Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Confirmaron caída de por lo menos cuatro meteoritos en Aiquile, Cochabamba
Lluvia de meteoritos que conmocionó región boliviana
Los sitios de impacto estarían en las comunidades Panamá, Villa Granado y Tabla Mayu

“Por si alguien guarda alguna duda es de señalar que un meteorito es la parte de un cuerpo celeste más grande, que no se quema con el roce de la atmosfera terrestre al ingresar en ella y alcanza a llegar a la superficie del planeta”.

Bogotá D.C., noviembre 24 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Alcalde del municipio de Aiquile, de Cochabamba, en Bolivia, confirmó la caída de al menos cuatro meteoritos en las comunidades de Panamá, Villa Granado y Tabla Mayu, evento que fue acompañado de un poderoso estruendo que se pudo escuchar a unos 15 kilómetros a la redonda y que causó una fuerte conmoción entre los pobladores, aunque no dejó heridos.

Lluvia de meteoritos que conmocionó región boliviana

El pasado domingo 20 de noviembre de 2016, entre las 17.30 y 18.00 horas locales, los habitantes, principalmente quechuas, de la localidad de Aiquile, a 217 km al sudeste de la ciudad de Cochabamba, en la región central de Bolivia, sufrieron un gran sobresalto cuando fuertes estruendos y “bolas de fuego” irrumpieron la acostumbrada tranquilidad de esa Localidad que se caracteriza por ser fabricante de los mejores charangos de Bolivia.

En el sitio Web https://cochabambabolivia.net/ , se lee que “Ubicada en la provincia de Campero, en el departamento de Cochabamba, entre los ríos Santa Ana y el río San Juan, se levanta la ciudad de Aiquile, capital del municipio. Aiquile posee un clima seco: hasta crecen cactus en los techos. Tiene una población en su zona urbana de 7.381 habitantes y 18.900 habitantes asentados en diferentes comunidades de las zonas rurales del Municipio”.

Y algunos lugareños le contaron a medios locales que los ruidos y las luces fueron de tal magnitud que muchos creyeron que se trataba de la caída fatal de alguna aeronave por lo que salieron corriendo para tratar de ubicar donde caía e intentar ayudar. La policía también llegó atraída por llamados telefónicos de asustados vecinos que daban cuenta de un posible accidente aéreo, por lo que desplegaron un operativo de emergencia preparado para el escenario de una tragedia aérea, sin embargo no se encontró ningún rastro de un avión accidentado.

Al día siguiente, el lunes, el Alcalde municipal y la policía acudieron a los sitios donde se habían reportado fenómenos inusuales y pudieron hallar varias rocas de tono azulado y plomizo que fueron recolectadas. También se ha anotado que las piedras halladas son como “una piedra, pero tipo fierro”.

Le interesa leer: Un lucrativo negocio celestial. Meteoritos a veces más valiosos que el oro

El burgomaestre hizo un llamado a la comunidad de Chago K`asa, Panamá, Ch´awar Mayu y Villa Granado, para que si encontraban más pedruscos extraterrestres, los llevaran a la Casa de la Cultura de Aiquile, para poder registrarlas y hacer que expertos pudieran revisarlos e iniciar su estudio científico.



(Imagen representativa)

La Gobernación cochabambina, también dijo que estaba contactando expertos en el tema para que estudien las piedras encontradas en Aiquile.

Un vecino de Barbechos, a 15 km al sur de Aiquile, donde habrían caído meteoritos en la sub central de Chaq'u K'asa, dijo que la comunidad estaba intranquila porque no entendían el fenómeno natural, la gente “manifiesta que fue una caída de objetos con colas de fuego”, dijo. En efecto, en Redes Sociales algunas personas hablaron de OVNIS y otra incluso habló en tono bíblico y mencionó en “fin del mundo”.

Por si alguien guarda alguna duda es de señalar que un meteorito es la parte de un cuerpo celeste más grande, que no se quema con el roce de la atmosfera terrestre al ingresar en ella y alcanza a llegar a la superficie del planeta. El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa «fenómeno en el cielo».

Le interesa leer: Mundo curioso: De comprobarse seria además el hombre con más mala suerte del mundo. Investigan si hombre en la India fue muerto por el impacto de un meteorito

Con información de: https://correodelsur.com/, https://www.eldeber.com.bo/, https://www.rimaypampa.com/, https://www.la-razon.com/. https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Astronomia, Meteoritos, Ciencia, Tecnologia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

En el Chaco hallan al Gancedo, el segundo meteorito más grande del mundo

Tamaño original

Polémica sobre si podría caer o no en la Tierra el asteroide 2012 TC4 en el 2017


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista