Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Sería una forma de sortear los costos de producción en época de crisis mundial…
Mira que es la Reduflación y porque la están usando las grandes empresas sin que lo notes
Desde que se inició la pandemia en 2020 y con mayor intensidad tras un mes de guerra en Ucrania

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Aunque estén disminuyendo los casos de contagio y muerte por COVID-19, la crisis no ha pasado y no es momento de relajar las medidas de bioseguridad. Vacúnate, usa el tapabocas según las nuevas instrucciones de las autoridades. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 25 de marzo de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La reduflación o shrinkflation es una estrategia económica usada por las grandes empresas para afrontar el aumento de precios en los costos de producción, y consiste en disminuir la cantidad o la calidad de lo ofrecido al consumidor mientras se conserva el precio, lo cual se traduce en que el cliente acaba pagando más por menos sin que se dé cuenta.

Dólares, Dinero, Economía, Inflación, Crisis Mundial

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La pandemia de Covid-19 desatada en 2020 y que ha costado 6.109.588 muertes en el mundo hasta la fecha provocó, más o menos como se temía que ocurriría, una grave crisis económica signada por la perdida de un gran número de empleos, cierre de comercios, escases de insumos y una inflación que golpea a nivel global afectando principalmente a los alimentos.

Cuando la economía empezaba a mostrar signos de recuperación gracias a las 10.850.212.981 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en el mundo lo que ha ralentizado el numero de fallecimientos en la mayoría de los países, el estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la subsecuente escasez de combustibles provenientes de Rusia y de los insumos importados de Ucrania, vuelven a poner al mundo en una crisis económica de impredecibles proporciones y alcances.

Le interesa leer: La FAO advierte de un alza récord de precios de alimentos en febrero

La consecuencia directa de ese desalentador panorama es la inflación en la cual los precios se disparan y las monedas pierden valor adquisitivo. En ese escenario un artículo puede ver incrementado su precio en un 20, 30, 40, 50% y seguir en alza, lo que significaría que, si una familia gastaba, por ejemplo, un millón en proveer sus necesidades alimenticias, ahora necesitaría gastar dos millones para cubrir esas mismas necesidades.

El problema es que los ingresos continúan en un millón y solo los gastos aumentarán lo cual se traduce en un mayor endeudamiento y finalmente en una reducción del consumo y esto en cierre de empresas, perdida de empleos, mayor aumento de precios ante disminución en la producción y por ende aumento de precios y, así, ad infinitum.

 Ofrecer menos por igual precio

Foto ilustrativa.

Recientemente Larry Fink el presidente y CEO de BlackRock la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que cerró 2021 con un volumen de activos bajo gestión de US$ 10 billones, les dijo a sus inversionistas que "La invasión rusa a Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido durante las últimas tres décadas", agregando que "Ya habíamos visto conectividad entre naciones, empresas y hasta personas tensas por dos años de pandemia. Ha dejado a muchas comunidades y personas sintiéndose aisladas y mirando hacia adentro. Creo que esto ha exacerbado la polarización y el comportamiento extremista que estamos viendo en la sociedad actual".

Resumiendo todo lo dicho hasta acá: La situación económica global no presenta un panorama alentador, y es allí donde las grandes empresas empiezan a adoptar medidas para protegerse del aumento en los costos de producción que, como vimos antes, tiene un efecto inflacionario.

Para entrar a definir lo que es la reduflación o shrinkflation se comenta como Frito-Lay, Inc. la filial estadounidense de PepsiCo y famosa a nivel mundial por producir marcas de snacks como Cheetos, Doritos y Tostitos, Lay's y Ruffles, ha adoptado una estrategia silenciosa para combatir el aumento de sus costos de producción sin trasladarlos al consumidor final. Frito-Lay, no aumentó el precio de sus productos, lo que hace es que empaca cinco doritos menos por paquete.

Es en eso que consiste la reduflación o shrinkflation, las fabricas están achicando sus productos, pero manteniendo el mismo precio. Eso incluye la disminución en la calidad de los servicios, se cuenta que las cadenas de hoteles Hilton y Marriott han convertido la limpieza diaria de las habitaciones en algo "opcional" para muchos de sus hoteles, lo que se traduce en que los huéspedes no los obtienen a menos que lo soliciten. Igual ocurre en muchos hoteles con el cambio diario de toallas.

En cuanto a los productos, la disminución casi imperceptible en la cantidad hace que, si un artículo se compraba para que dure un mes antes de comprarlo otra vez, ahora se tenga que comprar dos veces en 30 días, lo cual significa que el consumidor está comprando más, gastando más, pero los precios siguen igual y las empresas aumentan sus ganancias.

Le interesa leer: Esta madrugada Rusia atacó a Ucrania y el mundo se estremece

No siempre se altera el peso o la cantidad de un producto en forma disimulada, también se obtiene el mismo resultado al eliminar las promociones. ¿Recuerdan esos tiempos felices en los cuales una marca de shampoo ofrecía “50% más de contenido” o “25% más de contenido gratis”, o los desodorantes que traían dos frascos con un letrero que decía “Lleve 2 y pague 1”?

Pues bien, esas promociones están terminando y, resulta que ese 25% o ese 50% extra de contenido, o ese segundo frasco, era lo que permitía que solo se comprara una sola vez al mes ese producto.

Con la desaparición de las promociones no hay nada que hacer, pero cuando un empaque anuncia un peso de 170 gramos y solo entrega 140 gramos, si se genera disgusto. Las empresas responden con argumentos ecologistas o hasta de protección a la salud para justificar lo que se ve como un engaño al comprador.

Al final no es mucho lo que se puede hacer por cuanto se trata de solo 5 doritos menos por paquete, lo cual no significa mucho en un solo paquete…pero en cien mil…bueno, eso es otro resultado.

Así, esta época sombría para la economía mundial pone al consumidor a pagar más por la misma cantidad y calidad, con resultado inflacionario, o, pagando el mismo precio, pero recibiendo menor cantidad o calidad, y por ende gastando más. Con cara se pierde y con sello no se gana.

Con información de: https://www.valoraanalitik.com/, https://www.larepublica.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.expansion.com/, https://www.noticiasdealava.eus/, https://www.cronista.com/columnistas/q, https://www.larepublica.co/, https://coronavirus.jhu.edu/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crisis económica global, Guerra y Pandemia” sugeridos por el editor:

 La OMS declara al coronavirus una pandemia global y el mundo se aísla

La OMS declara al coronavirus una pandemia global y el mundo se aísla

 Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista