Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Otra salida polémica de la vicepresidenta de gobierno Duque
Martha Lucia Ramírez habla de menor asesinado en La Lizama en Barrancabermeja
Llamó “rufián” a la víctima y encendió las Redes Sociales

“Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono y que hombres armados ya vienen de camino. ¿Por qué? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hace posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que, en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.”

Hugo Weaving, (1960) actor anglo-australiano.


Bogotá D.C., julio 31 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los comentarios de la vicepresidente colombiana, la ultraderechista Marta Lucía Ramírez Blanco, sobre la muerte de un menor de edad desarmado en La Lizama, municipio de Barrancabermeja, a manos de un soldado que le disparó en el pecho en confusos hechos materia de investigación, han levantado polvareda en el polarizado ambiente político por cuanto podría tomarse como una justificación al proceder del militar.

Martha Lucia Ramírez habla de menor asesinado en La Lizama en Barrancabermeja

Foto crédito: Diálogo Interamericano y Twitter.

“Los rufianes que tratan así a la fuerza pública deben saber que los soldados y policías no están solos y deben hacer valer su autoridad y hacer respetar el uniforme que portan. Colombia no quiere ver a sus soldados intimidados por rufianes armados de piedras exigiendo derechos”, posteó en su cuenta oficial de Twitter, @mluciaramirez.

Ramírez, quien fuere Ministra de Defensa en los tiempos del polémico expresidente Álvaro Uribe Vélez, acompañó sus vehementes palabras de un video donde se observa a unos adolescentes mientras al parecer, invadieran el Batallón de Artillería de Campaña No. 2 de la Quinta Brigada en La Lizama en Barrancabermeja y atacaran con piedras a un soldado quien terminó apuntando a uno de los menores disparándole en el pecho y causándole la muerte.

Le interesa leer: Mafe Carrascal la Tuitera que desafía al hombre más poderoso de Colombia…La superintendencia Financiera y la Vicepresidenta de la República respondieron con acciones penales

Todo ocurrió el pasado sábado 27 de julio en horas de la mañana en La Lizama, municipio de Barrancabermeja ubicado a 8 horas 13 minutos (424,2 km) de Bogotá, cuando un grupo de adolescentes agredieron a un soldado perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña No. 2 de la Quinta Brigada.

Según se observa en un video que ha tenido amplia circulación en Redes Sociales, los menores se aproximan al soldado y lo insultan y apedrean mientras el uniformado al parecer adelanta labores de vigilancia.



Aunque el video es muy diciente no enseña el contexto total que rodea el episodio, no sabemos porque los menores de edad optaron por aparentemente ingresar a viva fuerza a la base militar en La Lizama, Santander, y agredir al militar, lo que se sabe es que el soldado termina por accionar su arma de dotación, un fusil de alto calibre causándole la muerte a uno de los adolescentes quien se encontraba, sin embargo, desarmado.

Un informe preliminar manejado por los fiscales del caso indica que la muerte del joven se produjo como consecuencia de una herida en la vena aorta.

El dictamen preliminar de Medicina Legal indica que no hay heridas o golpe diferentes, como se dijo por parte de la familia de la víctima, que influyeran en el luctuoso desenlace, lo único hallado por los legistas fueron esquirlas de un disparo de arma de fuego.

La familia del menor fallecido afirmó en la televisión que el soldado había desafiado al menor fallecido a ingresar al campo militar, todo habría sido causado por una especie de altercado entre el soldado y los menores. Sin embargo, el material probatorio ofrecido por la familia no fue entregado a la Fiscalía, por lo que no fue tomado en cuenta.



Foto crédito: Captura desde Twitter.

Hasta ahora el ejercito afirma que el menor no fue muerto por un disparo directo hecho a este, sino a causa de una herida ocasionada por una bala que rebotó contra el piso mientras el soldado trataba de contener la agresión de los menores. En efecto, el soldado aguardaba la imputación por el delito de homicidio culposo, es decir por haber matado sin intención.

El también controversial ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el cabo disparó al suelo y la bala rebotó e impactó al menor se refirió a la muerte del chico de 16 años y dijo que:

“Un civil traspasó los límites de una base militar, y con ocasión de haber traspasado esa base militar, un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó hacia el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja", y agregó que “la hipótesis nos indica que es un homicidio culposo”.

Le interesa leer: En un tuit informó de la muerte del nonagenario ex mandatario…Vicepresidenta Ramírez “mató” por error a ex Presidente Betancur

Desde ese marco las declaraciones de Ramírez despertaron un cumulo de comentarios, muchos de ellos que criticaban las palabras de la vicepresidente de Colombia.

Dentro de los comentarios que censuraban a la vicepresidenta ultraderechista, se cuentan los de Gustavo Petro, líder de la oposición al gobierno de Iván Duque, quien dijo: “Señora @mluciaramirez varios hombres hubieran podido neutralizar al joven sin matarlo.

Le informo que en Colombia la pena de muerte está prohibida”.

Aunque a nivel constitucional la mayoría de países democráticos reconocen que la labor de ejercito es la de prestar seguridad en las fronteras protegiendo la soberanía de amenazas extranjeras, mientras que es la policía, órgano de origen cívico, la que debe manejar el orden público interior protegiendo a la ciudadanía, en Colombia, país con una larguísima tradición de guerras y conflictos sociales, el ejercito también cumple tareas dentro del territorio nacional especialmente en zonas petroleras como la de La Lizama, donde se busca proteger la infraestructura de explotación y conducción del crudo tradicionalmente amenazada por el accionar de la guerrilla del ELN.

Esto mientras que la policía tiene una estructura y una formación militar alejada de lo civil, motivo por el cual se presentan situaciones de tensión con la ciudadanía.

Esta situación también desencadeno otro tipo de comentarios, los de los ultraderechistas que no solo justificaron el accionar del ejército, sino que se fueron lanza en ristre contra Gustavo Petro y la izquierda.

Con información de: https://twitter.com/mluciaramirez, https://www.eltiempo.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.las2orillas.co/l, https://www.wradio.com.co/n, https://www.elpais.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.bluradio.com/, https://www.barrancabermeja.gov.co/noticias/alcald%C3%ADa-eval%C3%BAa-situaci%C3%B3n-de-la-lizama-afectada-por-derrame-de-hidrocarburos.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Polarización política en Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Sorpresivo resultado hace que la Ultraderecha triunfe en primera vuelta por la Presidencia de Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista