Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Nada aplaca la furia popular en Chile
Momentos de tensión se vivieron al entrar nueva noche con toque de queda
Los minutos se acercaban a las 20 horas, los manifestantes se sentaron y el ejercito los miraba…todo terminó con chorros de agua, gases y detenidos

“No me asusta la amenaza
Patrones de la miseria
La estrella de la esperanza
Continuará siendo nuestra”

Fragmento de la letra de Vientos de Pueblo, compuesta e interpretada por el cantante chileno Víctor Jara, (1932-1973) músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno.


Bogotá D.C., octubre 22 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Momentos de tensión se vivieron en la Escuela Militar en Las Condes, cuando un nutrido grupo de militares portando ametralladoras, se apostaron frente a los manifestantes civiles y pacíficos que realizaban uno de los múltiples cacerolazos que por cuarto día consecutivo se hacen sentir en Santiago y otras regiones chilenas, cuando el reloj empezó a deslizarse implacable hacia las 20 horas, hora de inicio del Toque de Queda, los manifestantes se sentaron y se dispusieron a resistir, mientras las tanquetas lanza agua se abrieron paso y con potentes chorros y gases lacrimógenos empezó a disolver la protesta.

Momentos de tensión se vivieron frente a la Escuela Militar en las Condes, al entrar nueva noche con toque de queda en Santiago

Foto crédito: Captura.

En medio del Estado de Emergencia decretado, el lunes trascurrió entre las protestas contra el presidente derechista de Sebastián Piñera, y las demostraciones de fuerza del ejercito que se tomó las calles de Santiago. Los supermercados, muchos de los cuales fueron saqueados al inicio de las protestas, se mantuvieron cerrados, algunos abrieron por algunas horas mientras enormes filas de ciudadanos se formaban para tratar de abastecerse de alimentos y otros artículos de primera necesidad, bajo la mirada impasible de los soldados que se mantenían apostados en las puertas.

Le interesa leer: Presidente Piñera afirma estar en Guerra mientras manifestantes exigen su renuncia

En otros países cientos de chilenos se apostaban frente a las legaciones de su país exigiendo el retiro de los militares de las calles y en respaldo de los protestantes, pidiendo también que se investigará las muertes violentas producidas durante las nutridas manifestaciones que se viven desde el viernes último y que también han dejado un número no establecido de heridos por el accionar de los agentes estatales.

En la ciudad de Mendoza, Argentina, las demostraciones de rechazo al gobierno de Piñera, y en respaldo a las protestas que un grupo numeroso de personas realizó frente a la sede consular chilena ubicada en la Plaza Chile, terminó en choques con la policía y 19 detenidos.

Escenas similares se vivieron en Buenos Aires, frente a la legación chilena y donde los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía culminó con seis detenidos que fueron acusados de resistencia a la autoridad, lesiones y daños.

De vuelta a Chile, carpas de campaña fueron instaladas en el Aeropuerto, donde cientos de pasajeros se congregaban inmovilizados allí ante la cancelación o demora de los vuelos. En su momento más critico unas cinco mil personas se agolparon en la terminal aérea santiaguina durmiendo en el suelo mientras se resolvía la situación de los vuelos, y, ayer lunes, aunque la situación no cambio, el numero de pasajeros varados desde hace tres días en las instalaciones empezó a recibir asistencia humanitaria con la entrega de carpas, frazadas, almohadillas y algunos snacks.

María Fernanda de Córdoba, directora de LATAM, explicó a los medios que la situación se venia presentando a causa del toque de queda que se había impuesto en la ciudad. Algunos pasajeros que llegaban no podían salir porque serían detenidos por el ejército que patrulla afuera por lo que tendrían que aguardar hasta las 6:00 A.M., hora en que se levanta la medida de restricción. El toque de queda también afecta a las tripulaciones de los aviones y a los demás empleados de LATAM que tampoco se pueden movilizar libremente.

Otros pasajeros que deben volar no pueden trasladarse al aeropuerto por el mismo toque de queda, por ello LATAM, optó por cancelar todos los vuelos entre las 20 horas y las 6 A.M. Igualmente, otro inconveniente se da porque todos los hoteles están llenos.



Foto crédito: Captura.

Una de las escenas que más simbolizó las tensiones vividas por estos días en Chile, se presentó en la Escuela Militar en Las Condes, donde un grupo numeroso de manifestantes protagonizaron un cacerolazo. En un despliegue inusitado y casi que ridículo, un gran número de militares armados con ametralladoras hicieron un enorme despliegue de fuerza ante los manifestantes pacíficos, finalmente se formaron enfrente de ellos y ante la sede castrense.

En forma, se reitera, totalmente pacifica, los ciudadanos allí reunidos, continuaron protestando, exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera y el fin de sus medidas económicas neoliberales mientras las manecillas del reloj empezaron a acercarse a la hora del inicio del toque de queda: 8:00 P.M.

Los manifestantes se sentaron demostrando así su decisión de no irse del lugar pese al inicio del toque de queda, algunos levantaron las manos. Entonces ante una orden, los militares se replegaron dando paso a las tanquetas lanza agua.

La tensión aumentó al darse las 20 horas y entonces, sin aviso, las torretas de las tanquetas empezaron a lanzar potentes chorros de agua mientras bombas de gases lacrimógeno empezaban a caer entre los manifestantes.

Le interesa leer: Estudiantes piden mejoras en la educación autoridades ofrecen intervención del ejército…El divorcio entre políticos y ciudadanos se evidencia en el mundo

En pocos instantes el caos se apoderó del sitio, gente cayó al piso afectada por los gases, una mujer se arrodilló y levantó los brazos mientras soldados con máscaras antigases empezaban a avanzar en medio de la densa cortina de humo. Así se despejó el lugar mientras algunas personas eran detenidas.



Foto crédito: Captura.

Solo unos minutos después de iniciado el tercer día de toque de queda y mientras aún se vivían las escenas de represión militar en frente de la Escuela Militar y en la Plaza de Ñuñoa, al oriente de la ciudad de Santiago de Chile, el presidente chileno Sebastián Piñera, hizo una comparecencia ante los medios en la que se ratificó en su decisión de imponer el estado de emergencia y militarizar las calles, aunque esta vez, a diferencia de la anterior, no se mostró rodeado de militares y trató de aparentar una actitud más conciliadora afirmando que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para “avanzar hacia acuerdos”.

Piñera, cuya renuncia exigen los miles de manifestantes que desfilan por las calles de Santiago y de varias otras ciudades, se veía sonriente en ocasiones, pero con determinación dijo “Reconozco que he hablado duro. Pero el deber de un presidente no es solo garantizar el orden público, también es abrir de par en par los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad entre los sectores que quieran recorrer esos caminos”, aludiendo de paso a sus polémicas declaraciones del domingo donde aseguró que Chile estaba en guerra, algo que despertó la condena de varios sectores políticos y sociales que hoy se alinearon bajo el slogan de “Chile no está en guerra”.

El mandatario derechista indicó que “Ya me reuní con el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados, y con asociaciones de la sociedad civil. Mañana (hoy martes 22) me reuniré con los partidos de gobierno y oposición, para avanzar hacia un acuerdo social”, luego se conocería que habían sido convocados todos los partidos menos el comunista…la justificación fue lapidaría: “Solo se invitó a los partidos que están dispuestos a llegar a acuerdos”.

Piñera afirmó que en las reuniones de hoy propondrá una serie de medidas como “Bajar el precio de los medicamentos reducir la listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas”.

Finalmente, Piñera enfatizó en que su gobierno está trabajando en “un plan de reconstrucción” para recuperar “lo dañado en estos días de violencia” y agradeció al Congreso por aprobar rápidamente la suspensión del aumento del pasaje del subte que desató las protestas el viernes pasado. El gobierno derechista ha estimado en 300 millones de dólares el costó de los daños causados durante los primeros y más violentos días de protestas.

Piñera también enfatizó en que "Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, no contra los ciudadanos, sino contra ese puñado de delincuentes", refiriéndose a los violentos que han protagonizado saqueos, incendios y otros desmanes.

Con información de: https://www.soychile.cl, https://viapais.com.ar/, https://www.mdzol.com/, https://moovitapp.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/21/defienden-el-instituto-de-sus-oficiales-militares-se-despliegan-alrededor-de-la-escuela-militar/, https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/10/21/juegos-guerra-inusual-exagerada-reaccion-del-ejercito-escuela-militar.html, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protestas, Indignados, Revolución ciudadana, Resistencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Coincidencias y diferencias en las protestas estudiantiles en Chile y Colombia

Tamaño original

Fuaaa Chile… Estudiantes “Indignados” en Chile…Fuertes protestas y represión a estudiantiles

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista