Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El gobierno alemán presentó un plan para que los agricultores dejen de utilizar el herbicida glifosato
Mientras Colombia regresa, Alemania deja atrás el glifosato
Expertos en salud pública rechazaron la decisión del derechista Iván Duque de reiniciar fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia

 Günter Grass, (1927 - 2015) escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999. En el libro reflexiona sobre como a los 17 años, en el ocaso del III Reich, formó parte de las Waffen-SS, las tropas de élite NAZI. Grass fue durante el resto de su vida un baluarte moral de la izquierda alemana y el látigo con el que se fustigó a la hipócrita derecha alemana, salpicada aún de nazismo “Durante mi entrenamiento para el combate con tanques no supe nada de crímenes de guerra. Pero mi llamada ignorancia no puede encubrir el hecho de que pertenecí a un cuerpo, un sistema, que planeó y organizó la destrucción de millones de seres humanos. Aunque yo mismo no me considerara culpable, siempre queda algo en la conciencia que no se puede limpiar, eso que solemos llamar con frecuencia responsabilidad compartida. Es seguro que tendré que vivir con ello para el resto de mi vida”.

Frase de "Pelando la cebolla" (2007), libro escrito por Günter Grass, (1927 - 2015) escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999. En el libro reflexiona sobre como a los 17 años, en el ocaso del III Reich, formó parte de las Waffen-SS, las tropas de élite NAZI. Grass fue durante el resto de su vida un baluarte moral de la izquierda alemana y el látigo con el que se fustigó a la hipócrita derecha alemana, salpicada aún de nazismo.


Bogotá D.C., noviembre 7 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El gobierno alemán anunció un plan para lograr que los agricultores dejen de utilizar en forma progresiva el polémico herbicida glifosato y otros agroquímicos, con el fin de garantizar una superficie mínima libre de pesticidas, esto se da a conocer luego de un anuncio inverso en el cual el derechista Iván Duque, presidente de Colombia, anunciaba su decisión de retomar las fumigaciones con glifosato para erradicar cultivos ilícitos, pese a la férrea oposición de amplios sectores que consideran esa medida como perjudicial para la salud de los colombianos.

Expertos en salud pública rechazaron la decisión del derechista Iván Duque de reiniciar fumigaciones aéreas con glifosato

La ministra de Medio Ambiente alemana, la Socialdemócrata de centroizquierda del SPD, Svenja Schulze, anunció ayer martes la decisión de aplicar nuevas condiciones para la aprobación de pesticidas y la forma como el gobierno de Angela Merkel, tratará de fijar una fecha para poner fin al uso de herbicidas basados en el glifosato.

Los herbicidas que usan glifosato, (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6), desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes, el cual es fabricado por la controversial firma Monsanto, de Bayer AG Baygn.DE, están en el centro de un acalorado debate en Europa y los Estados Unidos sobre si son responsables de causar o no cáncer.

Le interesa leer: Resident Evil 5: La Venganza, un estreno de ficción que tiene algunos visos de realidad

Los conservadores de la canciller Angela Merkel y sus socios de coalición del SPD llegaron en febrero de 2018, a un acuerdo para limitar el uso del glifosato, con el objetivo de acabar por completo con la utilización de productos que lo contienen, pero en ese momento no fijaron un cronograma para lograr ese objetivo.

La ministra Schulze, dijo al respecto que “queremos impulsar la retirada (del glifosato), incluyendo una fecha límite”, y agregó que “Si se usan otros pesticidas en lugar del glifosato, quizás incluso más dañinos, el medio ambiente no estará mejor”

Con eso en mente, Schulze, indicó que el ministerio de Medio Ambiente exigirá nuevos requisitos de conservación de la naturaleza para el proceso de aprobación.

La posición del gobierno alemán, fue controvertida por Helmut Schramm, director de Bayer CropScience en Alemania, quien señaló que “Desafortunadamente, el debate sobre el glifosato en Alemania está determinado por intereses políticos y no por una visión científica sólida. El glifosato es un producto seguro, eficiente y demostrado para asegurar las cosechas de los agricultores”.

Schramm, apela a un vacío de pruebas científicas que demuestren fuera de toda duda la relación entre el Glifosato y el cáncer algo que aprovechan los políticos de derecha y los empresarios partidarios del uso del glifosato, para justificar su posición.

Sin embargo, el procedimiento científico para aportar pruebas sobre la relación glifosato – cáncer, es lento y puede tardar tantos años como el que llevó a concluir que había una relación entre el cigarrillo y el cáncer pulmonar, o el VPH y el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

El grupo que pide abandonar el uso de glifosato está apelando a pruebas indirectas que existen sobre su toxicidad. Dentro de ese grupo de opositores al uso del glifosato se cuenta la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), entidad adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en una monografía de 112 páginas publicada en 2015 clasificó el glifosato en el grupo 2A, es decir como una sustancia probablemente carcinógena para los humanos.



Pero, y es lo que le ha ganado una enorme impopularidad, Monsanto, la firma fabricante del glifosato, hoy perteneciente al poderoso Bayer AG Baygn.DE, se alinea al lado de sectores políticos y empresariales de dudosa moral, para mantener el uso del químico, con o sin pruebas de su inocuidad para la salud.

En Colombia, por ejemplo, el uso del glifosato fue durante años una forma de combatir los cultivos ilícitos, tarea en la que el gobierno colombiano debe presentar buenos resultados ante los Estados Unidos, so pena de retaliaciones de tipo económico, sin embargo este fue dejado de lado gracias a una decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, y a un fallo de la Corte Constitucional, que buscaba proteger los derechos de la comunidad indígena Carijona, en Guaviare, al encontrar que el glifosato la afectó severamente en el 2005.

Le interesa leer: El mundo le dijo no a Monsanto…La multinacional más odiada del mundo recibió protestas globales

Sin embargo una de las múltiples decisiones controversiales adoptadas por el gobierno de Iván Duque, quien es considerado la proyección espiritual del ex Presidente y líder de la ultraderecha radical Álvaro Uribe Vélez, quien nunca vio con buenos ojos la suspensión del uso del glifosato, fue reanudarlo. Duque justificó su decisión en el presunto aumento de los cultivos ilícitos durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos Calderón, época durante la cual disminuyó y luego se suspendió el uso del glifosato.

Sin embargo, los opositores al uso del glifosato en Colombia, muestran una muy bien estructurada posición, misma que es expresada por la doctora Laura Rodríguez Villamizar, experta en Epidemiología y profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander.

La Dra. Rodríguez Villamizar, expresó en un artículo firmado por ella junto a otros 17 expertos en salud pública, su desacuerdo ante la propuesta del gobierno de Duque de reiniciar fumigaciones aéreas con el polémico glifosato. Los expertos, por un lado creen que existe evidencia científica sobre la probable carcinogenicidad del glifosato en humanos, y en segundo lugar, sostienen que “la ausencia de estudios experimentales sobre efectos adversos del glifosato en humanos no representa ausencia de evidencia de dichos efectos”. El tercer argumento que este grupo esgrime es que “existen estudios en Colombia que documentan efectos adversos del glifosato en modelos celulares, animales y humanos”.

A partir de allí los científicos colombianos recomiendan que la política pública, en situaciones de incertidumbre, privilegie la protección de la población, especialmente las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Sus conclusiones están basadas tanto en las recomendaciones de la IARC, como en los 12 estudios realizados en Colombia sobre la posible relación entre el glifosato y el cáncer.

Lamentablemente, Colombia presenta el mismo drama de los otros países de América del Sur, que se encuentran cercados por una ultraderecha radical, voraz y revanchista que parece ceder entusiastamente ante las exigencias de intereses económicos, llámense Monsanto u otros empresarios, FMI, o gobierno de Estados Unidos, según sea el caso, pese a que las decisiones así adoptadas no solo sean impopulares sino abiertamente contrarias al bienestar general.

Época triste donde la humanidad parece retroceder a pasos agigantados hacia las regiones más oscuras del fanatismo reaccionario.

Con información de: https://www.elheraldo.co/, https://www.eltiempo.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.semana.com/, https://www.larepublica.co/, https://www.dw.com/, https://es.reuters.com/, https://www.larepublica.co/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paramilitarismo, Guerra, Paz, Ultraderecha, Centro Democrático” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Una Colombia polarizada escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente

Tamaño original

Apoteósicas marchas en defensa de la educación superior en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista