Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Sigue la fiebre de monolitos…
Monolito dorado aparece en Colombia y causa sarcasmo en Redes
Los videos lo muestran en Chía, Cundinamarca

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., diciembre 6 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Sumándose a la extraña moda que ya ha recorrido Estados Unidos y Rumania, la ciudad colombiana de Chía, a 28,19 km de Bogotá, parecería albergar el cuarto “monolito metálico”, un obelisco de tres lados y color dorado que fue hallado por campesinos en la mañana de ayer sábado.

Monolito dorado aparece en Colombia y causa sarcasmo en Redes

Foto crédito: Twitter.

El nombre de Chía, hace referencia a la Diosa Luna de los antiguos pobladores muiscas, y ahora este bucólico y pequeño poblado de la Sabana de Bogotá se estaría ligando a un extraño fenómeno que desde el pasado miércoles 18 de noviembre está causando curiosidad en medio de este alocado y extraordinario año 2020: Las extrañas estructuras metálicas, bautizadas por las Redes y algunos medios, como “Monolitos Metálicos”, que han aparecido en forma inexplicable en Estados Unidos y Rumania, creando tendencia.

Le interesa leer: Fiebre de monolitos metálicos: Ahora apareció uno en California

Según reportaron primero las Redes, la extraña estructura metálica habría sido encontrada por unos trabajadores a tempranas horas de la mañana de ayer sábado 5 de diciembre y desde entonces comenzaron a postearse fotos y videos del misterioso objeto.



Foto crédito: Twitter.

La estructura colombiana es diferente de sus tres antecesoras porque es dorada y además porque su parte alta parece ser irregular, siendo más alta de un lado. Hasta ahora, lo único que tendría en común con las otras es que no se sabría aún quien la puso en ese lugar.

Le interesa leer: Después del de Utah, aparece en Rumania otro monolito

Aún no se puede afirmar si este objeto hace parte del mismo fenómeno que involucra a las otras tres estructuras metálicas halladas en Estados Unidos y Rumania, pero desde ayer está viralizándose en las Redes.



Foto crédito: Twitter.

Pero otra cosa que lo diferencia de los demás “Monolitos Metálicos” es el ambiente de polarización política que se vive en Colombia desde hace años y que encuentra su expresión satírica en cualquier oportunidad, al igual que el sentimiento de desencanto generalizado por la situación del país el cual hace que exista un animo acido a flor de piel, y esto se ha dejado ver en Twitter cuando se comenta sobre la estructura de Chía.

Algunos usuarios aprovecharon como servida la supuesta “aparición” del “monolito metálico”, para lanzarle dardos al presidente colombiano, el ultraderechista Iván Duque, mientras otros recordaron la ya proverbial inseguridad que se vive en el país, sumado a la enorme corrupción estatal, para señalar que se robaron la estructura. Otros, simplemente hicieron un juego de palabras entre el nombre Manolito y Monolito.

Otros hicieron un llamado a que los fanáticos religiosos no acudieran a Chía con cruces y biblias a destruir y exorcizar al monolito, episodio que no solo recuerda el final del “monolito” californiano el cual fue destruido por un grupo de fanáticos religiosos y ultraderechistas, sino un episodio ocurrido en Bogotá en el marco de los disturbios contra la policía ocurridos en septiembre de este año, donde un grupo de extremistas religiosos rodearon un vandalizado puesto de policía con biblias y oraciones para alejar a los protestantes.



Foto crédito: Captura.

Haciendo un recuento de los otros “monolitos metálicos” encontramos el siguiente orden cronológico y su respectiva reseña:

Miércoles 18 de noviembre de 2020: Una estructura metálica lisa de unos 3 o 3,5 metros de altura fue hallada en una zona apartada del desierto de Utah, por funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Utah (Estados Unidos) que sobrevolaban en un helicóptero una remota zona del desierto mientras ayudaban a oficiales de la División de Recursos de Vida Silvestre con el conteo de borregos cimarrones o carneros de las Rocosas.

Jueves 26 de noviembre de 2020: Una persona que se encontraba trotando en Batca Doamnei Hill zona próxima a las Fortalezas dacias de los montes de Orastia, en la ciudad de Piatra Neamț, en el norte de Rumania, encontró una estructura metálica, con una altura cercana a los cuatro metros y una serie de formas abstractas en sus caras. El sitio del hallazgo es propiedad privada. Las autoridades de la ciudad anunciaron una investigación.

Viernes 27 de noviembre de 2020: Un grupo de personas desmanteló y retiró del lugar la estructura metálica de Utah, aparentemente para evitar que la afluencia de curiosos deteriorara el medio ambiente. Un video y algunas fotos en las Redes darían testimonio del final del que sería el primer monolito.

Martes 1º de diciembre de 2020: La estructura metálica de Piatra Neamț, desapareció sin que se supieran las circunstancias exactas. El misterio aún continúa.

Miércoles 2 de diciembre de 2020: Senderistas encontraron una estructura triangular, de unos tres metros de largo y unos 45 centímetros de ancho en la ladera de una colina de Stadium Park en Atascadero, California. Este sería el tercer “monolito metálico” en aparecer en forma inexplicable, lo cual haría crecer la intriga por lo ocurrido y multiplicaría las teorías sobre el trasfondo.

Jueves 3 de diciembre de 2020: Un grupo de jóvenes ultraderechistas, fanáticos religiosos, viajaron desde el condado de Orange hasta la colina de Stadium Park en Atascadero, donde fue encontrado el tercer “monolito metálico”, y no solo lo destruyeron sino que se llevaron los restos, dejando en su lugar una cruz. En un video subido a la Red, una persona que habló llamó al objeto un "obelisco alienígena" y dijo: "No queremos extranjeros ilegales de México o del espacio exterior".

Sábado 5 de diciembre de 2020: En horas de la mañana es encontrada en área rural del municipio de Chía, Cundinamarca, Colombia, una estructura metálica dorada, de tres lados. Aunque aún no hay confirmación clara al respecto, videos y fotos publicadas en las Redes Sociales, harían pensar que este objeto formaría parte del misterioso grupo de estructuras metálicas que están apareciendo en zonas alejadas y despobladas de dos continentes.

Teorías y precisiones: Desde que fue encontrado el primer monolito metálico en Utah, muchas personas lo compararon con las estructuras alienígenas negras de la película de 1968 “2001: A Space Odyssey” dirigida por Stanley Kubrick, las cuales cumplirían un papel “civilizador” y luego de despertar la consciencia de los primeros homínidos, estarían regresando para cumplir una función similar en medio de una grave crisis en la Tierra que -según la película filmada en plena guerra fría- podrá desembocar en una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Quienes hacen alusión al film, creerían que se trataría de objetos enviados por una civilización extraterrestre a propósito de la crisis global desencadenada por la pandemia de Covid-19.

Otra teoría que está tomando fuerza, es que todo forme parte de una formidable campaña publicitaria de expectativa y, en algunos días o semanas se anunciará el trasfondo de todo. Una estructura metálica encontrada en Rusia en estos días terminó perteneciendo al centro científico TulaTEJ, y forma parte de una campaña de publicidad.

De otro lado, otra teoría hablaría de uno de esos famosos retos de las Redes, y que estaría incitando a las personas a construir e instalar las estructuras metálicas. Todo se reduciría a un “efecto contagio”, a imitadores inspirados por la publicidad dada en medios y en las Redes, a los “monolitos”.

En ese marco, sería posible que el primer “monolito”, el hallado en Utah, fuera parte de la obra del artista John Harvey McCracken, (1934 - 2011) un escultor estadounidense que vivió durante un tiempo en el vecino estado de Nuevo México y que habría dejado en puntos casi que inaccesibles, algunas de sus estructuras. Los demás serían imitadores.

Y una última hipótesis, pero no la final, habla de algún estudio comportamental, a gran escala, realizado por un grupo desconocido que buscaría medir e interpretar las reacciones de la población ante un hecho desconocido y muy llamativo, en medio del caos emocional reinante en este 2020 año signado por la pandemia de Covid-19.

La precisión es que el termino “monolito” aplicado a una estructura metálica está mal empleada, por cuanto por definición un monolito es una pieza única de roca o piedra y no de otro material. Lo correcto, mientras se encuentra una definición mejor, es llamarlas simplemente, estructura metálica.

Y un último dato, si se trata de un fenómeno contagio, es decir de imitadores, es muy posible que sigan apareciendo hasta que pase la moda. Por ahora, aunque al parecer irrelevante, justamente por eso, el tema de las estructuras metálicas, resulta un oasis informativo, en medio de tantas noticias negativas que han llegado en este año 2020.

Con información de: https://www.filo.news/viral/De-donde-salen-Encontraron-otro-monolito-pero-en-Rusia-20201205-0029.html, https://actualidad.rt.com/actualidad/375810-video-aparece-cuarto-monolito-metalico-rusia, https://twitter.com/search?q=monolito%20Colombia&src=typed_query&f=live, https://www.noticiasrcn.com/nacional/un-monolito-aparecio-en-colombia-la-estructura-habria-aparecido-en-cundinamarca-366670, https://www.lafm.com.co/colombia/redes-se-inundan-de-supuesto-monolito-en-colombia, https://co.marca.com/claro/trending/2020/12/05/5fcbefdb46163f29a28b464c.html, https://www.rcnradio.com/colombia/monolito-en-colombia-las-redes-se-inundan-de-imagenes-de-supuesta-aparicion-en-chia, https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/05/aparecio-un-supuesto-monolito-dorado-en-colombia-como-en-otras-partes-del-mundo-y-nadie-lo-ha-podido-explicar-es-tendencia-en-redes-sociales/, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/12/05/aparecio-monolito-chia-reportan-redes-sociales.html, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Misterios sin Resolver, Contacto Alienígena, Enigma, círculos de las Cosechas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Sigue el misterio: desapareció el monolito metálico de Utah

Tamaño original

Recuerda Odisea del Espacio 2001…Buscan a dueño de misterioso monolito metálico en desierto de Utah

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista