Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Según la bióloga australiana Jenny Graves…
Lo que faltaba: Los hombres desaparecerán junto a su cromosoma Y
El futuro se parecerá a Star Wars o Star Trek lleno de otras especies ‘humanoides’

“Estoy impresionada, por un momento creí que eras un palurdo que solo practica el sexo con animales.”

Frase de Nyota Upenda Uhura personaje del universo ficticio de Star Trek, interpretada alternativamente por la actriz estadounidense Nichelle Nichols y por Zoe Saldana en su versión juvenil desde el año 2009.


Bogotá D.C., septiembre 28 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Durante su paso por Colombia, la genetista australiana Jennifer Ann Marshall Graves, profesora distinguida en el Instituto La Trobe de Ciencias Moleculares, y profesora emérita de la Universidad Nacional de Australia, ratificó sus teorías sobre la desaparición del cromosoma Y, así como de los hombres en los próximos 6 millones de años, lo cual introduciría cambios espectaculares en nuestra especie.

Lo que faltaba: Los hombres desaparecerán junto a su cromosoma Y

Así se distribuyen los cromosomas X y Y en los humanos. Foto crédito: Composición ACCIÓN 13 Noticias.

Si pudiéramos atisbar el futuro y ver como seriamos dentro de los próximos 6 millones de años lo más probable es que pensemos que los extraterrestres conquistaron la Tierra y los seres humanos se habrían extinguido esto por cuanto veríamos un sinnúmero de criaturas ‘humanoides’ similares a las imaginadas por George Lucas y Gene Roddenberry, para poblar los mundos de sus obras cumbre, Star Wars y Star Trek.

Le interesa leer: El sexo con fines reproductivos se volvería obsoleto en el futuro

Al menos así es como Jennifer Marshall Graves, lo prevé a partir de sostener que el cromosoma Y, el principal determinante de la diferenciación sexual entre hombres y mujeres está camino a desaparecer para dar inicio a un nuevo proceso de especiación, similar al que propició que el Homo sapiens conviviera con especies como el neandertal y el cromañón.



En biología, se conoce como proceso de especiación aquel mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras especies. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.

Según Graves, cada vez está más claro que el cromosoma Y es todo menos fuerte y duradero lo cual en términos generales no importa por cuanto es el único cromosoma que no es necesario para la vida, al punto que las mujeres, después de todo, se las arreglan bien sin la Y.

Como sea, la Dra, Graves indica que el cromosoma Y pasó de tener cerca de 1.700 genes a tan solo 45 en un periodo de 130 millones de años, razón suficiente para que la científica australiana vea su pérdida inevitable en los seres humanos.

Según Graves la importancia de la presencia de un par de cromosomas del mismo tipo en las células femeninas, (XX) permite la sustitución de los genes dañados cuando es necesario, mientras que en los cromosomas masculinos Y no hay una ‘pareja’, por lo que reemplazar partes dañadas se hace casi imposible y esa sería la causa por la que los genes se están desintegrando gradualmente.

Esto significa que los genes en el cromosoma Y no pueden sufrir un proceso que se denomina recombinación genética, es decir la «mezcla» de genes que se produce en cada generación, y que ayuda a eliminar mutaciones dañinas de genes. }

Al no gozar de los beneficios de la recombinación, los genes cromosómicos Y se degeneran con el tiempo y eventualmente se pierden del genoma.

Le interesa leer: Ciudad del Cabo y una angustiosa premonición sobre el futuro del agua

Para la australiana, la mayoría de los genes en el cromosoma Y son "basura innecesaria" indicando que “este es un ejemplo perfecto de lo que llamo un diseño estúpido”.

Ahora bien, otros autores como Darren Griffin Profesor de Genética, de la Universidad de Kent, y Peter Ellis Profesor de biología molecular y reproducción, de la misma universidad, señalan que “si el cromosoma Y en los humanos desaparece, esto no significa necesariamente que los mismos hombres estén en vías de desaparecer. Incluso en las especies que realmente han perdido sus cromosomas Y completamente, los machos y las hembras siguen siendo necesarios para la reproducción”.

Estos científicos explican que “en estos casos, el gen SRY «master switch» que determina la masculinidad genética se ha movido a un cromosoma diferente, lo que significa que estas especies producen machos sin necesidad de un cromosoma Y. Sin embargo, el nuevo cromosoma determinante del sexo, el que se mueve hacia SRY, debe comenzar nuevamente el proceso de degeneración debido a la misma falta de recombinación que condenó a su cromosoma Y anterior.”

Todo esto finalmente apuntaría a que en 6 millones de años podríamos ver a un Chewbacca conversando animadamente con Jaylah y cerca de ellos tal vez podamos ver a un vulcano como el señor Spock, caminando al lado de una bella Twi'lek. En fin…en seis millones de años tal vez ni siquiera estemos en la Tierra.

Con información de: https://www.lateja.cr, http://blogs.lanacion.com.ar/, https://universodoppler.wordpress.com/, http://spanish.peopledaily.com.cn/, https://comunidad-biologica.com/el-cromosoma-y-esta-desapareciendo-entonces-que-pasara-con-los-hombres/, https://elpais.com/, https://actualidad.rt.com/c, https://www.eltiempo.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.science.org.au/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Futuro incierto, Futurología, El mañana” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los 10 inventos que cambiaran al mundo según Bill Gates

Tamaño original

Vea si su oficio está en riesgo de desaparecer en el futuro

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista