Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Especiales ACCIÓN 13 Noticias…
Lo que debemos saber sobre las pautas de crianza
Ser padres no viene con manual de instrucciones, y en esta extraña época es aún más difícil

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Por: Angie Valentina Cedeño Vargas
Profesional de la Psicología y estudiante de especialización en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia.

Bogotá D.C., octubre 19 de 2020. Nota del Editor. La pandemia, el aislamiento social, las cuarentenas, el trabajo virtual, las clases virtuales, el uso de tapabocas, el temor a enfermar, morir o perder a algún familiar, la pérdida del trabajo, y otros muchos factores propios de esta etapa de transición entre la realidad anterior a la pandemia y la que viviremos después de la pandemia, trae consigo miles de situaciones que los padres deben afrontar para tratar de disminuir las consecuencias negativas para sus hijos. Por esa razón ACCIÓN 13 Noticias les trae hoy un análisis de la Dra. Angie Valentina Cedeño Vargas sobre el vínculo afectivo y las pautas de crianza.

Vínculo afectivo

Bowlby fundamentó la tesis de la teoría del apego en donde dio a conocer que la ansiedad, el estado de seguridad y el temor de un niño son determinados en gran parte por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto establecida por la persona con la cual desarrolla el vínculo (Delgado, 2004)

Le interesa leer: Color de ojos y trastorno afectivo estacional, científicos hallan relación

Ser aceptado y protegido incondicionalmente es lo que proporciona la seguridad emocional de un niño, es por esto por lo que el mencionado autor se basa en la existencia de cuatro sistemas de conductas que se relacionan entre sí tales como: el sistema de exploración, el sistema de miedo a los extraños y el sistema afiliativo (Delgado, 2004).

Bowlby fundamentó la tesis de la teoría del apego en donde dio a conocer que la ansiedad, el estado de seguridad y el temor de un niño son determinados en gran parte por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto establecida por la persona con la cual desarrolla el vínculo (Delgado, 2004)

Ser aceptado y protegido incondicionalmente es lo que proporciona la seguridad emocional de un niño, es por esto que el mencionado autor se basa en la existencia de cuatro sistemas de conductas que se relacionan entre si tales como: el sistema de exploración, el sistema de miedo a los extraños y el sistema afiliativo (Delgado, 2004).

Tipos de apego

Los niños con apego seguro exploran con facilidad, seguridad y curiosidad. Muestran su disgusto como reacción adecuada a la separación y al reunirse con la madre muestran una mayor capacidad de ser calmados, tranquilizarse y volver a jugar.

Los niños con apego inseguro-evitativo evitan tener cercanía con la madre, casi no expresan signos de disgusto o protesta al reencontrarse con ella. Se observó que estos niños parecían tener más interés en los objetos (juguetes, etc.) que en las personas.

En el tipo de apego resistente- ambivalente o inseguro- ambivalente, el niño reacciona con intensidad. Al regreso de la madre, buscan el contacto, pero luego pueden mostrar pasividad o agresividad. No se calman fácilmente, pueden llorar intensamente y no vuelven a explorar.

Una cuarta categoría es el tipo de apego desorganizado-desorientado que Mary Main y otros encontraron. Se observó que los niños con este tipo de apego reaccionan al reencuentro con su madre de forma confusa y desorientada. Se comprobó que la madre del niño desorganizado según Main y Hesse (1990, en Marrone 2001) tiene conductas imprevisibles y atemorizantes con sus hijos y que la desorganización de éstos respondía a la incoherencia y al temor.

Pautas de crianza

¿Cómo eres con tus hijos?

Las pautas de crianza son acuerdos que conciertan los padres que preparan y planean la llegada de sus hijos, con quienes se comprometen con responsabilidad a acompañar y a generar espacios que potencien el desarrollo humano de sus hijos.

Las pautas de crianza son aprendidas por los padres de sus propios padres. Este proceso que se inicia durante la socialización del niño en el núcleo familiar, social y cultural, lo asimilan por medio del juego de roles, con el que se apropian de las pautas con las que sus padres los orientan, las asumen e incorporan, para más tarde, al ser padres, implementarlas con sus hijos.



Foto crédito: Angie Valentina Cedeño Vargas.

Autoritarios en donde se establece un sistema de comunicación unidireccional y cerrado, los padres dan órdenes sin explicaciones y restringen la autonomía de los hijos e hijas, que suelen inhibirse. Es habitual el uso de castigos, amenazas y prohibiciones de manera continuada y sin ningún tipo de razonamiento (Conde, 2013).

Autoritarios en donde se establece un sistema de comunicación unidireccional y cerrado, los padres dan órdenes sin explicaciones y restringen la autonomía de los hijos e hijas, que suelen inhibirse. Es habitual el uso de castigos, amenazas y prohibiciones de manera continuada y sin ningún tipo de razonamiento (Conde, 2013).

Indiferente que muestra una falta de sensibilidad e implicación por las necesidades de los hijos e hijas, sin expresión afectiva ni comunicación. (Conde, 2013)

Le interesa leer: Científicos señalan que el dinero no nos hace felices pero si menos tristes

Democrático en donde los padres y madres explican a sus hijos las razones del establecimiento de las normas, reconocen y respetan su individualidad y sus derechos, negocian mediante intercambios verbales y toman decisiones conjuntamente con ellos, intentando fomentar comportamientos positivos e inhibiendo los no adecuados. Las relaciones entre padres e hijos están presididas por el respeto mutuo, la cooperación y los deberes recíprocos. Los conflictos tienden a ser poco frecuentes y leves (Conde, 2013).

Para entender un poco más

A la hora de educar a tu hijo ten en cuenta:

-Establecer límites claros
-Tener expectativas reales de tus hijos
-Saber negociar teniendo en cuenta los intereses de todos y el bien de tus hijos
-Ser cariñoso y afectuoso
-Escuchar y hablar abiertamente
-Dar la oportunidad a tus hijos de poder expresarse
-Ser conscientes de que tus hijos tienen sus propios pensamientos
-Ser flexibles y razonables
-Son tus hijos y puedes confiar en ellos
-Las consecuencias que se aplican siempre son justas e incluso en ocasiones, consensuadas.

Referencias

Conde, C. (2013) Estilos educativos: democrático o asertivo, indulgente o permisivo, negligente y autoritario. Pedagogía. Recuperado de http://www.pedagogia.es/estilos-educativos-democratico-asertivo-indulgente-permisivo-negligente-y-autoritario/

Delgado, O. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 65-81. Obtenido de http://chitita.uta.cl/cursos/2012-1/0000636/recursos/r-9.pdf

Olza, I. (2008) De la teoría del vínculo a la neurobiología del apego. Recuperado de http://www.iboneolza.com/articulos/NEUROBIOLOGIADELAPEGO2008.pdf

Urizar, M (2012). Vínculo afectivo y sus trastornos. CSMIJ Galdakao. Recuperado de http://www.avpap.org/documentos/bilbao2012/DesarrolloAfectivoAVPap.pdf

Con información de: http://www.avpap.org/documentos/bilbao2012/DesarrolloAfectivoAVPap.pdf, http://www.iboneolza.com/articulos/NEUROBIOLOGIADELAPEGO2008.pdf, http://www.pedagogia.es/estilos-educativos-democratico-asertivo-indulgente-permisivo-negligente-y-autoritario/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Psicología, Pautas de Crianza, Educación, Hijos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Estudio revela quien es más sabio entre el Sr. Spock y Yoda

Tamaño original

Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista