto ingresaron a la sala y continuaron disparando mientras se observan personas tratando de esconderse tras la silletería y otros corriendo para alejarse del sitio.

Le interesa leer: Una veintena de muertos y por lo menos 59 heridos en confuso incidente que involucra una explosión….Tragedia en concierto de Ariana Grande en estadio Manchester Arena (Nota publicada el 23 de mayo de 2017)

En algún momento los atacantes usaron líquidos inflamables y detonaron explosivos que desataron un voraz incendio que afectó la estructura del techo del lugar, el cual terminó desplomándose tiempo después, afectando a las personas que aún no podían huir del sitio o que se encontraban heridos y atrapados. Se trato de una verdadera masacre en la que murieron hombres, mujeres e incluso tres niños.

Las autoridades se hicieron presentes en el sitio para contrarrestar a los atacantes y rescatar a las personas que continuaban dentro del auditorio del Centro Comercial, el cual tenía cabida para 6200 personas y había agotado su boletería. Al menos tres helicópteros participaron en las tareas de extinción del fuego o tratando de rescatar a gente de debajo del tejado. Los bomberos no lograron apagar completamente el incendio hasta el día siguiente, el sábado 23, solo entonces se pudo comprender la magnitud de la tragedia a medida que los cadáveres eran puestos en filas en la calle.

Muchos cadáveres de personas que trataron de refugiarse en los baños y murieron asfixiados por el humo fueron hallados.

El Comité de Instrucción de Rusia, habla de entre 133 y 143 muertos, aunque esta cifra sigue siendo provisional, mientras que el número de heridos pasa de los 100 muchos de ellos en estado grave, esto de acuerdo con las informaciones de la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova.

 Cuatro hombres vistiendo camuflados y portando rifles de asalto irrumpieron en el auditorio Crocus City Hall

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Algunas horas después del sangriento ataque, el gobernante de los rusos, Vladimir Putin, compareció en televisión nacional para repudiar el ataque, expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió castigar a los responsables “sin importar quiénes sean, sin importar quién los dirija”.

El mismo Putin dio cuenta de cómo, aunque los terroristas lograron huir aprovechando la confusión reinante en el Crocus City Hall y sus inmediaciones, fueron detenidos ese sábado 23 de marzo, junto a otras siete personas en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Se suministró una lista inicial de cuatro nombres y se aseguró que todos eran de nacionalidad de Tayikistán y que huyeron a bordo de un Renault Symbol de color blanco, aunque luego se generó duda sobre la nacionalidad de los implicados y luego la lista inicial fue modificada.

Las acusaciones rusas contra Ucrania fueron rechazadas por el régimen de Volodimir Zelenski. El Ministerio de Exteriores de Ucrania, a través de un comunicado en su página web, afirmó que las acusaciones de Moscú «constituyen una provocación planificada por el Kremlin para avivar aún más la histeria antiucraniana en la sociedad rusa y crear las condiciones para promover la movilización de los ciudadanos rusos de cara a participar en la agresión criminal contra nuestro Estado y desacreditar a Ucrania ante los ojos de la comunidad internacional».

Sin embargo, hay que recordar que las acusaciones de vínculos de ISIS con el régimen de Ucrania no son nuevas, ya en 2016, tras el golpe de estado que derrocó el gobierno electo democráticamente de Viktor Yanukovich, el viceprimer ministro de la república rusa de Crimea, Ruslán Balbek, denunció la presencia de Yihadistas en el sur de Ucrania. Esto ocurrió en momentos en que se libraba una guerra civil entre los golpistas pro-europeos que controlaron Kiev con apoyo de la Unión Europea, la OTAN y los Estados Unidos, y los separatistas pro-rusos apoyados por Rusia.

En ese entonces Balbek, afirmó que "Tenemos constancia de que en la provincia ucraniana de Jersón existen campos de entrenamiento de partidarios del Estado Islámico", algo que amenazaría directamente la integridad de Rusia, pero también de Occidente.

Y no hay que olvidar tampoco que, en sus inicios, en 2011, grupos de ISIS se beneficiaron de armas y entrenamiento suministrados por Estados Unidos para derrocar a Bashar Al-Assad en Siria y a Muammar Gaddafi, en Libia.

Le interesa leer: La joven influencer alemana fue asesinada por Hamas cerca de la frontera con Gaza…Shani Louk el rostro trágico de una guerra sin fin (Nota publicada el 09 de octubre de 2023)

Ha trascendido que todos los terroristas capturados tras el atentado en el Crocus City Hall mostraban heridas, hematomas y signos de violencia. A uno de ellos, y el vídeo también se publicó incomprensiblemente, le cortaron una oreja mientras yacía en el suelo, esposado y boca abajo. Se la hicieron comer. Uno de los terroristas dijo que actuó por dinero «para matar», a cambio de medio millón de rublos (unos 5.000 euros) y aseguró no saber quién lo reclutó exactamente.

Posteriormente cuatro individuos, Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov fueron presentados ante un tribunal moscovita, donde fueron imputados con cargos de terrorismo afrontando cadena perpetua. Mirzoyev “ha admitido plenamente su culpabilidad”, según un comunicado ruso. Faizov, de 19 años, vestido con una bata blanca y acompañado por dos médicos, ingresó en la sala luego que resultó herido durante su detención.

Con información de: https://www.abc.es/, https://www.infobae.com/, https://www.france24.com/, https://www.rtve.es/noticias/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.elmundo.es/i, https://elpais.com/, https://en.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.rtve.es/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bataclan, Ariana Grande, Conciertos, Ataques, Terrorismo, ISIS, Estado Islámico” sugeridos por el editor:

Francia en Estado de Emergencia, incierto número de muertos…La noche en que se abrieron las puertas del infierno en Paris [Resumen]

Francia en Estado de Emergencia, incierto número de muertos…La noche en que se abrieron las puertas del infierno en Paris [Resumen] (Nota publicada el 14 de noviembre de 2015)

Según el viceprimer ministro de la república rusa de Crimea, Ruslán Balbek…Denuncian presencia de ISIS en Ucrania

Según el viceprimer ministro de la república rusa de Crimea, Ruslán Balbek…Denuncian presencia de ISIS en Ucrania (Nota publicada el 04 de agosto de 2016)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.