Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La oficial se encontraba a kilómetros de distancia…
Marwa Elselehdar, la capitana falsamente inculpada por bloqueo en el Suez
Serían ataques machistas por ser la primera mujer capitán de barco de Egipto


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 5 de abril de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Marwa Elselehdar se enteró del bloqueo del Canal de Suez mientras revisaba su teléfono, pero lo que realmente le sorprendió es que varias publicaciones en Redes señalaban que ella era la capitana del buque portacontenedores Ever Given responsable de haber obstruido la importante arteria marítima.

Marwa Elselehdar, la capitana falsamente inculpada por bloqueo en el Suez

Foto crédito: Instagram.

Marwa Elselehdar de 29 años, es, orgullosamente, la primera mujer egipcia capitana de un barco cuando se puso al mando del Aida IV siendo este el primer barco en navegar por el canal de Suez luego de su ampliación en 2015. Es así como Marwa cuenta a los medios internacionales su historia.

La oficial señala que siempre se sintió atraída por el mar y por eso con su hermano como inspirador, optó por unirse a la marina mercante después de que él se inscribiera en la Arab Academy for Science, Technology & Maritime Transport, Smart Village Campus / AASTMT. El problema era que en ese entonces allí no se admitían mujeres, por lo que su ingreso solo se logró luego que el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak realizará una revisión del marco normativo existente.

Fue así como Marwa logró iniciar sus estudios, pero, confiesa ella, desde el primer momento fue victima del sexismo de los viejos marinos egipcios. "A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse", dice Marwa y agrega que "Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi salud mental".

Le interesa leer: Beren Saat recuerda a Sabiha Gökçen la primera mujer piloto de la historia

"La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo", agrega. "Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos".

Como sea, Marwa se graduó y luego ascendió al rango de primer oficial y luego capitaneó el buque escuela Aida IV cuando se convirtió en el primer barco en navegar por el canal de Suez luego de su ampliación en 2015.

El Aida IV (OMI: 9018775) fue construido en 1992 (hace 29 años) y navega bajo la bandera de Egipto. Su capacidad de carga es de 1386 t DWT y su calado actual es de 5,5 metros. Su longitud total (LOA) es de 87,7 metros y su ancho es de 14,5 metros.

Cuando Marwa se puso al frente del Aida IV, se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera mujer en cruzar esa ruta. Logro que trascendió. Luego, en 2017 fue honrada por el presidente Abdel Fattah El-Sisi durante las celebraciones del Día de la Mujer en Egipto.



Fotos crédito: kees torn y Contains modified Copernicus Sentinel data [2021], processed by Pierre Markuse.

Al parecer eso sigue despertando resistencias en el medio marítimo y en Egipto, aún así, al leer en Twitter que ella era la responsable de haber bloqueado una de las arterias marítimas más importantes del mundo, se sintió sorprendida. "Me sorprendió", contó Marwa al tiempo que señalaba que en el momento del bloqueo del Canal de Suez, ella fungía como primera oficial, al mando del Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría, recuerda.

Las fake news, al parecer tuvieron su origen en capturas de pantalla de un titular de noticias falso, supuestamente publicado por el influyente medio local Arab News, que decía que estaba involucrada en el incidente de Suez.

El artículo real fue publicado por Arab News el 22 de marzo, y en él se describe el éxito de Marwa al ser la primera capitana de barco de Egipto. La imagen se ha compartido decenas de veces en Twitter y Facebook.

Los haters tomaron ese artículo, lo alteraron y usaron su nombre para difundir afirmaciones falsas de que la capitana estuvo involucrada en el incidente del Ever Given.

Le interesa leer: La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

Marwa indicó que "Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura", y señaló que tan pronto vio las Fake News sobre ella, supo que lo que buscaban sus autores, era afectar su futuro profesional.

"Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países", dice Elselehdar. "Traté por muchas vías de desmentir lo que estaba en el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora".

Finalmente, en medio de la avalancha de críticas que recibió, también leyó frases de aliento y en su defensa. "Los comentarios sobre el artículo fueron muy negativos y duros, pero hubo muchos otros comentarios de apoyo de gente común y de la gente con la que trabajo", le dijo a la BBC y agregó que "Decidí concentrarme en todo el apoyo y el amor que estoy recibiendo, y mi enojo se convirtió en agradecimiento".

Con información de: https://www.arabnews.com/, https://www.aast.edu/en/index.php, https://www.vesselfinder.com/vessels/AIDA-4-IMO-9018775-MMSI-622115001, http://www.vesseltracking.net/ship/aida-iv-9018775, https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:748319/mmsi:622115001/imo:9018775/vessel:AIDA_IV, https://www.bbc.com/news/world-middle-east-56615521, https://www.bbc.com/news/world-middle-east-56615521, https://elcomercio.pe/mundo/africa/me-culparon-por-bloquear-el-canal-de-suez-marwa-elselehdar-la-primera-mujer-capitana-de-egipto-ever-given-evergreen-noticia/?ref=ecr, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56629259, https://es.wikipedia.org/wiki/Ever_Given, https://www.eluniversal.com.mx/mundo/me-culparon-por-bloquear-el-canal-de-suez-marwa-elselehdar-la-primera-mujer-capitana-de-egipto.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Mujeres, Derechos, Igualdad, Vida de Hoy” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Conozcan a Harriet Tubman, la primera mujer afroamericana en los billetes de dólar

Tamaño original

En histórico triunfo gana Biden y Estados Unidos y el mundo respiran otra vez

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista