Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por información y publicidad engañosa en los productos “dove reconstrucción completa” y “Pond´s age miracle”…
Millonaria multa a UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA impone la SIC
La multa asciende a ochocientos (800) salarios mínimos mensuales legales vigentes


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 5 de junio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, dio a conocer que impuso a la firma Unilever Andina Colombia Ltda., una millonaria multa por haber incurrido en información y publicidad engañosa al promocionar sus productos de las líneas “Dove Reconstrucción Completa” y “Pond´S Age Miracle”.

Millonaria multa a UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA impone la SIC

Foto crédito: Captura de Internet.

La firma con asiento en la ciudad de Bogotá, distribuye más de 400 marcas enfocadas en la salud y el bienestar, varias muy conocidas y que están disponibles en más de 190 países.

Entre las líneas de más renombre y tradición de Unilever se encuentran los productos “dove reconstrucción completa” y “Pond´s age miracle” cuyas piezas publicitarias contendrían información y publicidad engañosa a juicio de la Superintendencia de Industria y Comercio, conclusión a la que llegó con base en el material probatorio recaudado.

Le interesa leer: Superintendencia de Industria y Comercio prohíbe comercializar Dióxido de Cloro

La SIC se refirió en la Resolución N°. 30541 de mayo de 2021 en forma específica a la publicidad de los productos “dove reconstrucción completa” que incluía la proclama: “puede evitar el daño del cabello antes de que ocurra", “nutre profundamente evitando el 90% del daño antes de que ocurra, así como a la de “Pond's age miracle que en sus piezas publicitarias decían que está era "Una solución para reducir las arrugas y las manchas de la edad”, y “Pond’s age miracle te ofrece tres beneficios en un solo producto: Reduce las arrugas, disminuye las manchas de la edad”, y manchas causadas por el sol’”.

La SIC, previo análisis, encontró que, con tales afirmaciones dirigidas al público, Unilever habría incurrido en una violación a lo dispuesto en la ley 1480 de 2011 por medio de la cual se expidió el Estatuto del Consumidor, específicamente lo contenido en los siguientes artículos:

Artículo 23. Información mínima y responsabilidad. “Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información mínima debe estar en castellano”.

Artículo 29. Fuerza vinculante. “Las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad”.

Artículo 30. Prohibiciones y responsabilidad. “Está prohibida la publicidad engañosa.

El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente solo si se comprueba dolo o culpa grave. En los casos en que el anunciante no cumpla con las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, deberá responder frente al consumidor por los daños y perjuicios causados”.

En ese orden de ideas, la SIC encontró que “las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad objeto de estudio, no cuentan con respaldo científico fehaciente que las sustente. En consecuencia, se vulneró el derecho de los consumidores a:

• Recibir protección contra la publicidad engañosa.

• Obtener información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos anunciados y que no los induzca en engaño”.

Le interesa leer: Fiscalía revela gigantesco fraude con productos Stella Durán

Así pues, la SIC impuso a Unilever una multa de setecientos veintiséis millones ochocientos veinte mil ochocientos pesos ($726.820.800), la cual podrá ser objeto de los recursos de reposición y/o el de apelación.

Boletín de Prensa Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia from Fundacion ACCION 13


Con información de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1681955, https://www.dnb.com/business-directory/industry-analysis.drug-wholesalers.html, https://www.unilever-northlatam.com/about/, https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.unilever_andina_colombia_ltda.fd8ad7f4dff1852e4f716ef3f2b8471f.html, https://www.tiendaedexa.com/marca/6-unilever-andina-colombia-ltda, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/03/superindustria-sanciona-por-mas-de-700-millones-a-unilever-por-publicidad-enganosa-en-productos-de-dove-y-ponds/, https://www.andacol.com/index.php/afiliados/762-unilever-andina-colombia-ltda, https://www.lafm.com.co/economia/millonaria-multa-por-publicidad-enganosa-sobre-crema-ponds, https://www.portafolio.co/negocios/empresas/unilever-multa-de-la-sic-por-dove-reconstruccion-completa-y-pond-s-age-miracle-552626, https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-sanciona-unilever-por-informaci%C3%B3n-y-publicidad-enga%C3%B1osa-en-los-productos-%E2%80%9Cdove-reconstrucci%C3%B3n-completa%E2%80%9D-y-%E2%80%9Cpond%C2%B4s-age-miracle%E2%80%9D.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Publicidad Engañosa, Multas, Sanciones, INVIMA, SIC” sugeridos por el editor:

Tamaño original

INVIMA ordena retiro de medicamento Metotrexato del mercado

Tamaño original

INVIMA lanza alerta sobre producto fraudulento Keto Weight Loss

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista