Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En un video la activista explica su protesta digital en contra del Grupo Aval y de Luis Carlos Sarmiento Angulo
Mafe Carrascal la Tuitera que desafía al hombre más poderoso de Colombia
La superintendencia Financiera y la Vicepresidenta de la República respondieron con acciones penales

“Fi-fa-fo-fum,
Huelo la sangre de un niño inglés,
Este vivo o esté muerto
Moleré sus huesos para hacer mi pan”

Fragmento de Jack y las habichuelas mágicas, cuento de hadas anónimo de origen inglés.


Bogotá D.C., diciembre 6 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un video publicado en sus Redes Sociales, la activista colombiana María Fernanda Carrascal Rojas, más conocida como Mafe Carrascal, explica las razones para promover su protesta digital #NoalGrupoAVAL, el cual ha molestado no solo al poderoso multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, sino al régimen del Presidente ultraderechista Iván Duque, que a través del Superintendente Financiero y de la Vicepresidenta de la República han anunciado acciones penales contra quienes promuevan el boicot contra uno de los grupos financieros más grandes de Colombia y Centroamérica.

Mafe Carrascal la Tuitera que desafía al hombre más poderoso de Colombia

Foto crédito: Twitter.

El pasado martes 27 de noviembre de 2018, la internacionalista de la Universidad del Rosario y Tuitera, nacida en Ocaña, Santander, María Fernanda Carrascal Rojas, como si se tratará del impertinente Jack, el niño de las habichuelas mágicas, logró llamar la atención y despertar la ira de uno de los más grandes y poderosos gigantes empresariales del país.

Ese día, Mafe, rondando los 30 años, publicó un post en Twitter, en el que enfrentaba al magnate bogotano Luis Carlos Sarmiento Angulo, de 85 años, y una fortuna estimada en $12.1 billones de dólares que lo ubica en el puesto 123 de los más ricos del mundo: “Sarmiento Angulo mantiene a este país chantajeado por unos empleos que genera, ¿Acosta de qué? De esclavitud, de sudor, de sangre y de subdesarrollo para millones mientras él se llena y se llena los bolsillos. ¿Qué tenemos que agradecerle? Absolutamente nada #NoMásCorrupción.”, dijo.



Ella misma sostiene que no esperaba que ese posteo y otro en el que afirmaba que personas como Sarmiento Angulo construyeron sus imperios a costa del sudor y hasta la sangre de muchos colombianos, fueran a tener tanta trascendencia y a generar tendencia en las Redes.

Carrascal Rojas, plantaba cara ante el coloso financiero colombiano por una razón sencilla, clara y diáfana: Corficolombiana, del Grupo Aval, era socia de Odebrecht en la construcción de la Ruta del Sol II, en la que presuntamente se pagaron multimillonarias coimas en forma de contratos de papel, según denunció el hoy difunto Jorge Enrique Pizano quien como “controller” de Corficolombiana le contó los detalles sombríos a Néstor Humberto Martínez, entonces abogado de la empresa colombiana. Martínez, es hoy fiscal general de la nación.

Le interesa leer: La tormenta que levantó Mafe Carrascal por sus trinos contra el Grupo Aval

Ese siniestro entramado de corrupción salpicada de sangre y que se ha extendido como un cáncer dentro de los más altos círculos del poder en Colombia, incluye entre sus rugosos pliegues al Grupo Aval, y el Grupo Aval es de Sarmiento Angulo, y el que todo se esté deslizándo hacia la impunidad es algo que repugnó a la joven tuitera, como repugna a millones de colombianos, pero solo ella tuvo el valor de decirle al todo poderoso dueño del periódico El Tiempo, el más grande del país; y de 4 de los sacrosantos bancos colombianos, justamente los que cuentan con más activos, clientes y capital, y además se constituye en uno de los grupos financieros más grandes de Centroamérica, teniendo la propiedad del costarricense Grupo BAC Credomatic; y que como si fuera poco es el propietario de una de la mayores administradoras de fondos de pensiones y cesantías en Colombia, que su relación con Odebrecht y la Ruta del Sol II es inmoral.

Carrascal invitaría entonces a todos los que quisieran hacerlo, a cerrar sus cuentas en los bancos de propiedad de Sarmiento Angulo, y a trasladar sus pensiones desde el Fondo de Pensiones que le pertenece, a Colpensiones, el Fondo estatal.

La Razón era protestar por la corrupción del Grupo Aval y Odebrecht, y toda la podredumbre que hoy tiene al país asistiendo al bochornoso espectáculo de un Fiscal General con nexos con los protagonistas del caso de la Ruta del Sol II.



Pero luego que dos mil personas se sumaran a su hashtag #NoAlGrupoAval, y varios más empezaran a subir videos cortando tarjetas débito del Grupo Aval, la maquinaria que desde el régimen ultraderechista de Iván Duque, parece convenientemente aceitada en favor de Sarmiento Angulo y del Grupo Aval, intervino en la figura de Jorge Castaño Gutiérrez, el Superintendente Financiero, quien dijo a los medios que había denunciado penalmente a quienes desde Twitter invitaban a que las personas cerraran sus cuentas en los Bancos del Grupo Aval.

Según Castaño, quienes en Twitter promovían el cierre de cuentas del Grupo Aval, habían incurrido en el delito de Pánico Económico:

Según el Artículo 302 de la Ley 599 de 2000 o Código Penal colombiano, el delito de pánico económico se define así “El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios.

La pena se aumentará hasta en la mitad, si como consecuencia de las conductas anteriores se produjere alguno de los resultados previstos”.

También en forma muy conveniente, la Vicepresidente de la República Martha Lucia Ramírez, urgió al Fiscal Néstor Humberto Martínez, (el mismo que fue abogado del Grupo Aval), para que tramitara rápido los denuncios penales contra los que en Twitter promovían la protesta en contra de Sarmiento Angulo y del Grupo Aval.

Aquí las cosas tomaron otro derrotero: ¿trata el gobierno, afín a Sarmiento Angulo de aplastar las voces de protesta?.

La norma indica que quien “divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta”, comete el delito de Pánico Económico, y resulta que lo que Mafe Carrascal, dice es cierto, no hay falsedad o inexactitud: Sarmiento Angulo es dueño del grupo Aval; Corficolombiana es del Grupo Aval; Odebrecht y Corficolombiana, fueron socias en la Ruta del Sol II, luego Sarmiento Angulo tuvo relación comercial con Odebrecht. Todo esto es tan real que hay investigaciones que abarcan esos mismos elementos.

Le interesa leer: Indignados para recuperar la Dignidad…#Yosoy132 pone en jaque a los monopolios en los medios con cerco a TELEVISA

Y así, amenazar con denuncios penales y tratar de callar en esa forma a quienes protestan contra la corrupción anidada en las altas esferas políticas y sociales colombianas es también repugnante, anti ético e inmoral, como lo ocurrido con Odebrecht.

Con información de: https://borradopedia.com/, https://ascun.org.co/, https://es.panampost.com/, https://es.wikipedia.org/, https://lasillavacia.com/, https://www.forbes.com/billionaires/list/#version:static_search:luis%20car, https://www.facebook.com/Ocanahoy/photos/a.386532161495497/816213828527326/?type=1&theater, https://twitter.com/MafeCarrascal, https://www.kienyke.fm/, http://www.elcolombiano.com/, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=6388.

Nota del Editor: La señora Mafe Carrascal, envió algunas observaciones a esta nota usando su cuenta de Twitter. Agradeció el apoyo en la difusión pero dijo que “Hay que llamar la cosas por su nombre”. Señaló que no es tuitera sino activista que usa Twitter como herramienta y que no es una niña.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Libertad de Expresión, Protesta, Pánico Económico, Dictadura, Democracia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Tras detención de Bernardo Moreno Villegas…RCN Televisión explica porque sus directivos se reunieron con Ex Secretario General de la presidencia

Tamaño original

Cuando está prohibido pensar…Los afanes de los gobiernos por restringir el pensamiento humano

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista