Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Autoridades haitianas los arrestaron y lo confirmaron…
Mercenarios colombianos los asesinos del presidente de Haití
Se trata de 26 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses los autores del magnicidio


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 9 de julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Sin poder salir de la sorpresa y el horror, los haitianos vieron como su presidente Jovenel Moïse murió durante un ataque a su residencia en el que además resultó gravemente herida Martine, su esposa, y adicional a esto, ayer se enteraron de que los asesinos eran un comando de mercenarios colombianos del que también habrían participado dos haitiano-estadounidenses y que se hicieron pasar por agentes de la DEA de Estados Unidos.

Mercenarios colombianos los asesinos del presidente de Haití

Foto crédito: Office of U.S. Ambassador to U.N.

Analistas internacionales coinciden en señalar que, pese a la enorme pobreza, a los desgarradores problemas sociales, económicos y políticos, y a la violencia que ya resulta endémica en Haití, el asesinato a bala del presidente centro derechista Jovenel Moïse ocurrido el pasado miércoles 7 de julio de 2021 es uno de los hechos más graves que vive la pequeña nación insular caribeña de aproximadamente 11 millones de habitantes los cuales tienen un bajísimo nivel de vida.

Moïse un ex empresario del sector bananero de 53 años murió al recibir 12 disparos de armas de gran calibre y, también, de 9 milímetros cuando un comando de hombres hispanoparlantes muy bien armados y entrenados, irrumpieron por asalto en el Palacio Presidencial en el barrio Pelerin de Port-au-Prince, a la una de la mañana del miércoles.

Posteriormente se conocería que al mandatario asesinado “Lo encontramos acostado boca arriba: pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, según relataría el juez de paz Carl Henry Destin al diario Le Nouvelliste.

En el mismo ataque, recibió una grave herida la primera dama haitiana, Martine Marie Étienne Moïse de 47 años debiendo tan pronto fue posible, ser trasladada por aire a Fort Lauderdale, Florida donde fue hospitalizada. También se dijo que el escritorio personal del inmolado gobernante fue saqueado al igual que su dormitorio.

Jomarlie, la hija de la pareja estaba en la misma habitación que sus padres en el momento del aleve ataque, y por fortuna logró esconderse en la habitación de uno de sus dos hermanos, que también resultó ileso. La pareja compuesta por Jovenel y Martine Moïse eran padres de tres hijos, Jovenel Jr., Jomarlie y Joverlein.

Le interesa leer: 19 ucranianos, 2 rusos y tres bielorrusos ante 10 años de cárcel y cadena perpetua

Tras momentos de angustia y desconcierto, las fuerzas policiales haitianas lograron encontrar y trabar combate con el comando que asesinó al presidente Moïse y dieron de baja a 4 de los presuntos agresores, mientras que otros tres murieron a causa de sus heridas en el hospital adonde fueron derivados luego del enfrentamiento.



Foto ilustrativa.

A medida que avanzaban los acontecimientos en Haití, trascendió ayer jueves que los mercenarios abatidos eran colombianos y que cuatro de ellos respondían a los nombres de Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín. También se dio a conocer por parte de las autoridades haitianas, que el comando de mercenarios que perpetraron el magnicidio estaba integrado por 26 colombianos pero que también participaron dos haitianos identificados como Joseph Vincent y James Solages quienes además cuentan con nacionalidad estadounidense.

"Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos", dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

Le interesa leer: Gobernó mediante el terror Haití, con la complacencia y apoyo de Estados Unidos. La muerte de Jean-Claude Duvalier o el pálido y frio adiós de un dictador

Mas tarde el controversial ministro de defensa colombiano Diego Molano Aponte, quien se encuentra en el ojo del huracán a causa del manejo que las fuerzas policiales y militares les han dado a las multitudinarias manifestaciones de descontento social que se viven en el país, haría unas declaraciones en las que confirmaría que los mercenarios que atacaron el palacio no solo eran de nacionalidad colombiana, sino que habían sido militares en su país.

Al respecto, el político ultraderechista colombiano a cargo de la catera de defensa del gobierno de Iván Duque diría que “Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente, la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional. Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana república de Haití”.

Debido a que Colombia es un país con un largo historial de conflictos armados, diferentes actores combatientes se han especializado en la guerra. Desde miembros de las fuerzas regulares del Estado, pasando por antiguos integrantes de las sanguinarias fuerzas paramilitares derechistas o miembros de las guerrillas izquierdistas, hasta sicarios al servicio de los cárteles del narcotráfico, son altamente cotizados en el mundo de los soldados de fortuna por su gran conocimiento en las tácticas militares, su gran valor en el combate y su falta de escrúpulos al momento de matar a sus víctimas.

Ha sido habitual encontrar colombianos entre los mercenarios involucrados en conflictos armados en países lejanos, como ocurrió en Libia durante la invasión que culminó con el asesinato de Muamar el Gadafi. En abril de 2011, el diario francés JDD (Journal du Dimanche), citando como fuente a un médico libio, afirmó que un grupo de mujeres francotiradoras colombianas habrían sido contratadas por el extinto líder libio Muammar El – Gaddafi, para defenderlo.

En esa misma época el diario croata Vecernji List informó que los rebeldes libios habrían asesinado a 85 mercenarios extranjeros y que “Entre los ejecutados había nueve croatas, doce serbios, once ucranianos y diez colombianos. Los que no murieron en la batalla, fueron condenados de inmediato: una bala en la cabeza y adiós. Eran asesinos, carniceros, no un grupo de soldados; eran hombres sin alma que mataban por dinero”, citando a Abdelaziz Madini, un guerrillero libio.

ACCIÓN 13 Noticias trató en esos momentos de consultar con la Cancillería colombiana la opinión del gobierno de Juan Manuel Santos, sobre estas versiones, pero no fue posible obtener ningún pronunciamiento al respecto. Al parecer el gobierno colombiano desconocía la existencia de connacionales combatiendo en Libia. Pero no fuimos los únicos en recibir un portazo por parte de la Cancillería colombiana, por la misma época les ocurrió lo mismo a nuestros colegas de BBC Mundo, quienes indagaban por lo mismo que nosotros. Una cortina de silencio se levantó sobre el tema de los mercenarios colombianos en el exterior.

En noviembre de 2015 el diario 'The New York Times' publicó que cientos de mercenarios de América Latina habían sido trasladados desde Abu Dhabi a Yemen, donde estaban listos para combatir en la guerra civil de ese país. La mayoría de ellos eran exmilitares colombianos que “han cambiado la selva por el desierto y la lucha contra las guerrillas de las FARC y el ELN, y los cárteles del narcotráfico por el combate contra las fuerzas proiraníes y Al Qaeda”.

Desde hace por lo menos una década que colombianos con entrenamiento militar en cualquiera de las fuerzas que participan históricamente en los conflictos internos de su país son atraídos a los Emiratos. En 2010 estos combatientes colombianos fueron registrados oficialmente como trabajadores de la construcción, aunque recibieron las mismas prestaciones sanitarias que las personas nacidas en el país, dio a conocer en su momento El Mundo de España.

Desde esa época, estos soldados de fortuna colombianos se han encargado de la protección de puertos, por lo que cobran entre 2.000 y 3.000 euros al mes, y, según publicó el diario colombiano 'El Tiempo', ellos recibían una asistencia médica comparable a la de los nacidos en el emirato.

Los que se han ido como voluntarios a Yemen recibían, además, un plus de peligrosidad de unos 1.000 euros semanales. Según 'El Tiempo', a su regreso a los Emiratos podían recibir la nacionalidad de Abu Dhabi, que podrán extender también a su familia más cercana. Hay que tomar en cuenta que son cientos las personas con entrenamiento militar que han luchado en cualquiera de las varias fuerzas vinculadas al conflicto colombiano y muchos de ellos no encuentran alternativas laborales en la vida civil, por lo que se mantienen armados buscando en la guerra una fuente de trabajo.

En ese entonces también, una columna en la revista Semana, escrita por el periodista opositor Daniel Coronell, denunciaba como "Los improvisados soldados de fortuna -enrolados por una empresa internacional- recibieron instrucción bélica relámpago en fincas y también en instalaciones militares colombianas. Para ello usaron armas oficiales o decomisadas a la guerrilla. Alguien en las Fuerzas Militares apoya el millonario negocio de exportación de mercenarios". Eso explicaría el silencio del gobierno colombiano, mismo que por esa época era encabezado por Álvaro Uribe Vélez, el jefe político del actual presidente Iván Duque.

Como sea, 500 años de guerras y conflictos, inconclusos, sanguinarios y despiadados, han hecho de los mercenarios colombianos material de exportación de muy alto perfil, codiciados en muchas partes del mundo. Una triste herencia de una violencia que no cede y que, por el contrario, parece retroalimentarse con el odio y las frustraciones acumuladas por décadas.

Con información de: https://www.youtube.com/watch?v=9ujA_w2jXh0, https://www.elpais.com.co/mundo/26-colombianos-estan-implicados-en-asesinato-del-presidente-de-haiti.html, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57759292, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/09/son-militares-retirados-mindefensa-sobre-colombianos-involucrados-en-el-asesinato-del-presidente-de-haiti/, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/08/cuatro-colombianos-entre-los-capturados-por-el-asesinato-del-presidente-de-haiti/, https://caracol.com.co/radio/2021/07/08/internacional/1625768639_474400.html, https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/minuto-a-minuto-asesinan-al-presidente-de-haiti-jovenel-moise/, https://www.vanitatis.elconfidencial.com/celebrities/2021-07-07/jovenel-moise-martine-moise-haiti-presidente-asesinato_3172044/, https://es.wikipedia.org/, https://datosmacro.expansion.com/paises/haiti, https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110526_colombia_mercenarios_ao, https://www.elmundo.es/internacional/2015/11/28/5658bb5aca47419e148b456f.html, https://www.semana.com/nacion/articulo/implicados-en-crimen-de-presidente-de-haiti-serian-militares-retirados-colombianos-mindefensa/202148/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Red Oscura, Deep Web, Soldados de Fortuna, Mercenarios, Soldats de fortune, Guerra Sucia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Anonymous descubre la criminal "red oscura" de Internet

Tamaño original

Acusan a John McCain de promover Primavera Árabe contra Libia y Siria y creación de ISIS

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista