Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

17 millones de personas lo sufrirán en un periodo de un año según la OMS
Los ACV, causas, consecuencias y maneras de prevenirlos
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)

“Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Las causas más importantes de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol”.

Fuente: https://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/.


Bogotá D.C., Octubre 30 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según la OMS, unas 17 millones de personas sufrirán un ataque cerebral (ACV) en el lapso de un año en el mundo y un tercio de ellas fallecerá mientras que otro tercio quedará con discapacidades permanentes como pérdida de visión o del habla, algo que representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel mundial. La situación resulta muy preocupante para la salud mundial, por lo que se escogió el 29 de octubre como fecha para conmemorar el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV).

Accidente-Cerebrovascular-o-ACV

Accidente Cerebrovascular o ACV.

El pasado lunes 26 de octubre, la Argentina se preocupó por la salud del actor porteño Joaquín Furriel, de 41 años, quien tras regresar a bordo de un vuelo proveniente de España, sufrió de algunos mareos en el aeropuerto de Ezeiza, lo que obligó a su traslado de emergencia al Sanatorio Los Arcos, en la Av. Juan B. Justo 909, de Palermo, donde fue ingresado a terapia intensiva.

Tras ser sometido a diversos estudios, el ex protagonista de "Entre caníbales", la ficción de Juan José Campanella que emitió Telefe, este año y del seriado "Sres. Papis", de 2014, fue diagnosticado con un infarto isquémico sin daño cerebral, por el cual debió permanecer internado hasta el miércoles 28 de octubre, cuando recibió el alta médica. Por fortuna las consecuencias del ACV para el artista, no fueron muy graves y parece que podrá superar el percance sin mayores consecuencias.

Paradójicamente, lo ocurrido al actor argentino, coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), patología que en la Argentina afecta cada cuatro minutos a una persona, lo que significa entre 130.000 y 140.000 personas por año, según datos estadísticos del registro RENACER, realizado por la Sociedad Neurológica Argentina.

El Ministerio de Salud de la Argentina, señala que “El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. Esta afección puede prevenirse”.

Según el Ministerio de Salud argentina, el ACV, puede originarse por dos causas:

_ ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

_ ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

La Organización Mundial de la Salud, agrega al respecto que “El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en: la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”.

Según contó a algunos medios locales, la especialista Alejandra Amengual, neuróloga del Servicio de Neurología Cognitiva de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia - FLENI así como cofundadora y neuróloga de Humana.mente, un espacio multidisciplinario dedicado a la prevención, rehabilitación y estimulación cognitiva, el peligro de sufrir un ACV aumenta con la edad, pero puede surgir en personas jóvenes con factores de riesgo, “No hay una tendencia concreta a que esté aumentando la incidencia en pacientes jóvenes, pero sí es cierto que últimamente hubo muchos casos que revistieron notoriedad y alertaron respecto a este hecho”, enfatizó.

Sin embargo este problema de salud no es exclusivo de la Argentina, “Según las estimaciones de la OMS, más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC). Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos”. Es decir: La incidencia de ACV, es un problema mundial.

Ahora bien, el doctor Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, recordó que “El ACV es una enfermedad grave, pero si la persona recibe un tratamiento específico dentro de las 3 horas, más de la mitad tendrá recuperación completa o consecuencias mínimas”, el cual seria el caso de Joaquín Furriel.

Según el Ministerio de Salud de la Argentina, y la Organización Mundial de la Salud, los ACV pueden ser prevenidos si se observan las siguientes recomendaciones:

Controlar adecuadamente la hipertensión arterial. La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial.

No fumar, el tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y ACV empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina). El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

Desarrollar una actividad física regular y moderada. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Controlar el déficit de magnesio

Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas).

Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales.

El Grupo Hospiten, una red hospitalaria privada de carácter internacional, a su vez, recalca que “Si tiene más de 50 años, debe acudir a su médico para valoración de las arterias carotídeas y con menos de 50 años si tiene otra afectación vascular o antecedentes familiares”.

Con información de: https://www.sanatoriodelosarcos.com.ar/, https://www.msal.gob.ar/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.clarin.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.who.int/, https://www.damsu.uncuyo.edu.ar/, https://www.cronica.com.ar/, https://www.diariobae.com/, https://www.hospiten.com.mx/,

Enlaces y temas relacionados con el metatag “Enfermedades del cerebro”, sugeridos por el editor:

El drama de quienes sufren lesiones cerebrales: Lagrimas silenciosas en la galería de los durmientes

Científicos japoneses descubren método para medir la salud del cerebro

Actriz Emilia Clarke sufrió un aneurisma cerebral. A sus 26 años recibió el diagnostico

La actriz de 82 años sufrió un leve ACV y se encuentra hospitalizada. Preocupación por la salud de la Teniente Uhura, la actriz Nichelle Nichols

Murió Sylvia Kristel y "Emmanuelle" vivirá por siempre. El cáncer y un ACV terminaron con su vida

Actriz Sylvia Kristel sufrió derrame cerebral. Con 59 años Kristel se encontraría hospitalizada

Murió Gustavo Cerati y se convirtió en Música Ligera. Tributo al hombre, al poeta y al artista integral

A un año del ACV: Gustavo Cerati, la Leyenda Duerme. Sus fans le rinden homenajes

Modelo Tila Tequila habría sido víctima de un Aneurisma Cerebral

Casos de celebridades que se han recuperado de graves enfermedades


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista