ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

El reconocido divulgador científico estadounidense…
Lo que Carl Sagan le dijo al primer ser humano en Marte
El planeta rojo se encuentra en la mira de las agencias espaciales y de empresas privadas

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Lea aquí: Más sobre el autor

Bogotá D.C., 19 de junio de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Marte, el planeta rojo de nuestro vecindario, se ha convertido en el objetivo de agencias espaciales como la NASA y de empresarios privados como Elon Musk, que lo ven como un destino viable para la primera colonización planetaria humana. Para mentes como la de Stephen Hawking, esto se convierte en una necesidad si queremos sobrevivir como especie. Otra de esas mentes excepcionales es la del astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y reconocido divulgador científico Carl Sagan. Varios meses antes de su muerte, ocurrida en 1996, mientras aún batallaba con el cáncer, se sentó en su casa de Ithaca, Nueva York, y le dedicó unas palabras a los futuros exploradores, conquistadores y colonos de Marte.

Lo que Carl Sagan le dijo al primer ser humano en Marte

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

El autor estadounidense Ray Bradbury, escribió en su obra de 1950 “Crónicas Marcianas”: “En la noche marciana, las estrellas brillan con una intensidad desconocida en la Tierra, como si nos estuvieran invitando a explorar sus secretos más profundos”. La obra versa sobre el proceso de colonización humana de Marte, setenta y cuatro años antes que la NASA estimara que el descenso de una nave tripulada en la superficie de Marte podría ser viable a partir de 2039 si se cumple la previsión de la NASA, que planea usar la Luna como "plataforma de pruebas" de tecnología innovadora e investigaciones que posibiliten al ser humano sobrevivir en el planeta rojo.

Le interesa leer: ¿Y si tenemos que migrar a otros mundos allende nuestra luna?...De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad (Nota publicada el 24 de abril de 2014)

En esa línea de interés por el tema marciano, Carl Sagan, uno de los más importantes e icónicos divulgadores científicos del siglo XX, cuyas contribuciones incluyen la Serie de Televisión "Cosmos", los numerosos libros de ciencia que escribió dirigidos al público general, como "Los dragones del Edén", "Contacto" y "El mundo y sus demonios", el ser un respetado astrónomo y astrofísico que trabajó en misiones planetarias de la NASA, incluyendo las misiones Mariner, Viking y Voyager, y el ser cofundador de la Sociedad Planetaria, una organización sin fines de lucro dedicada a la exploración espacial y a la divulgación científica, mostró en varias ocasiones su entusiasmo por los, entonces (y aún ahora hasta hoy), hipotéticos viajes tripulados a Marte.

Los seres humanos en Marte

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Carl Sagan fue diagnosticado con una mielodisplasia, también conocida como síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos hematológicos en los cuales la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas. Las células sanguíneas producidas son anormales y no funcionan correctamente, lo que puede llevar a anemia, infecciones y sangrado fácil.

Esta afección llevó al carismático científico a la muerte, la cual se produjo el 20 de diciembre de 1996 cuando tenía tan solo 62 años, sin embargo su interés por Marte y por la ciencia fue tan importante para él que, en medio de lo que para un ser humano puede representar el enfrentar un cáncer y la certeza casi ineludible de su propia finitud, Carl Sagan se tomó un tiempo para grabar un mensaje dedicado a los posibles primeros seres humanos en pisar la desolada superficie marciana. Este es el mensaje:

“Hola, soy Carl Sagan. Este es un lugar donde trabajo a menudo en Ithaca, Nueva York, cerca de la Universidad de Cornell. Tal vez puedas escuchar, de fondo, una cascada de 200 pies (60 metros) muy cerca, lo que probablemente sea (supongo) una rareza en Marte, incluso en tiempos de alta tecnología. La ciencia y la ciencia ficción han hecho una especie de danza durante el último siglo, particularmente con respecto a Marte. Los científicos hacen un hallazgo. Inspira a los escritores de ciencia ficción a escribir sobre ello, y una gran cantidad de jóvenes leen ciencia ficción y se entusiasman e inspiran para convertirse en científicos y descubrir más sobre Marte, lo cual hacen, lo que luego alimenta nuevamente a otra generación de ciencia ficción y de ciencia; y esa secuencia ha jugado un papel importante en nuestra capacidad actual para llegar a Marte. Ciertamente fue un factor importante en la vida de Robert Goddard, el pionero estadounidense de los cohetes que, creo que más que nadie, allanó el camino para nuestra capacidad real de ir a Marte. Y ciertamente jugó un papel en mi desarrollo científico”.

Le interesa leer: Arquitectos lanzan revolucionaria propuesta…Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte (Nota publicada el 12 de septiembre de 2013)

Así, tal vez teniendo en mente a autores como Ray Bradbury, Carl Sagan le hablaba a esos posibles primeros humanos en Marte, y se atrevía a aventurar las posibles circunstancias que habrían influido en que la humanidad decidiera viajar a Marte. Aquí esa otra parte del mensaje:

“No sé por qué estás en Marte. Tal vez estés allí porque hemos reconocido que tenemos que mover con cuidado pequeños asteroides para evitar la posibilidad de que uno impacte la Tierra con consecuencias catastróficas y, mientras estamos en el espacio cercano a la Tierra, es sólo un salto, salta. y un salto a Marte. O tal vez estemos en Marte porque reconocemos que si hay comunidades humanas en muchos mundos, las posibilidades de que alguna catástrofe en un mundo nos extinga sean mucho menores. O tal vez estamos en Marte debido a la magnífica ciencia que se puede hacer allí: las puertas del maravilloso mundo se están abriendo en nuestro tiempo. Tal vez estemos en Marte porque tenemos que estarlo, porque hay un profundo impulso nómada construido en nosotros por el proceso evolutivo; después de todo, venimos de cazadores-recolectores, y durante el 99,9% de nuestra permanencia en la Tierra hemos sido vagabundos. Y el siguiente lugar al que viajar es Marte. Pero cualquiera que sea la razón por la que estás en Marte, me alegro de que estés allí. Y desearía estar contigo”.

Modulo espacial en Marte

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Sagan veía como causas probables que impulsarían a los humanos a dejar la Tierra y viajar a Marte, afrontando los desafíos tecnológicos y los grandes peligros que esto conlleva, la necesidad de mover asteroides para evitar la posibilidad de que uno impacte la Tierra; el evitar poner “todos los huevos en el mismo saco”, exportando nuestro ADN allende la Tierra para disminuir las posibilidades de que alguna catástrofe en nuestro mundo nos extinga; o con fines de investigación y desarrollo científico; o solo para satisfacer nuestro espíritu aventurero y vagamundos.

Han trascurrido 28 años desde cuando Carl Sagan grabó su mensaje a los primeros humanos en Marte, y las causas que él veía como probables para motivar un viaje al planeta rojo, siguen siendo igual de valederas pero habría que agregar el interés económico que los importantes hallazgos minerales despiertan, una catástrofe climática y la superpoblación.

Con información de: https://www.bookey.app/, https://www.muyinteresante.com/, https://as.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.telemundo31.com/, https://ciencia.nasa.gov/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Marte, Exploración Marciana, Colonización, Anticipación, Aventura, Ciencia”
sugeridos por el editor:

 ¿Es posible que el ser humano colonice Marte?...La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

¿Es posible que el ser humano colonice Marte?...La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana (Nota publicada el 30 de noviembre de 2011)

Se trata de Nuevos hallazgos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), de la de la NASA…La confirmación de la existencia de agua en Marte abre insospechadas posibilidades

Se trata de Nuevos hallazgos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), de la de la NASA…La confirmación de la existencia de agua en Marte abre insospechadas posibilidades (Nota publicada el 29 de septiembre de 2015)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.