Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El excéntrico multimillonario ordenó acelerar el regreso de Estados Unidos a la Luna
Los pasos de Trump para militarizar la carrera espacial
Una fuerza colonialista, depredadora e invasora como la de Avatar, podría ser realidad

“Brand new moral code, got made reluctant renegade
Leaving empty souls when he avenged”

(“Nuevo código moral, se hizo renuente renegado
Dejando almas vacías cuando venga”)

Fragmento de la canción Blood Like Lemonade, (Sangre como limonada), de Morcheeba, banda británica que mezcla influencias de trip hop, blues y pop.


Bogotá D.C., marzo 28 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El polémico y excéntrico presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dentro de su acostumbrado tono autoritario, habría impartido órdenes precisas e imperativas para que su país regrese a la Luna en el 2024, y además recalcó que “La primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”.

Crear una fuerza colonialista, depredadora e invasora como la de Avatar, sería el objetivo de Donald Trump

El anuncio lo hizo Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, y quien dirige el Consejo Nacional del Espacio (National Space Council), organismo creado por Eisenhower y revitalizado por Trump, en su administración.

Según Pence, "Por orden del Presidente, la política oficial de esta administración y de Estados Unidos es hacer volver a los astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años", esto es adelantando el viaje inicialmente programado para el 2028 al 2024, por cuanto Trump, estaría molesto con la lentitud y la "inercia burocrática" de la Nasa.

Pence hizo estos anuncios en medio de un discurso particularmente duro contra la agencia espacial NASA, pronunciado en Rocket City, Huntsville (Alabama, sureste), sitio donde se construyen desde la década de 1960 los cohetes estadounidenses.

El político ultraderechista también afirmó que "La primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense", con lo cual confirmó lo dicho previamente por Jim Bridenstine, el director de la Nasa, quien aseguró que sería una mujer la próxima en caminar por el suelo lunar, que no ha sido pisado ningún ser humano desde 1972 cuando la misión Apolo 17 puso por tres días a los astronautas Eugene Cernan, y Harrison Schmitt, en la superficie lunar.

Le interesa leer: ¿Y si tenemos que migrar a otros mundos allende nuestra luna? De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Trump se encuentra empecinado en sacar a la Nasa de lo que consideraría un sopor en el que había caído tras el fin del programa de transbordadores espaciales en 2011, y en 2017, por lo que convirtió el regreso a la Luna en un objetivo como una primera etapa de la exploración humana de Marte.

La NASA estableció un programa paulatino de envío de robots e instrumentos, antes de que un humano aterrizara en la Luna en el 2028, pero el aterrizaje de la misión Chang'e 4 (嫦娥四号), en el lado oscuro de la Luna, el 3 de enero de 2019, marcando un hito en la historia espacial, parece haber sacado de quicio a Trump, quien lleva un duelo comercial y político con China, desde que asumió el poder.

Por ello, Pence revivió el discurso de la Guerra Fría sustituyendo a la antigua URSS por China como un gran rival en el espacio, y tras comparar a Donald Trump con John F. Kennedy, a quienes llamó dos "soñadores", señaló que "Estamos comprometidos en una carrera espacial como en la década de 1960, pero lo que está en juego es más importante", dijo, y recordó el logro espacial chino con la misión Chang'e 4 lo que para él es la forma como China está "revelando su ambición de aprovechar la ventaja lunar".

Por eso tal vez el discurso de Pence fue tan duro y critico frente a la gestión de la NASA, aludiendo a retrasos y a miles de millones de dólares adicionales del presupuesto que ha implicado la construcción del poderoso cohete SLS, encargado a la compañía Boeing y cuyo primer vuelo (no tripulado) estaba programado para 2020, hasta que la Nasa anunció recientemente que no estaría listo a tiempo. "Si los contratistas actuales no pueden lograr este objetivo encontraremos otros que sí podrán", advirtió a Boeing el Vicepresidente.

"Si los cohetes privados son la única manera de llevar de vuelta a la Luna a los astronautas estadounidenses en cinco años, entonces serán cohetes privados", dijo agregando que "Le pediremos a la Nasa no solo que cambie la política sino que adopte una nueva mentalidad".

Pence sentenció: "La Nasa debe transformarse para convertirse en una organización más ligera, más ágil y responsable. Si la Nasa no es capaz de enviar astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años, debemos cambiar la organización, no la misión".

En alusión a lo dicho por Pence, "Mensaje perfectamente recibido", respondió unos minutos más tarde Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, quien también afirmó que se acelerará la construcción del cohete SLS y finalmente “estará listo en 2020".

Aunque Mike Pence, no mencionó directamente a la Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) ni a otras compañías privadas del mismo ramo como Virgin Galatic, la compañía de vuelos espaciales suborbitales tripulados fundada por el multimillonario Richard Branson, quien se ha mostrado como aliado de las políticas de Trump, al apoyar a los opositores venezolanos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la alusión a este tipo de empresas fue clara.

En el caso de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, esta ópera cohetes capaces de lanzar cargas pesadas al espacio.



Trump ha ido perfilando lo que sería su concepción de la carrera espacial por la supremacía estadounidense no solo en la investigación científica, sino en el plano militar y comercial.

En diciembre de 2018, el multimillonario derechista hizo el anuncio de su intención de realizar la creación de lo que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas, de Estados Unidos, al decir en un memorando que dirigió al jefe del Pentágono, James Mattis que: "Ordeno el establecimiento, de acuerdo con la ley de EE.UU., de un Comando Espacial de EE.UU. como un Comando Combatiente Unificado".

Trump se refería así a lo que él desea que sea el United States Space Force (USSF), o Fuerza Espacial de los Estados Unidos, una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos anunciada oficialmente por el vicepresidente Mike Pence en agosto de 2018 y con fecha de implementación en 2020, y como otro paso firme en esa dirección Trump, designó al general John Raymond para liderar el Comando Espacial estadounidense.

Le interesa leer: China tras el lado oscuro de la Luna con su explorador lunar Chang'e-4 y el 'rover'

De continuar la agenda especial de Trump, en esos derroteros, no resulta demasiado audaz imaginarse un futuro donde los intereses económicos y estratégicos de los Estados Unidos en el Sistema Solar, sean asegurados por compañías privadas que adelantarían todas las labores de exploración y explotación de las amplias riquezas minerales existentes en asteroides, satélites naturales y otros planetas, con el respaldo militar de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

Con eso, el capitalismo se extendería como una gigantesca ameba por el Sistema Solar, al mejor estilo de lo presentado en el film de 2009, Avatar, dirigido por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

En la trama se muestra como una gran empresa privada envía en el año de 2154, a un grupo de militares a Pandora, una luna del planeta Polífemo, para defender su programa de explotación minera que ha despertado el rechazo de los nativos, en lo que sería un símil futurista de la conquista española de América, y la forma genocida como fue tratada la población originaria.



Así, si el capitalismo logra expandirse por el universo, serán los alien los que deberán preocuparse de los humanos y no viceversa.

Con información de: https://www.elespectador.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.elpais.com.uy/, https://www.eltiempo.com/, https://actualidad.rt.com/, http://spanish.xinhuanet.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “La Luna, Capitalismo Salvaje, Depredación, Donald Trump” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Es un obsequio de bodas del magnate británico Sir Richard Branson, tío del novio…Del Titanic al espacio: Kate Winslet, pasará su luna de miel en órbita

Tamaño original

La Luna se está alejando de la Tierra la cual pierde velocidad de rotación

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista